lunes, 16 de diciembre de 2013

Ejército boliviano abre sus puertas a los homosexuales


Esta iniciativa es parte de su política de descolonización y despatriarcalización y está planteada en el proyecto de reforma institucional de las entidades militares con miras a 2025. El Gobierno aplaude la apertura de los uniformados para aceptar al movimiento Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (LGBT) de Bolivia dentro de sus cuarteles.

El Viceministerio de Descolonización organizó en noviembre el Diálogo intercultural entre Fuerzas Armadas y sociedad plural. En el evento se firmó un acta en la cual las instituciones militares se comprometieron a dar cupos al movimiento homosexual para que sea parte de sus filas.

Una de las asistentes al evento fue la investigadora Rosario Aquim. La activista reveló que las tres fuerzas militares “se comprometieron a dar cupos por departamento al colectivo LGBT desde 2014”.

“Se formó una comisión para llevar adelante el trabajo y para que esta iniciativa no quede en intenciones (…) todos los acuerdos están firmados en el acta, también firmaron las altas autoridades militares. Este proyecto es una de las cosas que está dentro de las transformaciones que el Estado trata de llevar adelante”, aseguró.

La experta acotó que desde el 15 de enero de 2014 se reunirá la comisión para llevar adelante los compromisos. “Lo que se quiere es que la convocatoria para el próximo año incluya la política afirmativa para el movimiento LGBT”, recalcó.

Una fuente de la cúpula militar, que pidió no publicar su identidad, confirmó a este medio la iniciativa de incluir a homosexuales dentro de sus institutos. La autoridad pidió no “alarmarse” con esta inclusión, ya que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Brasil también admiten gays en sus filas. Además, añadió que esta medida puede ser “cumplida” recién en 2015 y solo debería abarcar a gays y lesbianas.

En el Ejecutivo expresaron su beneplácito por el compromiso. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que la inclusión de homosexuales en cuarteles militares se viene trabajando desde 2010. “No debería haber limitantes para ninguna persona que quiera entrar a las Fuerzas Armadas”, resaltó Cárdenas, quien acotó que esta política de inclusión debe ser abordada desde el Legislativo.

Tomado de: http://anodis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario