lunes, 19 de agosto de 2013

Amnistía Internacional pide salvaguardar el Artículo 321


La organización Amnistía Internacional hizo ver a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su preocupación por los cuestionamientos al artículo 321 del Código Penal que protege a las personas contra la discriminación y que es objeto de una campaña para que sufra una contrarreforma.

Amnistía expresa en una carta con copia al segundo vicepresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que en los últimos días el artículo ha sido objeto de reiteradas críticas que han tratado de convencer que es contrario a la libertad de culto, la libre expresión y las buenas costumbres.

Añade que las críticas se han dado en el contexto de un proceso penal iniciado al amparo del artículo 321 contra el pastor evangélico, Evelio Reyes, por parte de dos líderes de la comunidad Lésbico, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGTBI).

Reyes hizo un llamado en diciembre de 2012 a no votar por corruptos y homosexuales y lo reafirmó al salir de la primera audiencia del caso.

El pastor, añade la misiva, dijo que esa reforma afecta a todos e hizo un llamado a la ciudadanía y las iglesias y los invitó a luchar a favor de las contrarreformas. “No podemos apoyar a aquellas personas, grupos o partidos que no apoyan los modelos y estilos que Dios aprueba”, expresó Reyes, según la nota de Amnistía Internacional. 

Amnistía Internacional sostiene que es fundamental el ejercicio de la crítica como elemento principal del derecho humano a la libertad de expresión, sin embargo este no es un derecho absoluto y no puede usarse para animar la restricción de otros derechos humanos, la discriminación y el odio.

SALVAGUARDAR REFORMA
Amnistía subraya en la carta que es de vital importancia resaltar que aunque se ha solicitado ante el Congreso Nacional que el artículo sea revisado y reformado, este, por el contrario, debe usarse y salvaguardarse conforme a derecho.

Por último, le piden a la Corte que garantice que se actúe conforme al derecho y proteja la imparcialidad e independencia del juez que tienen en sus manos el caso del pastor.

Tomado de: http://tiempo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario