martes, 6 de agosto de 2013

Los derechos LGTB avanzan constantemente en Vietnam


A pesar de que se critica con frecuencia al gobierno de Vietnam por su falta de defensa de los derechos humanos, durante este año los activistas LGTB han ido pequeños pero firmes pasos hacia la igualdad de derechos.
  
El año pasado, la celebración del Orgullo en Hanoi, conocido como Viet Pride, puso a este país en el punto de mira de toda la comunidad LGTB. Durante 2012, las propuestas de legalización del matrimonio igualitario ocuparon buena parte de los debates políticos y mediáticos y las apuestas sobre si Vietnam se convertiría en el primer país del sudeste asiático en aprobarlo llegaron a ser muy altas.

A pesar de que no se llegó a aprobar el borrador de proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, sí se ha producido cierto reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales, afirma la analista social Le Quang Binh en VOA.

"Se ha eliminado la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo aunque no se ha legalizado su unión. Se ha reconocido que las parejas homosexuales que viven juntas forman una familia", afirma Binh, quien explica que el gobierno va a reconocer los hijos en común u otras propiedades compartidas.

El gobierno vietnamita está colaborando con las asociaciones LGTB para avanzar hacia la no discriminación por razón de orientación sexual ni identidad de género. Uno de los espacios donde se está tratando de incidir es el trabajo.

Como explica Nguyen Thanh Tam, uno de los organizadores de Viet Pride 2013, "la gente pasa mucho tiempo en el hogar, la escuela y el trabajo. Por ahora podemos hacer muy poco en el ámbito escolar pero sí podemos hacer algo en los lugares de trabajo".

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario