lunes, 16 de diciembre de 2013

ONUSIDA repudia la criminalización de la homosexualidad


El programa de Naciones Unidas para erradicar el VIH ha calificado la decisión del Tribunal Supremo indio de volver a criminalizar el sexo homosexual como un paso atrás.

Las palabras del departamento de la ONU dedicado a luchar contra el VIH/SIDA no se dirigen en exclusiva a la India. Naciones Unidas ha pedido a todos los países en los que existen leyes que prohíben el sexo consensuado entre personas adultas del mismo sexo que las eliminan para contribuir así a la lucha contra el VIH.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha declarado que “la decisión que tomó en 2009 el tribunal de Delhi restauró la dignidad para millones de personas en India y se convirtió en un ejemplo del tipo de reformas que necesitamos para dar una respuesta efectiva al sida”.

La sentencia a la que se refiere Sidibé supuso un importante hito contra las leyes homófobas que todavía imperaban en los países de la Commonwealth desde la época victoriana.

En los últimos cuatro años, desde que se eliminó la prohibición de relaciones homosexuales, aumentaron en más de un 50% los espacios con recursos para hombres que tienen sexo con hombres, así como para personas transexuales, incluyendo información sobre el VIH.


“Queremos que los gobiernos y la sociedad civil sean capaces de ofrecer información y servicios relacionados con el VIH a todo el mundo, incluyendo gays y otros hombres que tienen relaciones con hombres, lesbianas, transexuales”, continúa Sidibé. “Y queremos que todas las personas sean capaces de acceder a estos recursos sin miedo a la criminalización”.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario