viernes, 13 de julio de 2012

Colegio chileno readmite alumnas expulsadas por "beso lésbico"



Dos alumnas del Colegio Providencia de La Serena, un colegio católico de Chile, fueron expulsadas tras haber sido acusadas de darse un “beso lésbico”. El colegio las ha readmitido tras la denuncia de sus familias y del MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual).

Las estudiantes de tercero medio y sus apoderados se reunieron con la dirección del Colegio, acordándose que ambas volverán a clases sin ningún tipo de condiciones. Aplaudimos a las estudiantes por dar esta pelea y sus familias por el apoyo brindado frente a un clara injusticia, cuya discriminación sobre la base de una supuesta orientación sexual fue lamentable”, ha informado el MOVILH en un comunicado. “Si bien es cierto el colegio no reconoció ningún error en su proceder, ni pidió disculpas a las alumnas afectadas, la determinación de reincorporarlas da cuenta por sí sola de que estuvimos en presencia de un hecho reprobable y que seguramente no volverá a repetirse en este liceo”, añade.

Las adolescentes fueron expulsadas el 30 de junio después de que un grupo de apoderados dijera haber visto un beso entre ambas menores en un paseo de curso y lo denunciara ante la dirección del centro. Las alumnas y sus apoderados, con el respaldo del MOVILH, denunciaron los hechos ante la Secretaría Regional del Ministerio de Educación, donde desmintieron la existencia del beso, aclarando que eran amigas y que de hecho solo una de las menores era lesbiana. Finalmente el centro dio marcha atrás y readmitirá a las alumnas tras las vacaciones de invierno. El caso despertó además el interés del diputado socialista chileno Marcelo Díaz, que se mantuvo en permanente contacto con el MOVILH para ayudar en todo lo necesario.

“Llamamos a todos los escolares lesbianas, gays, bisexuales y transexuales o que por error son identificados como tales a no permitir que su derechos sean atropellados en las aulas y a denunciar cualquier abuso. Sólo así, y este último caso lo demuestra una vez más, es posible erradicar prácticas homofóbicas de los colegios”, han expresado desde el MOVILH.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario