sábado, 20 de julio de 2013

Moldavia aprueba ley homofoba similar a la rusa


Una nueva ley contra la "Propaganda Homosexual", similar a las recientemente promulgadas en Rusia, se discutió y aprobó lejos del escrutinio público, de hecho ha entrado en vigor desde el 12 de julio. Los políticos buscaron específicamente evitar el debate público sobre este proyecto de ley.

El Código de Penal de Moldavia ahora prohíbe la "distribución pública de información (...) destinada a la propagación de la prostitución, pedofilia, pornografía o de cualquier otra relación diferente al matrimonio o la familia".

El Código castigará a las faltas anteriores, con multas de hasta 480 euros (unos 630 dólares), así como una posible suspensión de actividades que van desde tres meses a un año. Extrañamente para Moldavia, el proyecto de ley no se benefició de una consulta pública y la sociedad civil no fue informada de la discusión legislativa al respecto. Leyes similares existen en Rusia , Lituania, y se  en este momento se discuten en el Parlamento de Ucrania.

El mes pasado, la Comisión Europea para la Democracia advirtió que "las leyes contra la propaganda homosexual" violan la Convención Europea de Derechos Humanos, que es jurídicamente vinculante para Moldavia.

En mayo de 2012, el Parlamento Europeo solicitó a Moldavia abandonar la idea de legislar en contra de la "propaganda homosexual".

Monica Macovei, líder de la Comisión Parlamentaria de Cooperación Unión Europea-Moldava, declaró: "Es lamentable que Moldavia adopte una ley que contiene disposiciones homofóbicas, sobre todo en secreto. Espero que el poder judicial la eche para abajo, en consonancia con las obligaciones internacionales sobre Derechos Humanos de Moldavia y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario