domingo, 20 de febrero de 2011

Matrimonio homosexual en América Latina: la cosa se mueve

¿Quién seguirá los pasos de Argentina en la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo?

Recorremos el continente de Sur a Norte



En la mayoría de los casos se avanza poco, pero se avanza. Ejemplos como los de Argentina y la referencia española al otro lado del mundo tiran del carro. En otros lugares, la rabia y el miedo hace ladrar más que nunca a los homófobos. Pero hay debate. Algo se mueve en América Latina con respecto a las uniones de personas del mismo sexo.

Venga, un repaso rápido, ¿vamos de Sur a Norte?


Argentina

Argentina abre la ronda y reactiva el debate. Se ha convertido este verano en el primer país de toda América en legalizar el matrimonio homosexual en todo el territorio nacional. Es el décimo estado del mundo en hacerlo.

La zona del optimismo

El ejmplo del vecino puede crear un efecto dominó que es potente desde el sur y se va agotando conforme llega a Centroamérica.

Uruguay
Previsiblemente será el siguiente en aprobar el matrimonio homosexual y la adopción, que ya se debaten en el parlamento. Las uniones civiles son legales desde 2008, incluida la adopción que se aprobó en 2009.

Paraguay
Es uno de los varios países de América Latina donde la edad mínima para relaciones sexuales es diferente – más alta – en el caso de los homosexuales. No existe ninguna fórmula de unión y el debate que ha generado el vecino argentino aparentemente se decanta por que la cosa siga como está.



Esta campaña contra la discriminación pobló marquesinas y carterlería urbana en las grandes ciudades de Chile en mayo de este año

Chile
Las promesas desvanecidas de las últimas campañas electorales parece que empiezan a retomar cuerpo y Chile se prepara para debatir la aprobación de uniones civiles, en un gesto que pretende de camino no abrir el melón del matrimonio en uno de los países más desarrollados pero más tradicionalistas de la región.

Bolivia
La nueva Constitución de 2009 prohíbe y sanciona la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Ésta puede ser la puerta para legalizar el matrimonio homosexual a corto plazo.

Brasil
La homosexualidad sólo está protegida en algunos estados. En algunos de ellos, además, la “ley de cohabitación” incluye a parejas del mismo sexo y es posible la adopción. Hay programas públicos de defensa de los derechos homosexuales, aunque la propuesta formal de instituir la unión civil en todo el país lleva 15 años paralizada.

Perú
Ante el blindaje de la Constitución, que especifica que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, se abre camino una propuesta de uniones civiles.

Ecuador
Existe una garantía consitucional para evitar la discriminación por orientación sexual y se ha mejorado el sistema de protección. Se reconoce la Unión Civil desde el año 2008.

Colombia
La naturalidad se abre camino y el sistema de protección es de los más avanzados de la región. Desde 2007, las uniones civiles del mismo sexo comparten derechos con las heterosexuales. El debate sobre el matrimono como tal está abierto, con las grandes ciudades como Bogotá aparentemente a favor.

Venezuela
Hay leyes que previenen la discriminación en el ámbito laboral, pero la Constitución venezolana solamente considera como válido el matrimonio contraído entre un hombre y una mujer. Hay un gran tejido social de defensa de los derechos homosexuales y promesas de oficializar las uniones civiles, pero de momento son sólo palabras.

En Guyana Francesa y Guadalupe, Antillas Holandesas se permiten las uniones civiles. Heredan la legislación francesa y holandesa.

El cortafuegos centroamericano

En el Canal de Panamá podemos marcar una frontera. Al norte quedan países estancados o con otras prioridades sociales, donde no parece que a corto plazo gays, lesbianas y mucho menos transexuales puedan gozar de igualdad de oportunidades para amarse.

Panamá
Ser homosexual ha sido delito y se ha considerado enfermedad mental hasta 2008. La desprotección continúa y, según un sondeo, sólo el 12% de los panameños ve con buenos ojos la homosexualidad; un 80% rechaza las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Costa Rica
La Corte Constitucional rechazó hace unas semanas que se convoque un referéndum sobre las uniones civiles que impulsaba precisamente la Iglesia católica para hacer una demostración de fuerza. Existe un proyecto para regular las uniones gays desde 2008, congelado en el Parlamento, y los circulos tradicionalistas defienden blindar la Constitución para que nunca exista el matrimonio homosexual.





Cinthya Nicole, activista transexual en Honduras, fue asesinada en septiembre de 2009. En la foto, enseña magulladuras de una paliza recibida meses antes (El Revistazo).


Nicaragua
Nicaragua está “a años luz” del matrimonio homosexual. Hasta 2008 “la sodomía” (entre hombres, se entiende) estaba prohibida por el Código Penal. En este país aún tienen mucho más miedo las asociaciones de igualdad, que han contado con la complicidad de los movimientos feministas, que los que promueven campañas contra la homosexualidad.

El Salvador
La izquierda parlamentaria no quiso aprovechar las reformas de 2009 para incluir ni los matrimonios ni las uniones civiles. En 2010 se ha promulgado un decreto que prohíbe la discriminación por razón de orientación sexual.

Honduras
No existe ninguna unión legal entre personas del mismo sexo y es uno de los países donde los colectivos de derechos humanos más denuncias han registrado por acciones violentas contra gays, lesbianas o transexuales.

Cuba
Tras décadas de represión y marginación, el régimen cubano dice estar contemplando un futuro con uniones de personas del mismo sexo. Sus leyes no recogen protección específica.

El Caribe no es el paraíso

En Guyana, Barbados, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago ser homosexual es ilegal y se castiga con multas, trabajos forzados, cárcel, cadena perpetuas, según el caso. De uniones ni hablamos.
En Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Surinam no hay legislación que proteja de ninguna manera la diversidad.

Y México

Muy lejos del efecto dominó del sur y mirando hacia las contradicciones de Estados Unidos, México avanza a trompicones. Por un lado existe el matrimonio gay, aunque sólo en México DF y el Tribunal Constitucional ha dicho que las adopciones no son inconstitucionales. Por otro lado, la Seguridad Social ha dicho que no ampara los matrimonios del mismo sexo.

El viaje continúa.



Una pareja gay a las puertas de la Corte Suprema de México AP/Miguel Tovar

Fuente:
http://periodismohumano.com/sociedad/discriminacion/matrimonio-homosexual-en-america-latina-la-cosa-se-mueve.html

1 comentario:

  1. The gobverments russia, china, honduras and so
    have to change their own behavior.
    The politians have to suffer painful.
    They guilt at torture, murder, hit/ beat and
    are responsible for this. (not innocent!!!)
    A few policemen, military warriors have to be forced to kipnapped and express there victims ( guilty are the goverments themselves pay to less/worse and didn´t stop this corruption-support murder, torture)

    ResponderEliminar