viernes, 11 de febrero de 2011

Internacional: Brasil podría tipificar la homofobia como crimen


  
Un proyecto de ley comenzó a debatirse en el Senado en 2009 pero se archivó a causa de la polémica que desató entre sectores religiosos y conservadores.
Dos años después el Senado retoma este proyecto de ley que convertiría en crimen la discriminación hacia personas LGBT en Brasil. Esta iniciativa se ha retomado gracias a la senadora Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores, que pidió desarchivar la ley apoyada por organizaciones gays. La solicitud fue aprobada el pasado martes en votación del pleno de la cámara alta.

Este proyecto de ley modificaría una ley ya vigente que tipifica crímenes de discriminación por raza, color, etnia, religión u origen nacional, motivos a los que se agregaría los casos de prejuicio por sexo y orientación sexual. Ahora el Senado debe someter el proyecto de ley a votación en las comisiones de derechos humanos y de constitución y justicia antes de conseguir su aprobación final.

El debate ha regresado a la clase política tras la oleada de casos de violencia contra homosexuales que la ciudad de Sao Paulo vivió el pasado año. A raíz de estos hechos, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales dirigió el 1 de febrero una carta a los legisladores en la que defendieron el proyecto: “No atenta contra la libertad de expresión ni contra la libertad religiosa. Apunta a cohibir manifestaciones claramente discriminatorias, ofensivas o de desprecio que induzcan o legitimen el odio o que igualen homosexualismo a una enfermedad", explicó un comunicado de la principal asociación de homosexuales de Brasil.

La organización recordó además que la comisión de asuntos sociales del Senado modificó el proyecto original para incluir también la criminalización de actos discriminatorios contra ancianos y deficientes físicos.

Gloss Chile Agencia de Noticias LBGTQ + H El portal y red social Hispana para gays,lesbianas, transexuales , bisexuales queer travestis y heterosexuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario