miércoles, 24 de julio de 2013

Homófobos atacan la primera marcha LGTB en Montenegro

Grupo de homófobos mientras atacaban la marcha
Foto: http://www.sdpnoticias.com

La Policía se enfrentó con grupos homófobos durante la primera marcha del "Orgullo Gay" en ese país balcánico, de amplía tradición conservadora. 

Cerca de 200 manifestantes homófobos lanzaron piedras, palos y botellas a los uniformados que resguardaban la marcha del "Orgullo Gay" en Budva, una cuidad costera en Montenegro. Trasciende que los activistas gays no rebasaban el centenar.

Se detuvieron a por lo menos 10 homófobos, otra decena de personas resultó con heridas tras los enfrentamientos. Un periodista de Reuters atestiguó aterradores momentos en que los homófobos gritaban "¡Maten a los gays!" o "¡Por un Montenegro saludable!".

Por su parte, Zdravko Cimbaljevic, uno de los organizadores de la marcha del "Orgullo Gay" y primer ciudadano de Montenegro en salir del clóset, declaró que no esperaban una reacción tan violenta, por lo que de improviso acortaron la ruta del desfile para evitar más enfrentamientos.

Los Balcanes son una zona que se encuentra en transición con respecto al respeto de los derechos de la Comunidad LGBT. Mientras que en Croacia, vecina de Montenegro, ya se pueden llevar a cabo desfiles del "Orgullo Gay", en Serbia, que estuviera unida precisamente a Montenegro hasta 2006, se han prohibido para evitar enfrentamientos con ultraderechistas ortodoxos.

Destaca que Montenegro inició el proceso para ser aceptado dentro de la Unión Europea el año pasado, sin embargo para que su solicitud sea considerada, debe mostrar voluntad para proteger los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos, unas 680 mil personas, incluida la Comunidad LGBT.

No obstante, el panorama se ve difícil, pues una reciente encuesta indica que dos terceras partes de los ciudadanos de Montenegro piensan que la homosexualidad es una enfermedad, y es un 80 por ciento de ellos los que prefieren que se quede como algo "privado".

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario