viernes, 23 de septiembre de 2011

15,000 se manifiestan contra la visita del Papa en Alemania

Imagen: http://www.derpapstkommt.de/

Unas 15.000 personas, convocadas por numerosos colectivos LGTB agrupados en la plataforma Der Papst kommt! (¡Qué viene el Papa!) se manifestaron este jueves en Berlín con ocasión de la visita oficial de Joseph Ratzinger. La manifestación tenía lugar al mismo tiempo que a pocos centenares de metros el Papa católico intervenía ante el Parlamento alemán en calidad de jefe de estado.

Bajo el lema “Keine Macht den Dogmen!” (“¡Ningún poder a los dogmas!”) miles de manifestantes se concentraron para protestar contra la doctrina católica en materia de orientación sexual, identidad de género y prevención del VIH en la céntrica Postdamer Platz, a solo unos pocos centenares de metros del histórico edificio del Reichstag (actual sede del Bundestag o Cámara baja del Parlamento) en el que el Papa pronunciaba su alocución. Tras las intervenciones de varios oradores, los manifestantes -a los que poco a poco se incorporaba más gente- se dirigieron hacia la avenida Unter den Linden para terminar en Bebelplatz, frente a la misma Santa Eduvigis, catedral católica de Berlín.

La protesta se desenvolvió con absoluta normalidad, sin la presencia de contramanifestantes a favor del Papa ni acoso policial de ningún tipo, como sucediera hace pocas semanas en Madrid en una manifestación similar convocada por colectivos laicos contra la financiación pública de la visita papal a España.

Un centenar de diputados plantan a Ratzinger
Por otra parte, hasta un centenar de diputados prefirieron ausentarse como protesta por el hecho de que al jefe de una iglesia se le haya permitido intervenir ante el Bundestag. Entre ellos, varios socialdemócratas, así como numerosos diputados verdes y del partido La Izquierda (Die Linke). “Conozco la postura de la iglesia y del Papa, y dado que no está previsto un diálogo, sino un  monólogo, no tengo por qué estar allí”, declaró la vicepresidenta del SPD, Elke Ferner, una de las ausencias más significadas. Algunos de los diputados ausentes, de hecho, prefirieron unirse a la protesta que tenía lugar en las cercanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario