jueves, 15 de agosto de 2013

Celebran primer matrimonio gay en Yucatán, México

Ricardo Góngora (izq) y Javier Carrillo
Foto: http://www.dosmanzanas.com

Ya es una realidad. Javier Carrillo y Ricardo Góngora son el primer matrimonio gay celebrado en el estado de Yucatán, después de que la justicia les otorgara amparo tras la negativa inicial del Registro Civil y de que el Gobierno de Yucatán decidiera no recurrirlo.

Recordemos que también en Colima y en Oaxaca, otros dos estados cuya legislación no permite la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, se han producido ya sentencias judiciales favorables.

Javier, de 34 años, y Ricardo, de 26, quisieron contraer matrimonio después de cuatro años de noviazgo. Sin embargo, el Registro Civil de Yucatán, un estado cuya legislación no permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en su territorio, se lo denegó. Pidieron amparo a la justicia, y esta les dio la razón.

El Juzgado Tercero de Distrito de Yucatán ordenó al Registro Civil hacer valer el criterio de no discriminación establecido en la Constitución Mexicana sobre la normativa local, una sentencia en la línea de las ya emitidas amparando a parejas del mismo sexo de Colima y Oaxaca (en este último caso fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación la que en diciembre daba amparo de forma unánime a tres parejas).

Posteriormente el Gobierno de Yucatán, que podría haber recurrido la sentencia y dilatado el proceso, decidió no hacerlo. Javier y Ricardo han podido así celebrar su boda en Mérida, la capital yucateca, acontecimiento que se acompañó de una festiva celebración en Blue Namú, uno de los locales de ambiente más conocidos de la ciudad (puedes ver algunas fotos en su página de Facebook).

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario