jueves, 31 de mayo de 2012

Donny Reyes: "Mi vida está marcada por una bala"


Donny Reyes
Foto: http://dickemahonduras.blogspot.com


La lucha por los derechos humanos, y fundamentalmente el derecho a la vida, es la batalla mÁs grande que el movimiento LGTB hondureño libra desde hace muchas décadas. Ya hemos pagado un elevado costo social: cientos de nuestros compañeros han muerto en la búsqueda de una Honduras más justa y humana.

Las cosas empeoraron aún más el 28 de junio de 2009, cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado tras un golpe militar. Miles de personas salimos a las calles de Tegucigalpa, una ciudad sitiada de militares con la televisión emitiendo en bucle el himno nacional. Primero bombas lacrimógenas y gas pimienta, luego nos tiraron al suelo y nos golpearon a patadas y con sus fusiles. Allí también estábamos miembros de la asociación Arcoiris, que fuimos detenidos y acusados de sedición al gobierno por mostrarnos en contra del gobierno de facto.

Desde entonces hemos sufrido una persecución política terrible: teléfonos intervenidos, intimidaciones y asesinatos de muchos hombres gays y mujeres transgénero. Estamos en una situación de grave riesgo al enfrentarnos a un sistema judicial corrupto, violador de garantías constitucionales y con una total indiferencia hacia nuestro colectivo.

Ante esta situación muchos de nuestros compañeros han tenido que autoexiliarse: nuestras vidas corren peligro ya que no contamos con la menor garantía posible. Los crímenes hacia la comunidad LGBT se cometEn con demasiada frecuencia e impunidad y los asesinos ni siquiera intenten esconder los cuerpos de sus vÍctimas, porque tienen el convencimiento de que jamás se investigará nada para hacerles pagar por sus delitos.

Algunos tenemos medidas cautelares, pero es irónico que pongan policías en la puerta de mi casa para protegerme cuando son agentes del estado quienes nos están exterminando.

Amo a Honduras, pero no la violencia que se ha instalado en nuestras vidas. Por ello escribo a través de la asociación COLEGA queriendo buscar su ayuda, su solidaridad. Necesitamos que eleven sus voces para salvaguardar cientos de vidas de personas LGTB. Ayúdenos exigiendo a nuestro gobierno que promueva acciones de protección hacia nuestra comunidad.

Estoy consiente de que mi vida está marcada por alguna bala, que más tarde que temprano me sumaré a la lista de los múltiples crímenes que ocurren a diario en mi amado país por eso hoy quiero rogarles que nos ayuden a cambiar esta realidad.

Tomado de: http://notasdeprensa.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario