lunes, 28 de febrero de 2011

Memorias de una transexual árabe

'Las Memorias de Randa la Trans', el primer libro que trata el tema en Oriente Próximo, denuncia las dificultades de la comunidad LGBT en la región

Randa, en su tercera terapia hormonal, simboliza la lucha de un colectivo que vive uno de sus momentos más duros por el auge del extremismo religioso


Randa, en la oficina de Helem en Beirut, donde da asistencia telefónica.
(Mónica G. Prieto)


lunes, 21 de febrero de 2011

HA HABIDO DETENCIONES ARBITRARIAS Y CONSTANTES DE PERSONAS LGTBI EN HONDURAS



  • Entrevista a Javier Medina (Organizacion Kukulcán)
 La entrevista de esta semana nos lleva hasta Honduras. Este país centroamericano se encuentra en el ojo del huracán informativo, debido al golpe de estado que el pasado 28 de junio rompió el orden constitucional y expulsó del país al Presidente Manuel Zelaya. Para conocer más la situación del colectivo LGTB hondureño he charlado con Javier Medina, fundador y director de la Asociación Kukulcán, coordinador de la Coalición Nacional de Organizaciones Gays y Transexuales de Honduras (COGALESTH) y fundador de la Coalición de Organizaciones Gays de Centroamérica (CONGA).

domingo, 20 de febrero de 2011

Memoria: Walter Tróchez en marcha a la OEA, julio 2009

 foto compartida por AenR, ARTISTAS N RESISTENCIA 

Walter Orlando Tróchez era un valiente defensor de derechos humanos que -como otros- no dudó en arriesgar su propia vida para acabar con la impunidad y que se hiciera justicia en nuestro país. Su asesinato no es un caso más para las estadísticas. Si las autoridades no lo tienen claro, habrá que recordárselo todos los días. Como lo hubiera hecho el mismo Walter.

 Fuente del texto:

http://ehgamdok2009.blogspot.com/2009/12/iritzia-miguel-calix-el-asesinato-de.html

Fuente de la fotografia: artistaresiste.blogspot.com

Reporte de la delegacion de USA del Programa de Acompañamiento Honduras


-----Artículo en Inglés que incluye un reporte 
sobre la situación lgtttbi hondureña-----



Report Back from the January 2011 Honduras Accompaniment Project Delegation
 
By Alexandra Early (SC Staff) and Ann Legg (SC board member)
 
The government sells itself by saying they have advanced in terms of human rights, that they have created mechanisms to protect human rights, and they say they are concerned about reconciliation in Honduras. They say they are open to hear us…But what the lying regime does not say is that at the same time they have created monstrous laws that squash any possibility for real respect for human rights.They don’t talk about the new anti-terrorism law. They don't say that they have sold off all the natural resources of entire zones of the country. They don't say and cant explain how the budget of the Armed Forces, both the Ministry of Defense and the Ministry Security, has increased. They don't say that they have completely criminalized political protest...These are clear government policies and actions that create terror and violate human rights…It is like we are returning to the Honduras of the past, a Honduras that is completely militarized, poor and terrorized. We have to awaken the solidarity movement because worse days are still to come. -Berta Oliva, General Coordinator of COFADEH

Matrimonio homosexual en América Latina: la cosa se mueve

¿Quién seguirá los pasos de Argentina en la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo?

Recorremos el continente de Sur a Norte



En la mayoría de los casos se avanza poco, pero se avanza. Ejemplos como los de Argentina y la referencia española al otro lado del mundo tiran del carro. En otros lugares, la rabia y el miedo hace ladrar más que nunca a los homófobos. Pero hay debate. Algo se mueve en América Latina con respecto a las uniones de personas del mismo sexo.

Venga, un repaso rápido, ¿vamos de Sur a Norte?

jueves, 17 de febrero de 2011

MDRecomendacion!!!!!!!!!!!!!

Amigas y amigos: Les invito a conocer el trabajo de estas tres compañera cantautoras nicaraguenses, Elsa Basil, Gaby Baca y Klara Grun, seguro lo van a disfrutar!!

Todas juntas, todas libres, por Gaby Baca, Elsa Basil y Clara Grum, de Nicaragua

Derecho a elegir la identidad de género

"En mi familia siempre me vieron como mujer, pero en la escuela me llamaban por mi nombre de varón y por eso abandoné los estudios", nos cuenta Paula Sosa, una travesti que logró cambiarse el nombre en su documento de identidad.

 


El caso de Sosa forma parte de una campaña iniciada en 2010 por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTA) para la rectificación del registro de nombre y sexo para quienes así lo desearan. Pero la campaña, que incluyó el lanzamiento de una guía para comunicadores sobre la mejor información acerca de estos colectivos apunta a una conquista más ambiciosa: la sanción de una ley de identidad de género.
En la campaña trabajan ATTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y cuentan con el respaldo de legisladores de varios partidos dispuestos a avanzar en una norma que resguarde estos derechos. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, ya había personas que se sometían a intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo y a un largo proceso judicial para conseguir que esas modificaciones se convaliden en el documento. Ahora, de las ocho personas que se presentaron ante la justicia argentina mediante recursos de amparo, tres consiguieron su objetivo en poco más de un mes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

ENTREVISTA DEL MEDIO TELEVISIVO O GLOBO EN BRASIL AL CAPO MARCOLA

 
 
Marcos Camacho, más conocido por el sobrenombre de Marcola, es el máximo dirigente de una organización criminal de Sao Paulo (Brasil) denominada Primer Comando de la Capital (PCC).
 Las respuestas de Marcola nos aproximan a lo que puede ser el futuro de la delincuencia común en América Latina.

martes, 15 de febrero de 2011

Critica TRANSFEMINISTA y aclaracion de términos sobre libro del Autor Arturo Arias



Un articulo interesante que introduce terminos que vale la pena conocer, y hace mencion a los asesinatos de la comunidad lgtttbi Hondurena.

por: una mujer transfeminista.

Desde mi propia mirada y desde mi propia voz como mujer transexual lesbiana y transfeminista desearía hacer una denuncia y una crítica abierta a la publicidad que circula en los medios y en los blogs, promocionando la novela, Arias de Don Giovanni, así como a los comentarios que hace en la prensa su autor, el escritor guatemalteco Arturo Arias.


Lamentablemente, no puedo manifestarme públicamente sin ponerme en grave riesgo físico y emocional. Yo no gozo del privilegio que disfrutan ustedes -y el autor- por ser personas cisexuales (no transexuales), ya que ni su género ni su sexo pueden ser cuestionados y los míos sí, de manera que pueden vivir y moverse libremente sin el constante temor a la violencia focalizada que en cualquier momento, desde cualquier lugar, puede atacarla a uno sencillamente por ser quien es, todo esto con la aprobación directa o indirecta de la sociedad.
 

Biblioteca Mundial Digital....Busca el LINK en este blog.


¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA! 

Ya está disponible en Internet, a través del sitio 
Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR , SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50  idiomas".

CARTA DE AMOR.

Allan McDonald.


...Aunque en las esquinas rosas del tedio se disequen las flores que te regale este 14 de febrero. 
Aunque las bombas racimo que caen en las escuela de Afganistán destruyan la ilusión del mundo.
Aunque los ricos se burlen de de nuestra felicidad envuelta en las hojas miserables de la sinceridad.
Aunque la pobreza ahogue las burbujas celestes de la ternura.
Aunque los versos sencillos de Martí ya no estén en la palma franca del hombre.
Aunque la estupidez del dinero pretenda comprar el tiempo y el olvido.
Aunque la montaña deje caer su último respiro verde frente a la argamasa de concreto.

domingo, 13 de febrero de 2011

Cupido Sublevado




                         Cuando viene el cupido alistá el dinero

si no tenés dinero
no podés amar,
amar es sinónimo de dinero,
eso es lo que nos dijeron,
en esta sociedad consumo que no tiene dinero,
Pocos tienen mucho y muchos tienen poco
esta es la realidad amorosa de
Honduras en este 14 de Febrero...


En la invención de cualquier fecha,
está él éxito de las ventas de unos pocos
quienes en nada ayudan y en mucho si nos joden..
Vendiéndones incluso ideas para que no pensemos


La adopción homoparental a la luz de las evidencias refuta a los religiosos homófobos



¡Que alguien piense en los niños! es el grito que los religiosos conservadores, y algunos no creyentes, elevan cuando se habla de adopción homoparental.


Claro está que ser ateo o agnóstico no implica estar a favor de los derechos civiles de gays y lesbianas. Pero la condición de racionalista y de humanista sexular implica analizar las adopciones por parte de personas del mismo sexo, por la evidencia disponible y el bienestar humano. Los argumentos basados en la Biblia, el Corán o el Papa carecen de peso.

Traigo a colación una frase de la filósofa española Victoria Camps antes de entrar en materia: "Las religiones siempre tienen respuestas. Desde la ética láica, tenemos que ir contruyéndolas"

Bueno, ahora miremos algunas objeciones a la adopción homoparental suelen ser las siguientes:

  • Gays y lesbianas son personas insanas, inestables, incapaces de formar familia y carecen de habilidades parentales.
  • Estos niños y niñas muestran un desarrollo psicológico alterado por carecer de los necesarios referentes masculino y femenino.
  • Esos niños van a acabar siendo homosexuales también
  • En ese “ambiente”, estos niños pueden sufrir abusos sexuales.

sábado, 12 de febrero de 2011

Obama, Honduras y Uganda en asuntos lgtttbi

 


El pasado mes de octubre (2010), el periódico más leído de Uganda,Rolling Stone, publicó una lista de los “100 Top Homos” del país, junto con fotografías de cada uno de ellos. Junto con el gran titular pusieron las palabras, “Hang Them.” (cuelguenlos) El nombre de David Kato y su fotografía estaban incluidos en este listado.


El presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, publicaron fuertes declaraciones para condenar el asesinato brutal del activista por los derechos gays de Uganda Kato David.
Kato, de 43 años, fue golpeado brutalmente con un martillo en su casa, en Kampala, Uganda.
El presidente Obama señaló que “En casa y en todo el mundo, las personas LGBT siguen siendo objeto de intimidación inadmisible, discriminación y el odio. En las semanas que precedieron el asesinato de David de Kato en Uganda”, señaló el Presidente al cabo “cinco miembros de la comunidad LGBT en Honduras también fueron asesinados. “ 

viernes, 11 de febrero de 2011

Diarios de la Diversidad Ed.1 TRANSEXUALIDAD Y COMAYAGUA

 Comayagua una cuidad atrasada en el tiempo?


Mi nombre es Maia Shevanne tengo 22 años de edad y habito en la cuidad de Comayagua, los problemas que nos afectan a las chicas (TRANS) de mi comunidad se ven incrementados producto del fanatismo religioso que se vive en la zona donde los temas como la sexualidad, el travestimos, el homosexualismo entre otros generan tabú.

La discriminación e intolerancia de parte de la población , el régimen político y los deficientes sistemas de justicia, salud y educación hacen del colectivo (LGTB) un grupo vulnerable y con escasas posibilidades de superación, ya que por nuestra condición se nos niega un empleo digno, salud y educación violentando nuestros derechos sumado a esto la burocracia que existe cuando al interponer una denuncia se nos impide darle un seguimiento adecuado, no contamos con ninguna organización (LGTB) por el momento en comayagua que nos respalde y el acercamiento con entes del estado es muy poco o no existe.

Internacional: Brasil podría tipificar la homofobia como crimen


  
Un proyecto de ley comenzó a debatirse en el Senado en 2009 pero se archivó a causa de la polémica que desató entre sectores religiosos y conservadores.
Dos años después el Senado retoma este proyecto de ley que convertiría en crimen la discriminación hacia personas LGBT en Brasil. Esta iniciativa se ha retomado gracias a la senadora Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores, que pidió desarchivar la ley apoyada por organizaciones gays. La solicitud fue aprobada el pasado martes en votación del pleno de la cámara alta.

jueves, 10 de febrero de 2011

Para llegar a la revolución, primero un análisis del contexto histórico entre dos pueblos



La comparabilidad solo se puede dar, mediante la observación de dos "elementos" que cumplen con las mismas condiciones; en este caso, hay factores de peso, que permiten que la presión social del pueblo egipcio tenga un efecto determinante en su gobierno; para empezar la “denominación” interna y externa de ese gobierno es dictadura, mientras que en Honduras tuvo matices de traspaso constitucional, debido al cuidado y precisión que hubo de los agentes sociales protectores de la democracia,  que devalúan el  golpe de estado, y lo acentúan con la lucha contra elnarcotráfico y el neo-colonialismo chavista del socialismo del siglo XXI.

Analizan despenalizar la homosexualidad en India


La Corte Suprema de India dio a conocer que el próximo mes de abril analizará 19 peticiones concernientes a los derechos de la comunidad LGBT en todo su territorio.
El 2 de julio de 2009, la Alta corte de Justicia de Delhi dictaminó que la homosexualidad debía ser legalizada, aunque la resolución no se aplica más allá de esa ciudad.
Para que el cambio tenga efecto en todo India hace falta eliminar el artículo 377, que condena las relaciones sexuales "contra natura", algo que sólo la Corte suprema puede decidir.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Pepe lobo y La diversidad sexual

"El Gobierno de Honduras debe garantizar una investigación rápida y exhaustiva de los recientes asesinatos de mujeres transgénero y llevar a sus responsables ante la justicia", señalaron hoy Human Rights Watch y la Red Lésbica Cattrachas, una organización hondureña que trabaja por los derechos de las lesbianas. Desde el 29 de noviembre de 2010, seis mujeres transgénero han sido asesinadas en Honduras; el último de estos asesinatos tuvo lugar el 17 de enero de 2011.



Las mujeres fueron asesinadas en las calles o en sus hogares en la capital de ese país, Tegucigalpa, así como en las ciudades de Comayagüela y San Pedro Sula. Las agresiones que sufrieron variaron desde disparos hasta haber sido quemadas.
"La impunidad con la que han ocurrido estos asesinatos ha perturbado a toda la comunidad LGBT en hondureña", dijo Indyra Mendoza, directora de la Red Lésbica Cattrachas. "Necesitamos cambios legales y programas de prevención para poner fin a la discriminación en Honduras, porque en este momento estamos viviendo a escondidas".




LGTTBI Canada


http://www.slapupsidethehead.com/2008/10/canada-officially-a-homosexual-country/

INTERESANTE!

HONDURAS EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL.  DAKAR FEBRERO 2011 

presentacion de Karla Lara

Comenzaremos por ubicar a Honduras en el mapa de los intereses políticos, económicos y sociales de quienes en la historia han determinado nuestro destino. Honduras está en el centro de esa angosta franja que une América del Norte con América del Sur. Justo en el centro, con frontera con Guatemala, El Salvador y Nicaragua; con bases militares norteamericanas instaladas hace al menos tres décadas para contrarrestar las luchas de liberación que los pueblos hermanos emprendían en la década de los 70’s y 80´s. 

Esta condición heredó un débil movimiento social en Honduras, temeroso por la presencia instalada a sus anchas de todo ese dispositivo contrainsurgente norteamericano y con una enraizada y corta visión de lo político entendido como la contienda electoral que en Honduras está marcada por la alternancia en el poder, desde 1982, entre dos partidos políticos de derecha.
Manuel Zelaya Rosales formaba parte de uno de esos partidos políticos de derecha, el partido Liberal, pero reaccionó positivamente a esa ola que entre izquierda y reformismos, se denomina ahora “Socialismo del Siglo XXI”.
El gobierno de Manuel Zelaya, estaba dando apenas los primeros signos de adhesión a una inevitable tendencia latinoamericana, que es producto de las presiones y conquistas nacionales y las latinoamericanas que se agendan y consensuan precisamente en Foros de este tipo, donde los movimientos sociales convergen, discuten y se posicionan en bloque.
Honduras es además el paso conveniente y seguro para el tráfico de droga del sur al norte, cuenta con una generosa cantidad de recursos hídricos, una enorme cantidad recursos minerales, tierras incluso vírgenes y eso vuelve a dejar a Honduras “justo en el centro” de la atención del Imperio norteamericano, responsable del golpe de Estado del 28 de junio, con toda la complicidad de los lacayos locales: Ejército, Policía, Poder legislativo y Poder Judicial y la empresa privada. 

lunes, 7 de febrero de 2011

Carta de William Lynch y de cómo dominar a los esclavos


Pueblo:

espero que la presente lectura te pueda y nos pueda ayudar a reflexionar acerca de las estrategias del enemigo para preservar y consolidar su dominación sobre nosotros.

El discurso que abajo anexo, fue dictado por William “Willie” Lynch en la Colonia de Virginia, en 1712, con la intención de enseñar a los terratenientes esclavistas su receta personal para la dominación total de los esclavos. La vigencia de este discurso es tal si lo miramos como parte de los mecanismos de dominación del pueblo y de sus organizaciones sindicales y sociales.

Lynch, además de traficante de esclavos, era un poderoso terrateniente en el Nuevo Mundo. El termino “linchar” se deriva de su apellido.


Saludos!

------------------------------------------

-
“Caballeros, les saludo aquí en la costa del Río James, en el año mil setecientos doce de Nuestro Señor. Primero, he de agradecerles a ustedes, los caballeros de la Colonia de Virginia, por traerme aquí. Estoy aquí para ayudarles a resolver algunos de los problemas con sus esclavos. Su invitación me llegó hasta mi modesta plantación en la India Occidental, donde he experimentado con algunos nuevos y también con viejos métodos para controlar a los esclavos.de la Biblia es bien querida por nosotros. He visto lo suficiente para saber que su problema no es único. Mientras que Roma utilizaba cuerdas y cruces de madera para cuerpos humanos en pie en grandes números, a lo largo de sus caminos, ustedes usan la cuerda y el árbol para la ocasión.


La antigua Roma nos envidiaría si mi programa fuera puesto en práctica. Mientras nuestro barco navegaba al sur del Río James, nombrado por nuestro ilustre Rey, cuya versión

Capté el hedor de un esclavo muerto, colgado en un árbol unas millas atrás. No sólo están perdiendo valioso ganado al colgarlo, sino que tienen revueltas, los esclavos se escapan, sus sembradíos son descuidados demasiado como para obtener una ganancia máxima, sufren de fuegos ocasionales, sus animales son asesinados.

LA RESISTENCIA GLOBAL


Por Edgar Soriano Ortiz

Ahora que el debate en el FNRP se vuelve una necesidad básica debemos analizar una serie de tópicos que emanen de la raíz del problema que recae en toda la humanidad. Me refiero a la lógica del sistema capitalista, que por siglos ha generado una profunda consecuencia de desigualdad socio-cultural. Las resistencia del mundo están irremediablemente enfrentadas a las contradicciones de sus propias luchas, por ello es importante trazar caminos de puntos de convergencia para enfrentar la la embestida del poderío oscuro del neoliberalismo.
Las resistencias socio-culturales se ha generado en todas las sociedades del planeta, debido a que los gobiernos en los distintos momentos y espacios han sido autoritarios, y lo siguen siendo bajo la globalización del capitalismo. El sistema capitalista en sus diferentes momentos históricos ha profundizado la desigualdad social e incrementado la contaminación ambiental del planeta tierra. Los teóricos de las universidades de los principales países capitalistas han lanzados sus argumentos y se han puesto en práctica modelos como el llamado “neoliberalismo”, donde la especulación financiera ha llevado al descalabro a varias economías y la defensa de ello es ahora producto del sudor y sangre de millones en el mundo, mientras la impunidad de los magnates en los centro financieros… simplemente siguen gozando de cuantiosas riquezas.
Es por ello que la resistencia en el mundo avanza y se vuelve cada vez más necesaria para garantizar la sobrevivencia de la humanidad. Esa resistencia debe luchar sin tregua para lograr detener los abusos transnacionales y locales; y no se podrá si se hace bajo la perspectiva de movimientos mediatizados y financiados por las mismas transnacionales, tal es el caso de los “movimientos verdes” o teorías de “terceras vías”, como la de Blair. La lucha debe ser contra la lógica del sistema y no simplemente contra sus efectos y abusos, y por otra parte globalizar las resistencias, como lo apunta el académico belga, Francois Houtart (El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre, Editorial Ruth, La Habana 2008).
La historia ha demostrado que el liberalismo sucumbió y comenzó su incapacidad de argumentar, principalmente después de 1848, ante los planteamientos socialistas. La burguesía siempre ha buscado mediatizar procesos sociales para evitar que los pueblo se emancipen, y siempre han luchado por engañar con cinismo, mientras apoyan regímenes autoritarios y genocidas. En América Latina, tanto los liberales como los conservadores (de origen decimonónico) han mantenido políticas entreguistas a favor del imperialismo estadounidense, con el pobre argumento de su odio visceral contra lo que llaman “el peligro del comunismo”.
La lógica del sistema avanza sin detenerse sobre todos los pueblos del mundo, a tal grado que mientras pocas personas viven en la opulencia, desde mansiones y jet privados hasta cuantiosas cuentas en suiza o el Caribe, millones de hombres son explotados, niños son esclavizados, mujeres son comerciadas como simples objetos de consumo y la violencia se generaliza en medio de la corrupción y manipulación mediática. La única forma de poder luchar contra la brutalidad sistémica -que día a día mata con armas o de hambre a miles en el orbe- es unificar los esfuerzos de resistencia, creando una gran RESISTENCIA GLOBAL capaz de movilizarse en defensa de todos los seres humanos sin importar fronteras o diferencias socio-culturales.

domingo, 6 de febrero de 2011

Ser miembro de la comunidad LGTTTBI y no ser revolucionario(a), es una contradicción hasta biológica.

Honduras, Enero 21 de 2011. Registradas 7 muertes de miembros de la comunidad lgtttbi para el nuevo año, en su mayoría personas de la comunidad Transexual.

El aparato represor sigue operante, es obvio que existe una maquinaria de limpieza social funcionando, se encuentra activa desde el 28 de junio de 2009, y sin duda desde mucho antes, de la cual para diciembre del 2010, se habían registrado alrededor de 40 muertes claras a personas de la comunidad lgtttbi, mostrando una estadística comparativa que muestra que en 5 años antes del golpe estado se habían cometido 17 crímenes de odio hacia miembros de la comunidad, y solamente en los primeros 4 meses del golpe de estado esta cifra se igualo.

¿Limpieza social? ¿Crímenes de odio? 

El golpe de estado  en Honduras, tiene características que lo vuelven una muestra de un resurgimiento del fascismo latinoamericano, viejas prácticas salen a la luz, silenciosas, pero están ahí, la vemos con las fuertes represiones a las movilizaciones sociales, asesinatos sistemáticos a líderes y lideresas de los diferentes grupos sociales, continua la campaña mediática pro golpismo vía televisión, periodística  y radio, intimidación a los medios de comunicación o a los comunicadores independientes, ambiente de terror por el conflicto territorial contra el campesinado, ambiente de incertidumbre causado por los miembros del gobierno continuación del golpe mostrando contradicciones e incoherencias en sus accionares, derogaciones de las conquistas sociales, ninguna garantía en derechos humanos ni a los defensores y defensoras de estos, intentos fuertes por la desarticulación de los grupos sociales fuertes de Honduras como ser el magisterio, movimiento campesino y sindical, y se introduce ahora un claro y agresivo intento por coartar el desarrollo del MOVIMIENTO DE DIVERSIDAD SEXUAL.

El movimiento de diversidad sexual puede definirse como la mancuerna entre todos y todas los miembros de la comunidad lgtttbi, activistas y no activistas, orgánicos y no orgánicos, resistentes y no resistentes,  efectivamente existen organizaciones y colectivos, personas de la comunidad independientes, y personas solidarias a la causa con posiciones claras contra el golpe de estado, pero los crímenes de odio van más allá de una diferenciación meramente basada en la posición política o la ideología política, Ocurre lo que se le pregunto a Ramos Custodio (comisionado nacional de los Derechos Humanos, que apoyo el golpe de Estado) sobre la manera en que esta entidad aclararía las muertes hacia la comunidad lgtttbi hondureña, en el periodo del golpe, a lo que él respondió, en Honduras hay muchos problemas, y el suyo no es tan importante.

Estos crímenes que parten del concepto de una limpieza social, sistematizada, silenciosa, y realizada con la intención de procurar que no exista un desarrollo de este movimiento social, que al contrario de lo que podría pensarse ha estado fortaleciéndose y que definitivamente incomoda a los grupos conservadores, religiosos y moralistas del país.

 Para las personas que se encuentran en los grupos de poder tanto económico como político se puede concluir que el hecho que exista una comunidad lgtttbi más visible, más cotidiana y menos escondidas en las paredes seguras de las organizaciones o espacios nocturnos privados, representa una piedra en el zapato de la cual hay que deshacerse. 

Se observa con más frecuencia banderas de colores ondeándose por la ciudad, y personas miembras de la comunidad transexual transitando por las calles significando una trasgresión sin precedentes para sus paradigmas y conceptos basados en el modelo conservador y fundamentalista culturalmente arraigado, con vicios excesivamente machistas y retrogradas. En otras palabras como una representación de lo que socialmente les incomoda, de lo que no quieren ver, o lo que quiere fingir que no está ahí. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, las diversidades sexuales representan todo lo que los grupos conservadores no pueden controlar, la libertad sobre el cuerpo y el ejercicio de la sexualidad, que no representa la visión hetero-patriarcal de lo que se define cuando se traza el destino de un hombre y de una mujer.

Representa todo lo que culturalmente nos han dicho que no es lo que la sociedad espera del típico ciudadano(a) modelo. Basado en Buenos Empleados, Excelentes compradores, y personas de su hogar, y esto no quiere decir que las personas con preferencias sexuales diferentes a la normativa, no puedan ser como este modelo si quisieran serlo, Pero existe un desfase entre lo que socialmente el conservadurismo permite y lo que no. Lo que quieren para sus hijos e hijas, y lo que se quiere que se vea y lo que no en las calles, Y es ahí donde nace la Agresión social.

 Agresión que se traduce en un mecanismo de Limpieza social, entendido como el proceso en donde los gobiernos, que no garantizan la seguridad de sus ciudadanos(as) sino que les reprime, y les impide un crecimiento social, cultural y político para este caso el gobierno de Pepe lobo, y el ministerio de seguridad con su estrategia de MANO DURA y CERO TOLERANCIA, nombres de sus campañas, están aplicando estrategias que benefician a las personas en grupos de poder a desarticular los grupos sociales que les interfieren en su proceso de mantener el CONTROL, en otras palabras PODER. De la manera más fácil que se les ocurre, Matándoles. 

Muestra clara, cifra igualada de asesinatos a personas de la comunidad en 4 meses desde el 28 de junio, que no habían ocurrido en suma en 5 años antes. Copia exacta de la limpieza social tradicional en contra de las maras, pareciendo igualar la metodología a usar, deshaciéndose de lo que les incomoda. Pero esta limpieza social no se ejecuta sola, viene acompañada del nombre de Crimen de Odio, conociéndole así por la manera sanguinaria, cruel e inhumana con la que el aparato represor hace de sus víctimas, utilizando practicas efectivas para causar terror, estrategia típica del fascismo. Mutilaciones, decapitaciones, castraciones y hasta quemándoles, son las formas en las que se envía el mensaje a la comunidad, de retroceder, de bajar la bandera de lucha, de volver al cascaron de la sumisión y de lo que le es conveniente a los grupos poderosos, como el opus dei, algunos grupos de la iglesia católica y evangélica, que en su intento desesperado por imponer sus ideales en detrimento del derecho sexual y reproductivo de hombres y mujeres, de la forma en la que las juventudes pueden vivir su sexualidad,  coartando el libre y pleno derecho de ejercer derechos fundamentales, y de poder disfrutar del derecho humano que parecería garantizado, LA VIDA. Que no es más que la intención que les confiere ganancia, porque un pueblo organizado y educado, no bajaría la cabeza, porque es conveniente que el sistema siga funcionando a su parecer, y sino…me deshago de ti.

Afortunadamente existe una fuerte iniciativa de organizaciones y colectivos, no solamente de la diversidad sexual que están prestando atención a la situación de los crímenes de odio en Honduras, se está amalgamando la lucha para entender que la unión hace fuerza, que no solo basta con tolerarte o respetarte, sino ACEPTARTE. Que es ganancia poder ser empatico, que es ganancia poder ser compañeros y compañeras de lucha, movilizarnos juntos y juntas, que exista una congruencia entre lo que pienso y lo que practico, que pueda existir una verdadera refundación donde los ejes más importantes sean la revalorización de la persona misma, y de la persona partiendo en las relaciones con las comunidades, y así, las cosas se hacen mejor.

MOVIMIENTO DE DIVERSIDAD SEXUAL EN RESISTENCIA (MDR)

Bibliografía sugerida:

2 http://quotha.net/node/883 Blog que relata el proceso del movimiento de diversidad sexual en Honduras.