miércoles, 9 de febrero de 2011

INTERESANTE!

HONDURAS EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL.  DAKAR FEBRERO 2011 

presentacion de Karla Lara

Comenzaremos por ubicar a Honduras en el mapa de los intereses políticos, económicos y sociales de quienes en la historia han determinado nuestro destino. Honduras está en el centro de esa angosta franja que une América del Norte con América del Sur. Justo en el centro, con frontera con Guatemala, El Salvador y Nicaragua; con bases militares norteamericanas instaladas hace al menos tres décadas para contrarrestar las luchas de liberación que los pueblos hermanos emprendían en la década de los 70’s y 80´s. 

Esta condición heredó un débil movimiento social en Honduras, temeroso por la presencia instalada a sus anchas de todo ese dispositivo contrainsurgente norteamericano y con una enraizada y corta visión de lo político entendido como la contienda electoral que en Honduras está marcada por la alternancia en el poder, desde 1982, entre dos partidos políticos de derecha.
Manuel Zelaya Rosales formaba parte de uno de esos partidos políticos de derecha, el partido Liberal, pero reaccionó positivamente a esa ola que entre izquierda y reformismos, se denomina ahora “Socialismo del Siglo XXI”.
El gobierno de Manuel Zelaya, estaba dando apenas los primeros signos de adhesión a una inevitable tendencia latinoamericana, que es producto de las presiones y conquistas nacionales y las latinoamericanas que se agendan y consensuan precisamente en Foros de este tipo, donde los movimientos sociales convergen, discuten y se posicionan en bloque.
Honduras es además el paso conveniente y seguro para el tráfico de droga del sur al norte, cuenta con una generosa cantidad de recursos hídricos, una enorme cantidad recursos minerales, tierras incluso vírgenes y eso vuelve a dejar a Honduras “justo en el centro” de la atención del Imperio norteamericano, responsable del golpe de Estado del 28 de junio, con toda la complicidad de los lacayos locales: Ejército, Policía, Poder legislativo y Poder Judicial y la empresa privada. 

El golpe de Estado ha significado un enorme retroceso para nuestro pueblo, la pérdida de las conquistas que habíamos ido logrando.
Pero desde el mismo 28 de Junio de 2009, el pueblo ha comenzado un hermoso proceso de “Resistencia”, uno abierto, de manera frontal a los enemigos. Las mujeres hemos estado al frente y colmando las multitudinarias formas de enfrentamiento. En los primeros meses, luego del golpe, marchábamos todos los días. El término de “volcarse a las calles” era cierto por fin en nuestra silenciada Honduras. Todas y todos nos nombrábamos, mucha gente lo hacía y lo sigue haciendo de manera independiente, pero el salto de calidad era evidente. Las feministas, que desde ese 28 de junio fuimos “feministas en resistencia”, aportamos nuestra capacidad de movilización y también de interpretación de lo que estaba sucediendo con sentidos nuevos, debatimos los viejos estigmas. Las palabras “feminista”, “Izquierda”, “diversidad sexual”, “antirracismo” “no al patriarcado ni al capitalismo”, “ni golpes de estado ni golpes a las mujeres”, florecían al lado de las pintas en las calles, que expresaban tanta ira como esperanza.
Ya no eran sólo los colores de esos dos partidos políticos, ya el rojo y negro revolucionario, así como el lila de las feministas, el arco iris de las diversidades sexuales, y de los pueblos indígenas y negros, comenzaron a ser parte de nuestro imaginario colectivo.
Si bien es cierto que no logramos revertir el golpe, sabernos libres ha sido un triunfo que ya nadie va a quitarnos. La gente sigue haciendo sus “pequeñas resistencias” y el proceso de conciencia sobre la necesidad de organizarnos y formarnos políticamente es ya una conquista que no arrebatará Imperio alguno.
La capacidad de RESISTENCIA que ya conocemos, sobrepasa las capacidades organizativas de este joven y muchas veces ingenuo movimiento social organizado, porque ingenuas somos las personas que lo conformamos, faltas de audacia política muchas veces para reconocer esos “escenarios subjetivos” que nos permitan seguir luchando con menores costos, sobre todo, en vidas!, en esas ausencias que nos pesan tanto, que se cuelan en un cansancio diario que no es sino infinita tristeza pero “peligrosa frustración”.
RESISTIMOS frente a un régimen que protege a terratenientes asesinos, frente a la derogación del artículo 18-02 que otorgaba la titulación de tierras.
RESISTIMOS frente a un régimen fundamentalista, homofóbico que ha asesinado a más de 25 compañeros de la comunidad gay, que junto al movimiento lésbico, travesti y transexual, se unen y trabajan en Colectivos de la Diversidad Sexual.
RESISTIMOS frente a un régimen que revierte conquistas expresadas en nuestro Código Laboral de 1954.
RESISTIMOS frente a la amenaza de revertir los permisos de frecuencia otorgados y a la decisión de negar cualquier permiso nuevo para las radios de corto alcance, las radios comunitarias alternativas.
RESISTIMOS frente a un régimen que sigue asesinando a las personas que tenemos vínculo directo o indirecto con el Frente Nacional de Resistencia. Resistimos con el cuerpo, dejando a un lado el miedo, poniendo la cara, la palabra y nuestros días.
RESISTIMOS frente a la aprobación del proyecto de ciudades modelos, que entrega el país a pedazos, profundizando los paraísos fiscales donde se destruye la fuerza laboral, la salud y la vida de las mujeres y hombres.
RESISTIMOS frente al derogamiento del Decreto No. 5 en el que la clase oligárquica si busca la reelección y deja en evidencia que el carácter del golpe nunca fue jurídico, sino de orden político.
RESISTIMOS en nuestra lucha por colocar el problema del femicidio en la categoría de problema político que es, para visibilizarlo en la agenda nacional y permearlo a las estructuras del FNRP como tal.
RESISTIMOS a la política de impunidad, formando una verdadera Comisión de Verdad.
RESISTIMOS a la militarización del país, la instalación de las bases gringas, la aprobación de una Ley Antiterrorista, que legitima las acciones criminales del terrorismo de Estado.
Las feministas haciendo RESISTENCIA al sistema patriarcal y frente a nuestros propios compañeros y compañeros. Damos la lucha porque se entienda que el feminismo es una propuesta política en la búsqueda de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y para que la visión anticapitalista se una a la visión antipatriarcal y antirracista. Para que en función de la lucha de clases, no se crea necesario postergar la  agenda de derechos sexuales, reproductivos, de valoración y visibilización de nuestro aporte. Resistimos frente a la convicción de que el patriarcado se coló también en los huesos y en las mentes de quienes hacemos la resistencia. Porque el feminismo sabe que no basta ya el discurso de una sociedad mejor cuando poco o nada de nuestras vidas en pareja, con nuestras hijas e hijos, con nuestros padres y madres cambia de raíz esa mirada de la mujer como sujeto de segunda categoría. Por eso el feminismo devuelve la mirada a la tierra, a las ancestras, a la naturaleza. Busca una práctica de vida congruente con la filosofía del buen vivir que desde las poblaciones indígenas se proponen. Resistimos porque ya esa agenda la postergamos antes y reforzó en ese entonces esas figuras de izquierda patriarcal que se siguen resistiendo a revolucionar desde adentro en los caminos que busca liberar.
Pero no sólo resistimos: estamos caminando hacia la refundación de Honduras, inventando los caminos hacia una Constituyente popular, feminista, antirracista hechas por y para todas y todos.
Y mientras en Honduras MUJERES Y HOMBRES en resistencia sigamos denunciando que el actual régimen es el CONTINUISMO DEL GOLPE DE ESTADO y se mantenga firme el NO RECONOCIMIENTO al actual régimen:
1.     Por haber llegado de manera arbitraria
2.     Por seguir asesinando a quienes se le oponen
3.     Por seguir persiguiendo políticamente a quienes formaban parte de la estructura gubernamental (Funcionarios y empleados públicos) del Gobierno de Mel Zelaya, lo que mantiene en el exilio al mismo Presidente junto al menos 200 hondureñas y hondureños mas.
4.     Por seguir el Poder Judicial de manera intacta en manos de quienes dieron el Golpe de Estado
5.     Por revertir una cantidad de marcos jurídicos de manera tal que el país camina hacia una derechización que deja en menor acceso a sus derechos a la población en general.
Por estas razones y en nombre de quienes HACEMOS ESTA RESISTENCIA solicitamos a esta Audiencia y desde los espacios y poderes que cada una tenga, insistir en el desenmascaramiento de este régimen continuista del golpe de Estado y a garantizar que sus Estados mantendrán su posición de NO RECONOCIMIENTO A PORFIRIO LOBO SOSA.
Les pedimos solidariamente dar su mano a la Resistencia hondureña, reconocerla en todos los Foros, hablar de nuestra lucha, para ayudarnos a sostenerla, para no aislarnos.
Reiteramos nuestro agradecimiento y prolongamos nuestro abrazo a los movimientos sociales del mundo que nos han acompañado de muchas formas, porque saben tanto como nosotras y nosotros de qué se trata resistir, conocen la cara de la pobreza y están comprometidas y comprometidos con estos hermosos ejercicios de refundarnos, de repensarnos y deconstruirnos para ser libres por dentro y reconociendo el PODER que representamos.
MUJERES, ALCÉMONOS PORQUE TODAS JUNTAS FORMAMOS LA MITAD DEL MUNDO Y LA MITAD DEL CIELO. Mujeres y hombres, alcémonos, para completar la revolución que nos ayude a refundar la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario