martes, 21 de febrero de 2012

Joven gay es asesinado a garrotazos en Nicaragua

Julio Largaespada sostiene la foto de su novio asesinado
Foto: http://comuhomonicaragua.blogspot.com/

Frente a su casa fue asesinado de varios garrotazos el joven Eddy Napoleón Ramírez Novoa, de 27 años. Los presuntos implicados en el crimen son los hermanos Milton Rafael (36), alias “Payo”; José Ramón (32) y Oscar García López (25)De igual manera Julio César Largaespada, quien era pareja de la víctima, resultó golpeado y fue trasladado al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra).

Según Largaespada, los hermanos García López empezaron a ofender a la víctima diciéndole que era un “cochón” y posteriormente iniciaron una riña. Los hermanos se armaron de palos y empezaron a golpear a Ramírez en la cabeza, hasta desprenderle uno de los ojos. Horas más tarde falleció en el Hospital de León.

“Desde hace un año veníamos denunciando ante las autoridades de la Policía de León esta situación, a tal punto que fue llevado el caso a los Tribunales de Justicia, sin embargo la fiscal Flor de María Rostrán nunca atendió el caso, hasta que se dio la tragedia”, dijo Largaespada.

“Recuerdo que cuando estaban golpeando a Eddy hice más de cinco llamadas a la delegación policial del reparto Rubén Darío y el oficial que me atendió me dijo que no quería tener problema, hasta que me mataron a Eddy”, expresó el sobreviviente.

Dos de los tres presuntos asesinos
Foto: http://www.laprensa.com.ni

Miguel Carmona, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de León, informó que tras el suceso lograron capturar a José Ramón y a Oscar García López, presuntos autores del homicidio. Carmona dijo que la denuncia la interpuso la ciudadana Yesica Walkiria Poveda Vargas, de 24 años y residente del mismo lugar.

Luego de practicarle la autopsia a Rodríguez en el Hospital de León, el médico forense Xavier Lara, del Instituto de Medicina Legal, dijo que la víctima tenía varias fracturas en el rostro y en el cráneo.

Distintos grupos y activistas de diversidad sexual reunidos en Managua en el despacho de la Procuradora Especial de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, diseñaron la estrategia que implementarán y ejecutarán de cara a dar apoyo a la familia y a la ex-pareja de la víctima y también para exigir a las autoridades todo el peso y rigor de la ley en este crimen que califican como un crimen de odio (según se tipifica en el artículo 36 del nuevo Código Penal de Nicaragua en el que claramente se establece como un crimen de odio con el agravante de discriminación por preferencia sexual). Anunciaron una inmediata conferencia de prensa, programada tentativamente para este viernes 17 de febrero.

De último minuto la Procuradora Especial para la Diversidad Sexual, Samira Montiel, informó que ya se giró orden de medidas cautelares (patrullaje policial) a favor de Julio César Largaespada (conocida en el mundo Trans como ¨Julieta¨) pues ya está siendo amenazada y de igual manera se reunió con la Fiscalía para garantizar que la tipificación del delito sea la correcta (con los agravantes que se observan en el Código Penal vigente).


Tomado de: http://www.gayguatemala.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario