lunes, 5 de agosto de 2013

Hoy se llevó a cabo el primer matrimonio gay en Uruguay


En un hecho histórico, el primer matrimonio de una pareja homosexual en Uruguay tuvo lugar esta mañana en un centro de salud capitalino. Los contrayentes fueron dos hombres solteros con varias décadas de convivencia.

Se realizó una ceremonia íntima siguiendo la reglamentación de matrimonio in extremis, que se da cuando se demuestra que uno de los contrayentes se encuentra en una situación crítica, en la que peligra su vida.

Esta información fue confirmada a El Observador por el director del Registro Civil, Adolfo Orellano, quien además informó que se trata del “primer matrimonio realizado” entre dos personas de mismo sexo en Uruguay.

El que trascendió en los medios de prensa, entre Sergio Miranda y Rodrigo Borda fue el “primero en iniciarse”, ya que hoy cumplieron con el paso de anotarse en el registro para luego casarse.

“Son situaciones diferentes, ahí ya no hay una cuestión de extrema alegría, por decirlo de alguna manera, sino que hay todo un componente médico”, estableció Orellano. El enfermo padece cáncer y está en situación terminal.

Un poco después de las 7:30 de la mañana, la oficial de la oficina 1 del Registro Civil, Luisa Salaberry, tras recibir un comprobante médico que acreditaba el estado de inminente peligro de muerte de uno de los contrayentes, se trasladó al centro de salud a realizar la ceremonia de casamiento. 

“Fue muy emotivo, muy emotivo”, dijo la oficial actuante que contó que fue una ceremonia íntima de la que participaron los testigos y otros allegados. El enfermo, durante la ceremonia estuvo muy lúcido, contó Salaberry. 

“El matrimonio in extremis se hace cuando las condiciones de salud no permiten realizar el trámite normal que requiere una espera de nueve días hábiles entre la celebración y la inscripción. Queda condicionado a la validación judicial posterior. 

En este caso, como recién hoy empieza a regir la ley de matrimonio igualitario, este matrimonio no podría haberse celebrado en los días previos pese a que la persona estaba muy enferma”, explicó Salaberry.

El procedimiento seguido en este tipo de casos, es el contrario al iniciado por Sergio Miranda y Rodrigo Borda en la mañana de hoy. Primero se hace el casamiento y luego un juez de familia comprueba que no haya impedimentos para que se contraiga casamiento.

Tomado de: http://www.elobservador.com.uy


No hay comentarios:

Publicar un comentario