viernes, 26 de julio de 2013

La ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a ser libre

Imagen: http://banderasola.files.wordpress.com

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó el lunes el “derecho inalienable” del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia y destacó a la región como una “nación con identidad propia e inconfundible”. También instó al gobierno de Estados Unidos a que devuelva las tierras usurpadas, libere a los presos políticos y promueva un proceso en el que los puertorriqueños puedan desarrollar sus derechos.

El posicionamiento fue incluido en una resolución aprobada por el Comité de Descolonización a partir de una propuesta de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Cuba. A su vez, se hizo hincapié en la denuncia por la persecución contra los militantes independentistas, entre los que se destaca el encarcelamiento por motivos político de Óscar López Rivera desde hace 32 años.

En el marco de los 115 años de la intervención imperialista estadounidense en suelo caribeño, en la resolución se le exigió a la Asamblea General de la ONU que retome el caso en profundidad dado que desde el Comité de Descolonización se emitieron 31 documentos al respecto.

Uno de  los ejes que se actualizó en la reciente demanda, es que se considere el referendo llevado a cabo el pasado 6 de noviembre. En la primera parte del plebiscito no vinculante, el “No” en rechazo al actual estatus triunfó frente al “Sí”, lo cual fue leído en clave de repudio al status colonialista y a la subordinación política.

El representante Permanente Alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, enfatizó que la resolución fue adoptada por consenso y reafirmó los “vínculos históricos y solidarios entre los pueblo de Cuba y Puerto Rico” en contra de las dictaduras y los imperialismos. También retomó la lucha de José Martí, quien al fundar el Partido Revolucionario Cubano en 1982 incluyó la pelea por la independencia boricua.

A su vez, León destacó la figura de Óscar López Rivera ya que “encarna hoy a los puertorriqueños que no se doblegan y sintetiza las mismas virtudes de los luchadores antiterroristas cubanos”, en alusión a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, sostuvo. “Cuba seguirá defendiendo el derecho legítimo del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia con el compromiso irrevocable de acompañarles hasta la victoria final”, añadió el cubano.

Frente a ello, el delegado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, celebró el proyecto de resolución presentado por Cuba y subrayó el hecho de que la “ONU tome cartas en el asunto es de vital importancia para nuestras intenciones independentistas, pues la justificación de Estados Unidos para ignorar el asunto es que este es un tema interno”.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, se sumó al reclamo por el fin del dominio político, económico y social que ejerce Estados Unidos sobre Puerto Rico. “El caso de Puerto Rico es emblemático. Su aspiración a la autodeterminación y a la independencia tiene los mismos fundamentos políticos y filosóficos que han inspirado las gestas libertadoras de la patria nuestroamericana”, sostuvo durante la sesión del Comité.

Tomado de: http://www.noticiaspia.com.ar

2 comentarios:

  1. Saludos Compañero,

    Ya que tuvimos un gran éxito con nuestra Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico, ahora podemos esperar un éxito aún mayor en nuestra Primera Protesta Oscar – Mandela en Nueva York. Este año, la parada puertorriqueña en Nueva York, celebrada una semana antes que nuestra protesta, honrará a nuestro preso político Oscar López Rivera.

    El lunes 23 de junio de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estará nuevamente discutiendo el caso colonial de Puerto Rico. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar del mundo el colonialismo por entender que la misma constituye una amenaza a la paz mundial. Como esta fecha es una semana después que lo usual, nuestro comité decidió hacer 2 protestas este año.

    El lunes 16 de junio de 2014, el día después del Día de los Padres, nosotros tendremos nuestra primera protesta pacífica de 8 AM a 6 PM a cruzar la Primera Avenida de la ONU de la Calle 46. Nuestra segunda protesta pacífica será en el mismo día de la vista, el lunes siguiente, 23 de junio. Tendremos una conferencia de prensa en Nueva York una semana antes para dar los últimos detales sobre estos eventos. Queremos demostrarle al mundo que nosotros también creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Necesitamos una gran cantidad de gente en estas protestas para obligar al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a cumplir con las 32 resoluciones de la ONU pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Después de tantas resoluciones, es obvio que EEUU no quiere hacerlo.

    El Presidente Obama recientemente demostró la hipocresía del gobierno de Estados Unidos en relación a los derechos humanos. En la ceremonia de recordación a Nelson Mandela, Obama solo tuvo palabras de gran admiración por él. Sin embargo, Obama se ha negado, bajo una tremenda presión de Puerto Rico e internacional, a excarcelar a Oscar que está haciendo exactamente lo que hizo Mandela. Oscar ya ha estado 6 años más encarcelado que los 27 de Mandela. Estados Unidos está contento cuando otros países descolonizan a sus colonias pero no quiere descolonizar las suya. ¿Qué tipo de democracia es ésta? Obviamente, los que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Por favor, dígale a sus amigos sobre estas protestas para excarcela a Oscar, y lograr la meta que lo llevó a la prisión, la descolonización de Puerto Rico. Tendremos una hoja para que todo aquel que quiera ser parte de la organización de esta protesta anual y permanente nos pueda dar su información de contacto. Si deseas, puede hacerlo ahora a través de jlop28vislophis@yahoo.com.

    ¡Nos gustaría poder saludar a viejos compañeros y conocer muchos nuevos en nuestra lucha por lograr una verdadera justicia para todos!

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    ¡Porque los derechos no se piden, se exigen!

    ResponderEliminar
  2. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar