martes, 31 de enero de 2012

Mel Zelaya renuncia oficialmente al Partido Liberal



Este lunes el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales se retiró oficialmente del Partido Liberal al que perteneció durante más de 40 años, tras recientes declaraciones de los miembros de dicho partido que reclamaban al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la no inscripción del partido LIBRE, ya que según los abogados de afiliación liberal este no podía formar parte de dos grupos políticos a la vez.

Manuel Zelaya declaró que con la creación del partido Libertad y Refundación (LIBRE) dejaba en claro su conclusión en las filas del Partido Liberal, "hemos renunciado al partido que dio el golpe de Estado", expresó, agregando que "nosotros sabemos que aquí no se hará justicia en relación al golpe, pero estamos seguros que será el pueblo hondureño el que tome justicia en las urnas durante las elecciones generales", aseveró Zelaya.

Además el ex mandatario hondureño recordó que "según los estatutos del Partido Liberal no existe la expulsión, lo que existe es el desconocimiento de la militancia, nosotros ya hemos manifestado que queremos pertenecer a LIBRE", finalizó el mandatario derrocado en junio de 2009 mediante un golpe de estado.

Tomado de: http://tiempo.hn

Embajador ugandés afirma que su país no condenará a muerte a homosexuales

Perezi K. Kumunanwire
Imagen: http://www.unaatimes.com

La United Negro College Fund, una organización estadounidense, ha conseguido que el embajador de Uganda en Estados Unidos haya llevado a cabo distintas declaraciones sobre la situación de la comunidad LGTB en el país africano.

Las declaraciones del embajador ugandés se han producido después de que la organización estadounidense enviara una carta el diplomático condenando enérgicamente la represión de la diversidad sexual en Uganda.

Perezi K. Kamunanwire, embajador de Uganda en Estados Unidos, se ha mostrado "sorprendido" ante la preocupación existente por las leyes homófobas que puedan estar elaborándose en Uganda.

El embajador ha rechazado que el Parlamento de Uganda esté considerando un proyecto de ley para condenar a muerte a la población homosexual del país africano, una medida que fue planteada en el pasado y que fue retirada tras la presión que ejerció la comunidad internacional.

"Es importante señalar que Uganda no lleva a cabo ese tipo de políticas, al contrario, aunque al igual que el resto de países que fueron de soberanía británica, arrastramos leyes contra la sodomía en nuestro Código Penal por la herencia de los colonizadores británicos", ha manifestado el embajador ugandés.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

Iglesias homófobas pagarán $ 40 millones en indemnización a Iglesia Episcopal

Foto: http://www.bilerico.com

Un Juzgado de Primera Instancia de Virginia ha condenado a siete congregaciones religiosas de Estados Unidos a indemnizar con 40 millones de dólares a la Iglesia Episcopal después de que decidieran separarse de dicha Iglesia para defender la discriminación por orientación sexual.

El caso comenzó cuando las congregaciones decidieron separarse debido a que la Iglesia Episcopal comenzó a progresar hacia un mayor apoyo a los derechos humanos de la diversidad sexual.

Dicho apoyo condujo a la ordenación como sacerdote de V. Gene Robinson, un hombre abiertamente homosexual, en el año 2003, algo que provocó el rechazo de las congregaciones que formaban parte de la Iglesia Episcopal y que decidieron separarse en el año 2006 como muestra de rechazo a la política pro-igualdad de los dirigentes de la Iglesia Episcopal.

Un juzgado de Virginia ha condenado ahora a las siete congregaciones religiosas a indemnizar a las Iglesia Episcopal con un importe total de 40 millones de dólares, los cuales hacen referencia a los edificios y recursos que se apropiaron las organizaciones religiosas después de separarse de la Iglesia Episcopal pese a que dichos recursos continuaban a nombre de la Iglesia.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

Directora de Albergue justifica violaciones a un adolescente por su homosexualidad

Imagen: http://e.trome.pe

La directora de la Casa Hogar San Francisco de Asís, un albergue para niños y adolescentes en situación de abandono que funciona en el distrito de San Miguel, en Lima, habría señalado el hecho de ser homosexual como justificación de las reiteradas violaciones que sufrió un adolescente en esa casa.

Corina Escobedo ha denunciado que un menor de 16 años, al que afirma querer como si fuera su propio hijo, fue violado por otros jóvenes en un albergue del INABIF (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar), la Casa Hogar San Francisco de Asís, ubicada en el distrito de San Miguel. El INABIF es un programa que tiene a su cargo la atención y el apoyo a personas en situación de riesgo y abandono. “El niño me dijo el viernes que había sido violado consecutivamente y le habían presionado para que no me diga. Ha sido maltratado y tiene las piernas golpeadas”, refirió Escobedo en declaraciones a la emisora radial RPP Noticias. El chico, cuya identidad se mantiene en reserva, ha pasado exámenes médicos para constatar su estado de salud y ha sido trasladado a otro albergue, si bien teme volver a ser agredido, según Escobedo.

Resulta especialmente lamentable que ante la denuncia de los hechos, la directora de la institución diera a entender a Escobedo que el chico fue abusado por su “opción sexual”. “Dicen que el chico está catalogado como homosexual, entonces, todos los que están a su alrededor tienen que violarlo”, se ha lamentado.

La Defensoría del Pueblo brindará asesoría legal a Corina Escobedo para que pueda asumir la custodia del menor y estará atenta a las investigaciones que realiza la Fiscalía a fin de esclarecer los hechos. Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó que ya se investiga el caso y que se aplicarán sanciones contra quienes resulten responsables. La directora del centro y uno de los tutores han sido suspendidos mientras la ivestigación llega a término.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha exigido un pronunciamiento claro e inmediato del INABIF y el Ministerio de la Mujer, que se proteja la integridad del menor agredido y que se investigue y sancione ejemplarmente lo sucedido. “Pretender justificar una violación con el argumento de la orientación sexual o la identidad de género de una persona es perverso, porque equivale a responsabilizarla de actos criminales de terceros”, ha subrayado además su presidente, Giovanny Romero. “Este episodio de violencia brutal es parte de una larga cadena de agresiones y atropellos cotidianos que impactan contra las vidas y cuerpos de las personas y comunidades de lesbianas, trans, gays y bisexuales”, ha expresado.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

Rey Zulú expresa que los homosexuales están "podridos"

Rey Goodwill Zwelithini KaBherkuzulu
Foto: http://www.creativeroots.org

El rey zulú Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, en Sudáfrica, ha condenado las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo después de que organizaciones de derechos humanos hayan vuelto a condenar la situación de homofobia existente en el continente africano.

Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, pese a carecer de poder real, cuenta con gran importancia social en Sudáfrica gracias a que los zulúes representan un grupo étnico al que pertenecen más de 10 millones de personas.

El rey sudafricano condenó las relaciones homosexuales alegando que antes "la gente no mantenía relaciones con otras del mismo sexo", rechazando la visibilidad que ha expuesto públicamente la homosexualidad de miles de personas.

"Antes no había nada de eso y si lo haces es sabiendo que estás podrido", ha defendido el monarca ante el avance imparable de los derechos y la visibilidad de la diversidad sexual en el mundo.

Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu rechazó cualquier avance en el respeto social hacia la población LGTB manifestando que "no me importan lo que sientan al respecto" las personas homosexuales.

La Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica ya ha dado a conocer la apertura de una investigación para dictaminar las declaraciones del rey zulú y exigir que el mismo cumpla las penas pertinentes en caso de que juzguen que ha promovido la homofobia.

El entorno de Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu se ha apresurado a rechazar que el mismo haya defendido la discriminación por orientación sexual, alegando que todo se debe a una mala traducción de las palabras del monarca.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

Rios Montt es procesado por genocidio

Imagen: http://www.theage.com.au

AFP – Una juez de Guatemala ha procesado al ex dictador Efraín Ríos Montt, de 85 años, por una acusación de genocidio perpetrado durante su régimen militar (1982-1983).

En el fallo, la titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, Patricia Flores, comentó que las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Manuel Vásquez, fueron decisivas para tomar la decisión, pues supuestamente la población estuvo “sistemáticamente” bajo el control militar y se “cometió genocidio”, pero eso se deberá “demostrar en un posible juicio”. Además, le imputan el delito de deberes contra la humanidad.

Sin embargo, la jueza determinó una medida sustitutiva a favor del ex dictador al otorgarle arresto domiciliario debido a la edad y porque no existe peligro de fuga, así como una fianza de unos 65.000 dólares. La audiencia, que duró unas 11 horas, se realizó en la torre de tribunales de la Corte Suprema de Justicia en la capital.

El Ministerio Público tiene ahora hasta el 17 de marzo para presentar el acto conclusivo, es decir, presentar toda la investigación penal y en ese proceso la jueza determinará si el ex dictador es llevado o no a juicio oral y público.

Según la acusación, durante el régimen de facto de Ríos Montt de perpetraron al menos 72 hechos delictivos, entre ellos 11 masacres, en los que fueron asesinados más de 1.700 indígenas de la etnia maya Ixil, en el departamento de Quiché, a unos 250 km al noroeste de la capital.

Además, la represión militar motivó el desplazamiento interno de más de 29.000 indígenas debido a que unas 54 comunidades fueron arrasadas.

Aunque usted (Ríos Montt) dijo que no participó en esos hechos (…), los medios de investigación indican que existe esa probabilidad y bajo esas circunstancias he decretado el auto de procesamiento en su contra “, agregó la magistrada.

Foto: http://www.ticotimes.net

Explicó que ese delito está estipulado en las leyes guatemaltecas, tras indicar que “se le conceden todos los derechos de los recursos pertinentes del cual es objeto”. El fallo de la jueza coincidió con la aprobación en el Congreso guatemalteco de un decreto que ratifica el Estatuto de Roma (1998), con el cual el país se adhiere a la Corte Penal Internacional (CPI).

La medida implica que Guatemala admite que la CPI pueda juzgar delitos de lesa humanidad, de guerra y genocidio sin efecto retroactivo, comentó el presidente del Legislativo, el oficialista Gudy Rivera.

Ríos Montt compareció por primera vez a presentar su declaración ante un juzgado y lo hizo 12 días después de que perdiera la inmunidad que tenía como diputado, al iniciar la nueva legislatura del Congreso el pasado 14 de enero.

Tras conocerse el fallo de la juez, decenas de guatemaltecos congregados ante la Corte Suprema de Justicia lo celebraron con gritos y aplausos. Activistas humanitarios y familiares de víctimas de la represión militar durante la guerra civil que vivió el país entre 1969 y 1996 esperaron durante horas el veredicto, que consideran un avance para romper la impunidad en su país, según un periodista de la AFP.

Los familiares de las víctimas y los activistas se congregaron en la plaza de los Derechos Humanos, en las afueras de la sede de la Corte de Justicia, donde desde la mañana de este jueves montaron murales, esquelas de masacres, un ataúd y la leyenda: “Impunidad ni ayer ni hoy”.Familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos encendieron velas y colocaron imágenes de sus seres queridos.

Tomado de: http://redaccion.lamula.pe

lunes, 30 de enero de 2012

Adolescente gay se suicida a raíz de múltiples acosos homófobos

Jeffrey Fehr (centro)
Foto: http://queerty-prodweb.s3.amazonaws.com

La prensa estadounidense ha dado a conocer un nuevo caso de suicidio en jóvenes LGTB ocurrido el pasado uno de enero en la región norteamericana de Granite Bay, en el estado de California.

Jeffrey Fehr, un joven abiertamente homosexual de 18 años, se quitó la vida el pasado uno de enero tras sufrir acoso en el instituto durante años a causa de los prejuicios existentes contra la homosexualidad.

La familia del joven fallecido ha dado a conocer el acoso que sufrió y como dicha discriminación provocó que el joven comenzase a deprimirse y encadenase una depresión con otra hasta su fatal desenlace.

Jeffrey se quitó la vida ahorcándose en la puerta de entrada de la casa familiar en la que residía, siendo hallado muerto por otros miembros de su familia.

"No lo sabremos nunca, pero lo que si sabemos es que durante años y años la gente le hizo la vida imposible por ser diferente a la mayoría", ha expresado Steve Fhr, padre del fallecido.

"Eso le afectó mentalmente. Siempre lo llevaba consigo. Jamás se creyó lo maravilloso que era y la forma en la que muchas personas lo amaban", ha concluido el padre del joven estadounidense.

Israel Kalman, psicólogo de un colegio de Nueva York, ha expresado al respecto que "la sociedad ha recorrido un largo camino hacia la reducción del odio y la discriminación contra los homosexuales, aunque falta tiempo para que desaparezca por completo".

Tomado de: http://noticias.universogay.com

Bill Gates donará $750 millones al Fondo Mundial contra el SIDA

Bill Gates
Foto: http://imgs.sfgate.com

El multimillonario estadounidense Bill Gates aseguró que su fundación donará 750 millones de dólares al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria"Son tiempos económicamente duros pero no es una excusa para recortar las ayudas a los pobres", aseguró Gates durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El director del Fondo, Michel Kazatchkine, anunció su dimisión por los rumores de malversación de fondos en los países receptores de la ayuda. "El Fondo Global es uno de los caminos más efectivos en el que invertimos nuestro dinero cada año", señaló Gates.

Su Fundación donó 650 millones de dólares al Fondo desde que el empresario anunciara hace una década su intención de financiar programas de prevención y tratamiento. Después de que medios de comunicación aseguraran el último año que la donaciones eran víctimas de malversaciones, algunos países, entre ellos Alemania, suspendieron los pagos. Los auditores concluyeron en noviembre que más de 19 millones de dólares deben recuperarse en ocho países.

Tomado de: http://zonadiversa.blogspot.com/

domingo, 29 de enero de 2012

184 Eurodiputados se manifiestan a favor de los derechos LGTB

Imagen: http://images.wikia.com

Miembros del Parlamento Europeo llevaron a cabo una reunión el pasado miércoles 25 de enero con activistas de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales para Europa (ILGA-Europa).

El encuentro, que se prolongó durante dos días, recordó a los eurodiputados la importancia de que la Unión Europea (UE) adopte un papel más activo en la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual en el mundo.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, apoyó junto a 184 eurodiputados, de un total de 784 miembros del Parlamento Europeo, las exigencias de ILGA-Europa a favor de la igualdad.

ILGA Europa pidió a los eurodiputados que se comprometan a expandir leyes contra la discriminación en los países miembros de la Unión Europea, además de garantizar el libre movimiento, el reconocimiento y la educación en torno a la diversidad sexual en Europa.

La práctica totalidad de los eurodiputados del PSOE, Izquierda Unida, PNV y BNG, entre otras formaciones políticas, apoyaron las peticiones de ILGA Europa en el Parlamento Europeo.

El Partido Popular (PP), formación española con mayor número de diputados en el Parlamento Europeo, se abstuvo de forma unánime en contra del apoyo a la medida.

"Como presidente del Parlamento Europeo, pueden contar conmigo en la lucha por los objetivos de igualdad que hemos prometido", manifestó Martin Schuz, presidente del Parlamento Europeo.

"Estamos muy contentos de que muchos colegas y nuestro nuevo presidente hayan dado su apoyo. Los derechos LGTB están consiguiendo cada vez más aliados en el espectro político. Los próximos dos años y medio serán fundamentales para lograr el tan necesario progreso en Europa", manifestaron Ulrike Lunacek y Michael Cashamn, dos de los eurodiputados que se han comprometido con la diversidad sexual.

Martin KI Christensen, co-presidente del Consejo Ejecutivo de ILGA-Europa, expresó tras conocer el apoyo de los eurodiputados que están "muy contentos de que los diputados apoyen cada vez más los derechos humanos de las personas LGTB. Europa está experimentando un aumento en los puntos de vista extremistas e intolerantes, así que el apoyo de los eurodiputados y su compromiso son esenciales para mantener a la Unión Europea libre de extremismo, odio y discriminación".

Tomado de: http://noticias.universogay.com

Hombres son los más afectados por el Virus del Papiloma Humano Oral

Imagen: http://www.ycomo.net

Las infecciones de boca y garganta causadas por el virus del papiloma humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común, que además puede causar cáncer, son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, según un estudio divulgado hoy.

Casi un 7% de la población de entre 7 y 69 años en Estados Unidos tiene VPH oral, señaló la investigación, publicada en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), con una tasa de prevalencia de 10.1% entre los hombres y un 3.6% entre las mujeres.

Los hallazgos arrojan más luz sobre una creciente epidemia de VPH relacionada con los cánceres de cabeza y cuello, que se espera superen los casos de cáncer cervical en 2020, y justificaría los ensayos clínicos de una vacuna contra el VPH oral, dijeron los autores del estudio.

Actualmente, la vacuna contra el VPH se recomienda para niñas y niños desde los 10 años para prevenir el cáncer cervical y anal y las verrugas genitales.

El estudio incluyó a cinco mil 579 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) 2009-2010, y que accedieron a hacerse una prueba de enjuague bucal de 30 segundos en un centro de exámenes móvil.

El VPH oral resultó más frecuente entre las personas con más compañeros sexuales, y entre los fumadores, los bebedores de alcohol y los ex y actuales consumidores de marihuana. La prevalencia de VPH oral fue mayor entre las personas de 60 a 64 (11.4%), y entre los hombres de 30 a 34 años.

Tomado de: http://zonadiversa.blogspot.com/

Ban Ki-moon defiende derechos LGTB en África

Ban Ki-moon
Foto: http://www.inquisitr.com

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los líderes de África a respetar los derechos de los homosexuales en el continente, donde numerosos países consideran la homosexualidad un delito.

"Una forma de discriminación ignorada e incluso penada por muchos países durante demasiado tiempo ha sido la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género", dijo Ban Ki-moon ante la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que se inauguró hoy y se celebrará hasta el lunes.

"Eso ha hecho provocado que algunos gobiernos traten a gente como ciudadanos de segunda clase e incluso como delincuentes", recordó el secretario general en la sede de la UA en Adis Abeba.

"Hacer frente a esa discriminación es un desafío pero debemos estar a la altura del ideal de la Declaración Universal (de los Derechos Humanos)", insistió el jefe de la ONU, al pedir a los mandatarios que presten más atención a este asunto.

Más de treinta países en África cuentan con leyes que penalizan la homosexualidad, castigada con la cárcel en muchos de ellos, donde sus líderes sostienen que es una práctica ajena a sus culturas.

Gran parte de esos países integran la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), que el pasado octubre rechazó en su cumbre de Perth (Australia) adoptar reformas para abolir las leyes homofóbicas en 41 países.

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó entonces con retener las ayudas británicas en materia de cooperación a los países que aún prohíban la homosexualidad, a menos que éstos reformen su legislaciónHomosexuales, lesbianas, bisexuales y travestis son considerados delincuentes en muchos países de frica, donde también son acosados socialmente.

Cardenal dominicano condena aprobación de matrimonio igualitario

Cardenal Nicolás López
Foto: http://eljacaguero.com

El cardenal dominicano Nicolás Jesús López Rodríguez ha condenado en la apertura de un centro evangélico en la República Dominicana los pasos a favor del matrimonio igualitario que están llevando a cabo distintos países.

El cardenal ha defendido enérgicamente que "es un desorden que un congreso sea capaz de aprobar la relación entre dos señores y dos señoras y llamarle matrimonio [...] Dios llamaba pareja humana a un hombre y una mujer".

El religioso dominicano condenó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras organizaciones internacionales, estén presionando a favor del acceso de las parejas homosexuales al matrimonio.

"Gobiernos liberales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), quieren decirnos que todas la uniones son iguales. ¡Mentira, farsantes!", ha expresado el cardenal.

Las declaraciones del religioso caribeño se han producido en la apertura del Centro de Formación Integral de la Juventud y la Familia, una entidad creada para fomentar los dictados de la Iglesia Católica en la República Dominicana.

Margarita Cedeño Fernández, esposa del actual presidente dominicano, Leonel Fernández, también participó en la apertura del centro católico, uniéndose a las críticas en contra el matrimonio igualitario.

"Yo pienso que las familias deben estar compuestas por un hombre y una mujer y que efectivamente hombres y mujeres tienen la responsabilidad de criar, educar y formar a nuestros hijos", manifestó Cedeño a la prensa.


Tomado de: http://www.universogay.com/

martes, 24 de enero de 2012

Algo Más Que el Derecho al Voto

Foto: http://redsolhonduras.blogspot.com

En Honduras, este 25 de Enero se celebra el Día de la Mujer Hondureña. Una fecha significativa, pues en 1954, las mujeres de nuestro país fueron reconocidas como ciudadanas con derecho a participar en uno de los aspectos de la vida política, a través del reconocimiento a elegir y ser electas en cargos públicos; es decir, el derecho al voto.

Esta fue una reivindicación alcanzada por mujeres como Visitación Padilla, Alba Alonso de Quezada, Alejandrina Bermúdez, Narda Melendez, Corina Falope Ayestas, María Elena Méndez, María Antonia Martínez, Norma Marina García y Graciela Bográn. Estas y otras mujeres valientes, lograron romper esquemas en la conservadora sociedad hondureña de aquél entonces y, luego de mucho esfuerzo, doblegaron una de las primeras barreras patriarcales que les impedían dar el paso para ejercer su derecho a participar en la vida pública de la nación.


Foto: http://himajina.blogspot.com

No obstante, después de casi 60 años de esta primera conquista, las mujeres hondureñas se enfrentan aún hoy, a diversas situaciones que no les han permitido alcanzar su plenitud como seres humanas, con derechos iguales a los de los hombres.  Luego de todos estos años, las hondureñas, continúan siendo excluidas y limitadas de la vida política, al no existir verdaderas garantías para la paridad y el ejercicio del derecho a la participación en puestos de toma de decisión, ya sea a nivel gubernamental, como a nivel de las empresas, organizaciones y movimientos sociales.

Aunado a esto, la mujer hondureña, enfrenta graves situaciones como la violencia de género, femicidios, pobreza, desigualdad de oportunidades, discriminación, explotación laboral y sexual, en un sistema creado para relegarlas a una ciudadanía de segunda categoría. Éste se ha convertido en el campo de batallas que las mujeres de este siglo continúan enfrentando para lograr su plena humanidad.

Foto: http://www.latribuna.hn

Hoy, 58 años después del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, el Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) se suma y solidariza con las luchas de las mujeres organizadas en Honduras, ratificando que este día debe ser una fecha simbólica en donde se reivindique algo más que el derecho al voto de las mujeres. Y más aún, que esta fecha se despoje de la concepción que este es un día para reproducir la tradicional imagen de sumisión y debilidad de nuestras compañeras a través de una rosa hipócrita o un almuerzo vacío.

Éste debe ser un día para redimir su fuerza como mujeres, su valentía y sobre todo exigir que el Estado y la sociedad hondureña asuman responsabilidad para garantizar la equidad e igualdad de las mujeres en todos los espacios de su vida privada y pública.

Foto: http://acpparagon.blogspot.com

Las organizaciones y movimientos sociales que nos declaramos en resistencia contra el Golpe de Estado político, militar, empresarial y religioso; debemos sumarnos a estas luchas por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres no como una figura única, sino como una figura con rostro indígena, negra, obrera, campesina, profesional, lesbiana, feminista. Un rostro humano y diverso que las reconozca como mujeres, humanas y ciudadanas. 

Sólo de esta forma podremos refundar una Honduras con verdadera justicia social en donde todos y todas, tengamos algo más que el derecho al voto. Una Honduras en donde las personas, incluidas las mujeres seamos el fin supremo de esta nación y de esta sociedad.

Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) 
¡Aquí por Derecho!
25 de Enero de 2012

miércoles, 18 de enero de 2012

La juventud holandesa sale del closet a más temprana edad


A pesar de la mala imagen que tienen en Holanda los jóvenes sobre la homosexualidad, las personas se animan más temprano a salir del closet en ese país. La edad de los adolescentes que cuentan por primera vez a una persona que se sienten atraídos por alguien del mismo sexo ha bajado en seis años de los casi 17.8 a los 16.6 años. En las chicas se redujo de los 16.3 a los 15.9 años. 

Así se desprende de una investigación llevada a cabo entre ocho mil jóvenes entre los 12 y 25 años de edad por Rutgers WPF (un renombrado centro especializado en salud y derechos sexuales y reproductivos) y Soa Aids Nederland (Centro holandés especializado en VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual). También en 2005 se llevó a cabo una investigación similar.

No obstante, la aceptación de los homosexuales entre los jóvenes sigue siendo baja. Casi todos los varones encuestados dijeron no tener ningún problema en que, por ejemplo, se besen un chico y una chica en la calle. Sin embargo, si se trata de dos muchachos, la mitad de los chicos y el 16 por ciento de las chicas condenó esa muestra de efusividad. Ahora bien si son dos chicas las que se besan, un 16 por ciento de los varones y el 25 por ciento de las mujeres lo reprueba. 

Uno de cada ocho chicos y un 3 por ciento de las chicas asegura que llegaría incluso a romper una amistad si se enterara que uno de sus amigos o amigas es homosexual o lesbiana.

Tomado de: http://zonadiversa.blogspot.com/

Parlamento Cubano debatirá legalización de uniones homosexuales

Foto: http://fourstory.org

El Parlamento cubano debatirá este año la legalización de las uniones consensuales entre personas del mismo sexo, como parte de los esfuerzos por acabar con la discriminación en la isla, dijo la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

“Según ha dicho la Ministra de Justicia (María Esther Reus) a la prensa nacional, su discusión en nuestro Parlamento está incluida en el plan legislativo del 2012”, dijo Mariela Castro, impulsora de una cruzada contra la discriminación de homosexuales, en una entrevista. La propuesta no está referida a matrimonios, sino a uniones consensuales, amparadas por la legislación cubana.

“En estos momentos, la propuesta de anteproyecto para la modificación del Código de Familia está siendo sometida al criterio de especialistas del Ministerio de Justicia y de profesionales afiliados a la Unión Nacional de Juristas de Cuba”, añadió.

La hija del gobernante cubano y directora del Centro Nacional de Educación Sexual confía en que el gobernante Partido Comunista (único) adopte en su Conferencia Nacional, el 28 de enero, una “política de no discriminación” que allane la vía para que el Parlamento apruebe estas uniones.

“Confío en que la Conferencia del Partido ayude a definir explícitamente una política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y que, a su vez, ayude a desarticular los prejuicios que obstaculizan su aprobación” en el Parlamento, indicó. “El propósito de estas propuestas responde a la necesidad de reconocer y proteger en derechos, cada vez más, a toda nuestra población”, agregó.

La homosexualidad en Cuba, tradicionalmente estigmatizada, fue reprimida tras el triunfo de la revolución en 1959, con internamientos en campos de trabajo en la década de los 60 y marginalización durante el “Quinquenio gris”, de los 70.

Pero en los últimos años, Mariela Castro, intelectuales, artistas y blogueros han llevado a cabo una cruzada para acabar con la discriminación. El cine cubano, con el filme Fresa y Chocolate (1994), también ha apoyado esta campaña.

“La cinematografía cubana y otras expresiones artísticas han recogido de una manera muy creativa las vicisitudes de hombres y de mujeres, en diferentes edades, para la elaboración de estos cambios”, expresó Mariela Castro.

En su documento base de discusión para la Conferencia Nacional, la primera en medio siglo, el Partido propone abrir sus puertas, las del gobierno y las de los cuerpos armados a personas de cualquier “orientación sexual”. El Parlamento cubano sesiona dos veces al año, en julio y diciembre.

Tomado de:  http://zonadiversa.blogspot.com/

Unión Europea sancionará a Hungría por reforma homófoba y dictatorial de su Constitución


 Imagen: http://www.queerty.com

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción de urgencia que supondrá emitir distintas sanciones de forma inmediata contra el Gobierno de Hungría por la modificación homófoba y dictatorial que ha realizado de la Constitución estatal.

La Comisión Europea ha considerado que la nueva Constitución húngara supone un atentado para los derechos y principios fundadores de la Unión Europea (UE), por lo que no ha dudado en mostrar su absoluto rechazo y sus intenciones de imponer duras sanciones contra el país.

La Comisión Europea, entre otros sectores, ve en peligro al Banco Central del país, además de al poder judicial y a la protección de datos, aunque la nueva Constitución también supone un atentado para los derechos de la diversidad sexual, puesto que incluye prohibiciones hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha manifestado que confían "en que las autoridades húngaras hagan los cambios necesarios para garantizar el respeto al derecho comunitario. No ha sido el caso hasta ahora y por ello hemos decido lanzar los procedimientos de infracción".

La Comisión Europea ha recordado que las sanciones "reflejan nuestra determinación de garantizar que el derecho comunitario, tanto en su letra como en su espíritu, es plenamente respetado y que existe un entorno legal estable en todos nuestros Estados Miembros".

"Hungría es un miembro clave de la familia europea. No queremos que persista ninguna sombra sobre el país y su respeto a los principios democráticos y valores. Cuanto antes se resuelve esto mejor”, ha manifestado el presidente de la Comisión Europea.

Tomado de: http://noticias.universogay.com


martes, 17 de enero de 2012

Richard Dawkins: Un Llamado al Ateismo Militante (3)


Richard Dawkins: Un Llamado al Ateismo Militante (2)


 

Richard Dawkins: Un Llamado al Ateismo Militante (1)

Foto: http://static.guim.co.uk



Eurodiputado Belga acusa a su Primer Ministro de pedófilo


 Elio Di Rupo (Primer Ministro Belga)
Foto: http://static.lexpress.fr

Louis Laurent, diputado de Bélgica en el Parlamento Europeo, ha creado polémica en las redes sociales al emplear su cuenta de Twitter para acusar de pedofilia al primer ministro de su país, el abiertamente homosexual Elio Di Rupo.

Laurent, perteneciente al Movimiento para la Unión y la Democracia (MLD), un partido conservador, ha defendido en las redes sociales que el nuevo primer ministro de Bélgica tiene una "reputación más que dudosa".

"Es sorprendente la elección de un primer ministro que arrastra tras de sí una reputación más que dudosa de su intimidad y su privacidad", ha manifestado el eurodiputado de Bélgica en su cuenta en la red social Twitter.

Las declaraciones del político belga hacen referencia a las acusaciones de pedofilia que vertieron contra Elio Di Rupo en el año 1996, aunque dichas acusaciones fueron rechazadas y consideradas un intento de vincular la homosexualidad del político con los prejuicios existentes para condenar su carrera política.

Tomado de: http://www.universogay.com/