lunes, 27 de mayo de 2013

Comunidad LGTB hondureña exige participación política

Erick Martínez (Izq.) y Victoria Gómez
Foto: http://www.latribuna.hn

Una fuerte lucha contra el machismo, el patriarcado y la discriminación mantienen diariamente los miembros de la comunidad de la diversidad sexual del país, quienes a su juicio no son tomados en cuenta como elementos importantes en la arena política nacional, debido a la arcaica idiosincrasia de muchos hondureños.

La comunidad LGTBI busca ser más participativa y recordó a las autoridades que gobernarán a todo el país y no solo a los heterosexuales.

“No somos anormales, somos seres humanos y tenemos los mismos derechos que los demás ciudadanos”, enfatizaron ayer Erick Martínez, representante del movimiento de diversidad en resistencia y Víctor Manuel, más conocida en su comunidad como “Vicky” o “Victoria” Gómez, lideresa del Movimiento Trans en Tegucigalpa, participantes del Foro Político Elecciones Generales 2013.

Al ser el 10 por ciento de la población del país, según sus estimaciones, exigen a las autoridades actuales y futuras, el lugar que les corresponde como agentes de cambio, y aunque tienen completamente claro el estigma y la discriminación social de la que son objeto, solicitaron mayor apertura para participar en los procesos políticos y de toma de decisiones del país.

Erick Martínez: Nunca tenemos apertura en política

1.       ¿Qué expectativas tienen del próximo proceso electoral?
Siendo parte de la diversidad sexual queremos que las próximas autoridades conozcan nuestra agenda de trabajo en materia de derechos humanos y en el tema de convivencia social, para tener mayor participación en el gobierno y tratar problemas que nos aquejan como: el derecho a trabajo y viviendas dignas, poco acceso a salud y educación y el respeto a la vida.

2.       ¿Por qué no son tomados en cuenta para cargos de elección popular?
Nunca hemos encontrado apertura en los partidos tradicionales para hacer planteamientos políticos en beneficio de nuestra comunidad; Libre nos abrió las puertas y la experiencia fue muy interesante, sabíamos que no íbamos a pasar pero usamos la campaña para dar a conocer que éramos sujetos de derecho y que podemos ofrecer soluciones para el país.

3.       ¿Se han sentido denigrados por algún partido o político en especial?
Tenemos el caso de Salvador Nasralla quien dio unas declaraciones donde nos tildó de anormales, llama anormal a la concepción de una familia no conformada por un padre y una madre con sus hijos, cuando en el país muchos hogares están creados solo por madres solteras. Él es muy fundamentalista pues las familias han cambiado en Honduras.

4.       ¿Cuáles son sus propuestas a favor de la comunidad LGTBI?
Trabajamos el acceso a la justicia como punto directo y estamos por implementar clínicas jurídicas donde se puedan poner denuncias por discriminación de todo tipo o por la orientación sexual. Tenemos que sentarnos con el sector educación porque hay mucho bullying gay. Propuestas hay lo que falta es la voluntad política de escucharlas.

5.       ¿Está listo el país para tener funcionarios públicos de la diversidad sexual?
Somos una sociedad de doble moral, porque aceptamos familiares o amigos que son parte de la comunidad de diversidad sexual pero no lo hacemos cuando son fuera de nuestro núcleo, Honduras se ha convertido en la Santa Inquisición que condena. La homofobia es alta y aunque no descartamos el matrimonio igualitario nuestra prioridad es el derecho a la vida.

Victoria” Gómez: A Nasralla le falta actualizarse

1.       ¿Qué expectativas tienen del próximo proceso electoral?
El candidato que elijamos debe tener la iniciativa de cambio para el país y además debe velar por los intereses de la población en general, tomando en cuenta las políticas públicas y las leyes que ya han sido reformadas. No queremos que vayan a destruir el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años en el tema de derechos humanos, eso sería un retroceso.

2.       ¿Por qué no son tomados en cuenta para cargos de elección popular?
El fundamentalismo religioso muchas veces interfiere en cuestiones políticas, estamos en un país laico y eso debe prevalecer en cualquier toma de decisiones. No hay apertura entre los partidos políticos más que en Libre para los grupos de diversidad sexual, estamos en el Siglo XXI y no podemos seguir asilados, tenemos deberes y derechos como todo ser humano.

3.       ¿Se han sentido denigrados por algún partido o político en especial? 
A los fundamentalistas les digo que se debe respetar el derecho que tenemos como país laico, respetamos las religiones pero se debe aplicar que ante las leyes somos todos iguales. Salvador Nasralla tiene una forma de expresarse muy discriminatoria, le falta actualizarse y estamos abiertos a dialogar y a enseñarle cómo debe hablar.

4.       ¿Cuáles son sus propuestas a favor de la comunidad LGTBI?
Estamos trabajando en muchas propuestas y reformas a las leyes para lograr el bienestar de nuestra comunidad. Buscamos crear diálogos con jóvenes y e incluso hemos tenido acercamientos y desarrollado foros con futuros maestros para que ellos sepan cómo afrontar situaciones con jóvenes gais.

5.       ¿Está listo el país para tener funcionarios públicos de la diversidad sexual?

Honduras nunca estará preparada para recibir la diversidad sexual, estamos en ese proceso de ser más abiertos de pensamiento. Nuestro objetivo no es que se hagan leyes para poder casarnos o para adoptar hijos, el primer apunte de nuestra agenda es el derecho a la vida, a la inclusión social. Vemos la necesidad de hacer políticas más abiertas en cuanto a los derechos humanos.

Tomado de: http://www.latribuna.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario