miércoles, 4 de diciembre de 2013

Iglesias evangélicas muestran apoyo a derechos sexuales

Imagen: http://evangelistamexicano.files.wordpress.com

Las iglesias evangélicas de México, Argentina, Uruguay y Colombia, han presentado un documento a manera de guía de acción "Las Iglesias y los Derechos Sexuales y Reproductivos", donde se abordan temas como el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, la decisión de contraer matrimonio o no, la libertad de pensamiento y la salud.

Sin embargo, Marcos Fernández de la Iglesia Evangélica de México, se deslinda del grupo y advierte que para "ellos" son las familias quienes deben decidir tener hijos o no, por lo que el uso de anticonceptivos debe ser su responsabilidad; además admite el concepto de "familia homoparental", es decir, la formada por dos padres gays o dos madres lesbianas.

"Creemos que todas las personas tienen derecho a una educación sexual integral, no sexista, que les permita ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera positiva y responsable. Se encuentra cerca de la línea de lo que habló hace no mucha el Papa Francisco".

Según Fernández, para los evangélicos mexicanos todas las personas son iguales, sólo que algunas son homosexuales, por lo que deben librar batallas legales para lograr que sus derechos sean garantizados. En el caso de los transexuales, advierte que les es muy difícil encontrar un trabajo "digno". "Ningún ser humano vale más que otro", advierte.

En otro tono, Fernández culpó a la iglesia del rechazo que reciben los homosexuales, pues las iglesias no son un lugar seguro para gays o transexuales; puntualizó que por ejemplo, el cuerpo de las mujeres es utilizado como herramienta de control.

Trasciende que en el documento de 209 páginas preparado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) con apoyo del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA), se explica la importancia de reconocer los derechos humanos de las personas y su individualidad; la homosexualidad o el uso de los anticonceptivos, no es algo que se deba "juzgar" o ser herramienta para discriminar.

El documento resalta las consecuencias de la enseñanza religiosa radical: "Los prejuicios que tienen las iglesias están ligados a lecturas teológicas anacrónicas de la realidad, y muchas veces responden a intereses de poder y dominación. No toma en cuenta los problemas de salud que viven las mujeres, especialmente con la educación y los servicios relacionados con el aborto y la salud sexual y reproductiva"

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario