domingo, 28 de julio de 2013

Denuncian 18 centros para curar homosexuales en Ecuador


Carina Vance, ministra de Salud de Ecuador, ha denunciado la existencia de una red de centros de "rehabilitación" para personas homosexuales donde se aplican agresiones físicas, agua helada, ultrajes sexuales, psicofármacos y otros tipos de tortura y violaciones de los derechos humanos para, supuestamente, curar a personas gays y lesbianas.

El caso de la joven Zulema Constante, a la que su familia ingresó por la fuerza en uno de estos centros y que consiguió escapar y denunciar la situación, desató la polémica.

La ministra Vance, abiertamente lesbiana y procedente del activismo LGTB, explicó que desde 2012 se han recibido denuncias e intervenido en 18 centros de este tipo, de los cuales en 15 se cometían violaciones de los derechos humanos y en 3 no se cumplían con las condiciones mínimas de salubridad.

Según las denuncias, dos personas han muerto durante el pasado año como consecuencia de estos tratamientos en las localidades ecuatorianas de Machla y Guayaquil. Los colectivos LGTB de Ecuador, según recoge Kaos en la Red, llevan al menos 13 años denunciando la existencia de estos centros.

La ministra Vance ha reconocido que en torno a estas clínicas, muchas de ellas gestionadas por grupos evangélicos, existen "intereses muy fuertes" que llegan a permear a las instituciones públicas. Incluso se ha descubierto la implicación de una funcionaria pública del área de salud en uno de estos centros.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario