domingo, 6 de febrero de 2011

Ser miembro de la comunidad LGTTTBI y no ser revolucionario(a), es una contradicción hasta biológica.

Honduras, Enero 21 de 2011. Registradas 7 muertes de miembros de la comunidad lgtttbi para el nuevo año, en su mayoría personas de la comunidad Transexual.

El aparato represor sigue operante, es obvio que existe una maquinaria de limpieza social funcionando, se encuentra activa desde el 28 de junio de 2009, y sin duda desde mucho antes, de la cual para diciembre del 2010, se habían registrado alrededor de 40 muertes claras a personas de la comunidad lgtttbi, mostrando una estadística comparativa que muestra que en 5 años antes del golpe estado se habían cometido 17 crímenes de odio hacia miembros de la comunidad, y solamente en los primeros 4 meses del golpe de estado esta cifra se igualo.

¿Limpieza social? ¿Crímenes de odio? 

El golpe de estado  en Honduras, tiene características que lo vuelven una muestra de un resurgimiento del fascismo latinoamericano, viejas prácticas salen a la luz, silenciosas, pero están ahí, la vemos con las fuertes represiones a las movilizaciones sociales, asesinatos sistemáticos a líderes y lideresas de los diferentes grupos sociales, continua la campaña mediática pro golpismo vía televisión, periodística  y radio, intimidación a los medios de comunicación o a los comunicadores independientes, ambiente de terror por el conflicto territorial contra el campesinado, ambiente de incertidumbre causado por los miembros del gobierno continuación del golpe mostrando contradicciones e incoherencias en sus accionares, derogaciones de las conquistas sociales, ninguna garantía en derechos humanos ni a los defensores y defensoras de estos, intentos fuertes por la desarticulación de los grupos sociales fuertes de Honduras como ser el magisterio, movimiento campesino y sindical, y se introduce ahora un claro y agresivo intento por coartar el desarrollo del MOVIMIENTO DE DIVERSIDAD SEXUAL.

El movimiento de diversidad sexual puede definirse como la mancuerna entre todos y todas los miembros de la comunidad lgtttbi, activistas y no activistas, orgánicos y no orgánicos, resistentes y no resistentes,  efectivamente existen organizaciones y colectivos, personas de la comunidad independientes, y personas solidarias a la causa con posiciones claras contra el golpe de estado, pero los crímenes de odio van más allá de una diferenciación meramente basada en la posición política o la ideología política, Ocurre lo que se le pregunto a Ramos Custodio (comisionado nacional de los Derechos Humanos, que apoyo el golpe de Estado) sobre la manera en que esta entidad aclararía las muertes hacia la comunidad lgtttbi hondureña, en el periodo del golpe, a lo que él respondió, en Honduras hay muchos problemas, y el suyo no es tan importante.

Estos crímenes que parten del concepto de una limpieza social, sistematizada, silenciosa, y realizada con la intención de procurar que no exista un desarrollo de este movimiento social, que al contrario de lo que podría pensarse ha estado fortaleciéndose y que definitivamente incomoda a los grupos conservadores, religiosos y moralistas del país.

 Para las personas que se encuentran en los grupos de poder tanto económico como político se puede concluir que el hecho que exista una comunidad lgtttbi más visible, más cotidiana y menos escondidas en las paredes seguras de las organizaciones o espacios nocturnos privados, representa una piedra en el zapato de la cual hay que deshacerse. 

Se observa con más frecuencia banderas de colores ondeándose por la ciudad, y personas miembras de la comunidad transexual transitando por las calles significando una trasgresión sin precedentes para sus paradigmas y conceptos basados en el modelo conservador y fundamentalista culturalmente arraigado, con vicios excesivamente machistas y retrogradas. En otras palabras como una representación de lo que socialmente les incomoda, de lo que no quieren ver, o lo que quiere fingir que no está ahí. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, las diversidades sexuales representan todo lo que los grupos conservadores no pueden controlar, la libertad sobre el cuerpo y el ejercicio de la sexualidad, que no representa la visión hetero-patriarcal de lo que se define cuando se traza el destino de un hombre y de una mujer.

Representa todo lo que culturalmente nos han dicho que no es lo que la sociedad espera del típico ciudadano(a) modelo. Basado en Buenos Empleados, Excelentes compradores, y personas de su hogar, y esto no quiere decir que las personas con preferencias sexuales diferentes a la normativa, no puedan ser como este modelo si quisieran serlo, Pero existe un desfase entre lo que socialmente el conservadurismo permite y lo que no. Lo que quieren para sus hijos e hijas, y lo que se quiere que se vea y lo que no en las calles, Y es ahí donde nace la Agresión social.

 Agresión que se traduce en un mecanismo de Limpieza social, entendido como el proceso en donde los gobiernos, que no garantizan la seguridad de sus ciudadanos(as) sino que les reprime, y les impide un crecimiento social, cultural y político para este caso el gobierno de Pepe lobo, y el ministerio de seguridad con su estrategia de MANO DURA y CERO TOLERANCIA, nombres de sus campañas, están aplicando estrategias que benefician a las personas en grupos de poder a desarticular los grupos sociales que les interfieren en su proceso de mantener el CONTROL, en otras palabras PODER. De la manera más fácil que se les ocurre, Matándoles. 

Muestra clara, cifra igualada de asesinatos a personas de la comunidad en 4 meses desde el 28 de junio, que no habían ocurrido en suma en 5 años antes. Copia exacta de la limpieza social tradicional en contra de las maras, pareciendo igualar la metodología a usar, deshaciéndose de lo que les incomoda. Pero esta limpieza social no se ejecuta sola, viene acompañada del nombre de Crimen de Odio, conociéndole así por la manera sanguinaria, cruel e inhumana con la que el aparato represor hace de sus víctimas, utilizando practicas efectivas para causar terror, estrategia típica del fascismo. Mutilaciones, decapitaciones, castraciones y hasta quemándoles, son las formas en las que se envía el mensaje a la comunidad, de retroceder, de bajar la bandera de lucha, de volver al cascaron de la sumisión y de lo que le es conveniente a los grupos poderosos, como el opus dei, algunos grupos de la iglesia católica y evangélica, que en su intento desesperado por imponer sus ideales en detrimento del derecho sexual y reproductivo de hombres y mujeres, de la forma en la que las juventudes pueden vivir su sexualidad,  coartando el libre y pleno derecho de ejercer derechos fundamentales, y de poder disfrutar del derecho humano que parecería garantizado, LA VIDA. Que no es más que la intención que les confiere ganancia, porque un pueblo organizado y educado, no bajaría la cabeza, porque es conveniente que el sistema siga funcionando a su parecer, y sino…me deshago de ti.

Afortunadamente existe una fuerte iniciativa de organizaciones y colectivos, no solamente de la diversidad sexual que están prestando atención a la situación de los crímenes de odio en Honduras, se está amalgamando la lucha para entender que la unión hace fuerza, que no solo basta con tolerarte o respetarte, sino ACEPTARTE. Que es ganancia poder ser empatico, que es ganancia poder ser compañeros y compañeras de lucha, movilizarnos juntos y juntas, que exista una congruencia entre lo que pienso y lo que practico, que pueda existir una verdadera refundación donde los ejes más importantes sean la revalorización de la persona misma, y de la persona partiendo en las relaciones con las comunidades, y así, las cosas se hacen mejor.

MOVIMIENTO DE DIVERSIDAD SEXUAL EN RESISTENCIA (MDR)

Bibliografía sugerida:

2 http://quotha.net/node/883 Blog que relata el proceso del movimiento de diversidad sexual en Honduras.

1 comentario:

  1. Las siglas LGTTTBI se utilizan para describir a las personas que pertenecen a la Diversidad Sexual, es decir: Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual e Intersex

    ResponderEliminar