lunes, 10 de marzo de 2014

Ex-congresista homófobo puertorriqueño sale del clóset

Roberto Arango
Foto: http://www.metro.pr/

Roberto Arango, el senador puertorriqueño de trayectoria homófoba que presentó su dimisión en 2011 tras hacerse públicas sus fotos en una red de contactos gay, ha salido por fin del armario en una entrevista a la cadena radiofónica Noti Uno, en la que reconoce además lo costoso de su proceso de autoaceptación.

“Esas fotos me ayudaron a aceptarme, me ayudaron a ser mejor ser humano, me ayudaron a valorar la fibra de cada uno de nosotros como es, y aceptar a cada uno como es”, declaraba Arango en la entrevista en la que se le preguntó expresamente por su orientación. “

¿Usted es homosexual?”, le preguntó en concreto el entrevistador después de que el político le refiriera que hoy día no tiene problema en aclararlo. “Sí”, respondía. “Y además de eso soy comerciante, además de eso soy padre, soy hermano, soy hijo, además de eso me gusta hacer trabajo comunitario“, añadía.

“¿Cuándo usted se dio cuenta de que lo era?”, le preguntó de nuevo el entrevistador. “Yo creo que cuando lo acepté, porque yo no soy psicólogo ni especialista en esas cosas”, respondió. “¿Y usted lo aceptó antes de su salida del Senado?”, le pidió el entrevistador que precisara.

“No, después. La salida del Senado y el proceso fue lo que me ayudó a aceptarme”, explicó Arango, que reconocía en otro momento que su proceso de autoaceptación ha sido el resultado de “una lucha interna dura”. “Te toma años, porque pasas por un proceso de negación”, explicó.

Roberto Arango era senador del Partido Nuevo Progresista (partidario de la integración de Puerto Rico en Estados Unidos) y del Partido Republicano. Arango -que estaba casado y tiene una hija- fue en su momento uno de los promotores de la “Resolución 99″, una propuesta de modificación de la Constitución de Puerto Rico con el objetivo de prohibir tanto la celebración como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado libre asociado, y que finalmente no llegó a prosperar.

Otro de sus antecedentes fue una burla homofóbica hacia un adversario político en 2004. Roberto Arango contaba además entre sus apoyos con sectores religiosos opuestos a la igualdad LGTB. Una carrera como político conservador a la que puso fin la divulgación de varias de sus fotos íntimas en Grindr (red social de contactos gay), alguna de ellas en posiciones sexualmente explícitas.

El activista puertorriqueño Pedro Julio Serrano, que ya en su momento se mostró comprensivo con Arango, le ha felicitado ahora por el paso dado. “Lo aplaudo por su valentía y honestidad. Sé lo difícil que es salir del clóset, sobre todo en una sociedad donde algunos piden a gritos que seas abierto sobre tu orientación sexual o identidad de género, pero tan pronto lo haces, te tratan de menospreciar con su homofobia y transfobia”, ha declarado.

Tras su “salida oficial” del armario, Roberto Arango ha dado otro paso más en la normalización de su vida, anunciando su vuelta a la actividad política. Arango ha desvelado este domingo su candidatura a la alcaldía de San Juan, la capital de Puerto Rico. Veremos qué futuro le depara la política, una vez asumido y visible.


Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario