miércoles, 21 de agosto de 2013

Monumento en honor a los gays asesinados por los nazis

Foto: http://www.haaretz.com

El ayuntamiento de Tel Aviv ha anunciado la construcción de un monumento en honor a los miembros de la Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) que murieron durante el régimen Nazi.

El monumento será una estructura triangular de hormigón en color rosa. El triángulo rosa era utilizado por los nazis para señalar a los homosexuales, como lo fuera la Estrella de David para segregar a los judíos.

Será el parque Meir Park de Tel Avi, el que alojará este recuerdo de una época trágica para la Comunidad LGBT, en especial para los homosexuales que vivieron la crueldad de los nazis y los que murieron bajo su yugo.

Creación del arquitecto paisajista y profesor Yael Moriah, la idea de este monumento surgió en las mentes del político Eran Lev y el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.

"Como una ciudad cosmopolita y centro gay internacional, Tel Aviv ofrecerá un memorial que será universal en su esencia. En lo que a mí respecta, no es un monumento, sino un lugar de tranquilidad que invitará a los visitantes a sentarse, contemplar, reflexionar y estar en soledad", dijo Lev.

En el monumento rosa se incluirán los nombres de algunos gays destacados perseguidos por los nazis, como el sexólogo y pionero en activismo LGBT, Magnus Hirschfeld; o Gad Beck, último sobreviviente conocido de los campos de concentración para homosexuales.

El profesor Moshe Zimmermann, historiador de la Universidad Hebrea, indica que fueron cerca de 50 mil homosexuales condenados bajo el párrafo notorio 175 del código penal nazi que prohibía las relaciones homosexuales entre los hombres, y entre 7 mil y 10 mil fueron asesinados en los campos.

Zimmermann también indica que en ese entonces la persecución de las lesbianas no estaba tan extendida como la de los homosexuales.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario