jueves, 19 de julio de 2012

Renuncia Rectora homófoba de Universidad de Montevideo

Mercedes Rovira

Luego de sus declaraciones a un medio local, la doctora en Filosofía Mercedes Rovira, renunció a asumir la rectoría de la Universidad de Montevideo (UM), Uruguay, y su decisión fue aceptada por la institución educativa.

Rovira, quien anunció su decisión el sábado 14 de julio, declinó asumir como rectora de la UM luego de que declaraciones suyas hechas al semanario uruguayo "Búsqueda", en las que se refería al homosexualismo como una "anomalía", generaron polémica en la sociedad del país sudamericano.

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, hizo un análisis de tales declaraciones con sus asesores y desde la Dirección de Derechos Humanos se les declaró "discriminatorias" y en la de Educación se pidió a las autoridades de la UM a verificar si los dichos eran respaldados como parte de la institución para contratar docentes.

Además, tras las declaraciones hechas el jueves la propia universidad suspendió el viernes la ceremonia en la que Rovira asumiría la rectoría de la UM, programada para este lunes. Ella anunció su renuncia a la rectoría el sábado, por lo que Santiago Pérez del Castillo continuará al frente del cargo.

Según información publicada en los sitios electrónicos de medios de Montevideo, entre ellos "La República" y "El país", Rovira declaró a "Búsqueda" que en "la naturaleza humana somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica, y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas".

Al anunciar la decisión, la Universidad de Montevideo expuso: "Como es sabido, la UM es una institución académica inserta en una comunidad y en una época histórica que comprende y con la que intenta colaborar.

"Los docentes, alumnos y egresados pueden testificar que basa su accionar universitario y de gestión en el respeto a la libertad de las personas y la búsqueda de la verdad. Por tanto las apreciaciones en la entrevista de ´Búsqueda´ no concuerdan con el espíritu ni la cultura institucional de la UM, que no toma en cuenta la sexualidad de las personas a la hora de contratarlas", añadió.

Señaló que la institución "aprovecha este comunicado para reiterar el pedido de perdón a las personas que se hayan sentido agraviadas y a la opinión pública en general".

Tomado de: http://es-us.omg.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario