viernes, 27 de mayo de 2011

Pronunciamiento del MDR ante el Acuerdo de Cartagena de Indias





PRONUNCIAMIENTO

El Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR), en vista de los últimos acontecimientos, enmarcados en la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias, manifestamos lo siguiente:

Celebramos el retorno al país del Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Zelaya Rosales, y los demás compañeros y compañeras exiliados a causa de la persecución y represión política, psicológica y militar como consecuencia del funesto Golpe de Estado cívico-militar perpetrado por la oligarquía hondureña y sus fuerzas oscuras, el 28 de junio de 2009.

El MDR reitera su compromiso con el pueblo en resistencia y seguimos apostándole a esta digna y decidida lucha que libra el pueblo hondureño. A su vez nos sumamos activamente a las diversas actividades planificadas para el recibimiento fraterno y combativo de nuestros compañeros y compañeras. Siendo conscientes de que este acontecimiento únicamente representa un peldaño más en la lucha por la construcción de una Honduras más justa y equitativa.

Condenamos la actitud demagógica, mentirosa e hipócrita del régimen de Porfirio Lobo Sosa, quienes pretenden aprovecharse de este Acuerdo, para lograr el reconocimiento y la legitimidad a nivel nacional e internacional y dar muestras de una falsa reconciliación. Prueba de ello es que varias y varios actores claves o cómplices del Golpe de Estado, forman parte de las estructuras de poder y decisión del régimen.

Llamamos a la reflexión a todos los sectores que integramos el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en especial a los compañeros y compañeras que integran los espacios de toma de decisión a tener claro que la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias no representa un “borrón y cuenta nueva”, ni muchos menos un acto de “buenas intenciones” por parte del régimen.

Denunciamos que las violaciones a los derechos humanos persisten y no han disminuido; los crímenes contra miembros de la comunidad LGTB, campesinos y campesinas, periodistas, entre otros, aún permanecen en total impunidad; los abusos y actos represivos en contra de la población son constantes y cada vez más violentos; las y los culpables de estas violaciones han recibido sobreseimientos definitivos e incluso integran la estructura del régimen. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos ha demostrado ser completamente inoperante y sólo ha servido para aparentar que el régimen está preocupado e interesado por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Manifestamos que el FNRP no requiere el reconocimiento de ningún régimen que de antemano desconocemos. Es el pueblo hondureño a través de nuestra lucha en las calles y otros espacios políticos, sociales y populares quienes nos han reconocido y legitimado.


Manifestamos que las decisiones del soberano a través de los diferentes espacios del FNRP deben ser respetadas, hablamos concretamente de los acuerdos de la Asamblea del 26 de febrero del presente año, sobre la participación en un proceso electoral. Es por ello que consideramos que no debemos dejarnos llevar por la emotividad y más bien analizar con profundidad una posible participación en elecciones a todas luces viciadas y controladas por el régimen. En su lugar, debemos apostarle a los procesos de formación y construcción de poder popular desde la base.

Expresamos nuestra preocupación ante la ficticia apertura y disponibilidad del régimen para que a través de las reformas al artículo 5 de la Constitución (rota desde el 28 de junio de 2009) se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo propósito final es arrebatarle la bandera de lucha al pueblo hondureño y perpetuar el sistema oligárquico vigente.

Llamamos a fortalecer las expresiones de democracia participativa e igualitaria de las mujeres, juventudes, diversidad sexual, pueblos originarios y demás sectores de la población históricamente excluidos.

Proclamamos nuestro deseo por alcanzar la unidad dentro de la diversidad ideológica y de pensamiento que caracteriza a nuestro frente.

“LA LUCHA PARA DERRIBAR EL SISTEMA CAPITALISTA Y SUS ESTRUCTURAS GOLPISTAS SIGUE VIGENTE”.

Tegucigalpa, MDC
26 de Mayo de 2011


Movimiento de Diversidad en Resistencia
“Aquí por Derecho”

No hay comentarios:

Publicar un comentario