domingo, 15 de diciembre de 2013

Celebran la primera boda lésbica en Guadalajara, México

Zaira de la O. (izq.) y Martha Sandoval
Foto: http://www.lajornadajalisco.com.mx

En la ciudad de Guadalajara, Zaira Viridiana de la O. Gómez y Martha Sandoval Blanco, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse en Jalisco.

A pesar de que el Código Civil de Jalisco no contempla las uniones entre personas del mismo sexo, la pareja de lesbianas logró casarse gracias a un amparo que les otorgó el juez cuarto de distrito en materia civil.

Con tres años de relación Zaira y Martha acudieron al Registro Civil junto a su pequeña hija, familiares y amigos, para cumplir su anhelado sueño, ser un matrimonio ante la sociedad.

"Estamos felices de este logro para la visibilidad lésbica, este hecho simboliza el sueño de muchas parejas. Somos ya un matrimonio ante la ley y este es un paso para todos y todas que quieran unirse", puntualizó Zaira.

Por otro lado, Martha indicó que el juez que las casó se comportó de forma ejemplar, utilizando los términos correctos y siempre respetando a las contrayentes.

La pareja destacó el apoyo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), quien estuvo presente tras las amenazas de grupos conservadores que amenazaron con interrumpir el enlace.

"Les dimos el apoyo jurídico necesario para llevar a cabo este matrimonio. Le dimos un seguimiento legal para poner los amparos necesarios y que el matrimonio pudiera realizarse. Ahora ya cuentan con todos los derechos de una pareja", explicó Angélica Soto de Cladem.

Trasciende que tras la falta de legislación en el tema, estados como Oaxaca, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo, han celebrado bodas gays mediante la interposición de amparos.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario