jueves, 17 de marzo de 2011

Red de Mujeres de AMARC ALC llama a la solidaridad y acción política urgente : MUJER RADIALISTA AMENAZADA DE MUERTE EN HONDURAS



  • Ethel Corea  de Radio Zacate recibió amenazas de grupos civiles armados
  • Elba Yolibeth Rubio y Elia Xiomara Hernándezde de la misma emisora fueron detenidas y amedrentadas con acciones de connotación sexual radio
  • AMARC y la Red de Mujeres movilizan esfuerzos para activar la solidaridad frente al caso de Honduras

Se trata de la comunicadora Ethel Corea de la radio  comunitaria  La Voz de Zacate Grande del Golfo de Fonsea en Honduras , quien fuera sentenciada a ser la “segunda en morir”, por parte de activistas contrarios al movimiento social  de recuperación de las tierras, que operan en esa zona de Honduras.

La amenaza tuvo lugar en medio de uno de los incidentes más graves que han vivido lxs integrantes de la emisora comunitaria, ocurrido el 13 marzo último, donde resultó herido por una bala el administrador de la radio Franklin Melendez.

Posterior a los hechos lxs comunicadrxs de La Voz de Zacate Grandes fueron hostilzadxs , recibiendo mensajes y llamadas amenazantes.

Una de estas amenazas se personalizó  en la compañera  Ethel Corea. No es la primera mujer radialista de la Voz de Zacate Grande  que es víctima de amenazas, lo propio sufrieron las periodistas   Elba Yolibeth Rubio y Elia Xiomara Hernández quienes fueron detenidas el 15 de diciembre por cubrir uno de los desalojos de tierras.

En la oportunidad , las mantuvieron incomunicadas durante 36 horas y el juez les inició un proceso  a pesar de que estaban claramente identificadas como prensa mientras  cubrían la expulsión de una familia instalada en un terreno en disputa con  el empresario de la industria alimentaria Miguel Facussé Barjum. durante los hechos.

Elba Rubio y Elia Hernández  fueron objeto de toqueteos de connotación sexual por parte de la policía durante su detención, con el claro objetivo de  humillar e intimidar  a las mujeres.

La comunidad de Zacate Grande (  ubicada a 150 Km al sur deTegucigalpa en Honduras ) fundó en abril de 2010, la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande para dar cuenta de las luchas de esa comunidad por la defensa de su territorio e identidad.

Desde esa fecha la emisora ha sido objeto de permanentes y violentas acciones de   hostigamiento, por parte de agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del  empresario Miguel  Facusse. El equipo de la Voz de Zacate Grande en su mayoría integrantes del Movimiento de recuperación de tierras de la localidad , han sido acusados de “usurpación de tierras” y “fraude a la administración pública”, por la instalación de una  emisora radial sin frecuencia autorizada, en un terreno reivindicado por  Facussé.

Se ha intentado clausurar la radio en repetidas oportunidades, en una de éstas   aún  estando  cursada acusaciones legales, la comunidad impidió su cierre.   En la 2ª ocasión las autoridades sólo lograron instalar una cinta amarilla con la leyenda "escena del crimen" pero no pudieron tocar los equipos de la radio.
Al  centro del  conflicto está este  magnate del agrocombustibles  Miguel Facusse, quien fuera  artífice del  golpe de estado de 2009 contra Manuel Zelaya.  Un personaje que intenta  acaparar tierras para la instalación de un complejo industrial alimentario.   De acuerdo a la ley hondureña si los habitantes de un determinado territorio  tienen mas de 10 años ocupándolo , les corresponde la propiedad de éste.

Actualmente los territorios de Zacate Grande, se encuentran en litigio, no existe resolución de fondo por parte de la Secretaría Agraria y legalmente no hay dueño de esos terrenos , por tanto  es ilegal el cargo de usurpación en contra de los lideres sociales.

A la situación de esta emisora comunitaria, se suma la que vive Coco Dulce de las comunidades afro caribeñas garífuna, donde sus líderes han sido amedrentados y amenazados, la radio ha recibido ataques en repetidas oprtunidades. En este caso existe  una colusión entre las autoridades, empresarios que buscan desarrollar la industria hotelera en el borde mar, de acuerdo a los últimos informes está  involucrado el crimen organizado, especialmente el narcotráfico .

En ambos casos las radios comunitarias, Coco Dulce y La Voz de Zacate Grande, han cumplido un rol principal en comunicar las luchas de las  comunidades en defensa  de sus territorios e identidades y han recibido el embate de grupos civiles armados , que operan con total impunidad desatando un espiral de violencia en el país.

La Asociación  Mundial de Radios Comunitarias AMARC Honduras y AMARC América Latina y Caribe , a través del programa de Legislaciones y Derechos a la Comunicación, junto Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 e IMS   han  denunciado ante la comunidad internacional,  que la espiral de violencia que vive el  país, se agudiza con la situación de transgresión sistemática a la libertad de expresión, la censura, persecución y asesinato a periodistas y comunicadorxes, constituyendo un clima de  vulneración generalizada de los derechos humanos de la población hondureña, por parte de grupos civiles armados y agentes del estado.

La Red de Mujeres de AMARC ALC hace un llamado al movimiento de mujeres y feminista de ALC , a las redes, plataformas de organizaciones de la sociedad civil y ONGs a solidarse con las compañeras comunicadoras y periodistas de Honduras para defender su vida y el ejercicio libre del periodismo y la comunicación comunitaria.

Del mismo modo insta  a las instituciones nacionales y multilaterales latinoamericanas y caribeñas  de defensa de los derechos humanosde las mujeres, a  pronunciarse sobre los graves acontecimientos que afectan a las mujeres de las radios comunitarias en Honduras y finalmente exige a las autoridades nacionales  cesar en forma inmediata los hostigamientos y poner freno a la labor de los grupos para militares que operan en ese país.

Red de Mujeres AMARC ALC
16 de marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario