lunes, 30 de diciembre de 2013

Vargas Llosa pide seguir el ejemplo progresista uruguayo

Mario Vargas Llosa

El peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, resaltó dos reformas liberales aprobadas por el gobierno de Uruguay en 2013, la legalización de la mariguana y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El escritor advirtió que otros países deberían "seguir su ejemplo".

"Ha hecho bien The Economist en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013 por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la mariguana", explica Vargas Llosa.

El intelectual recalcó que el presidente de Uruguay ha respetado las instituciones democráticas de su país y está dando una imagen que permitirá a los uruguayos crecer económicamente y también en lo referente a la justicia social.

Para Vargas Llosa, Uruguay se está convirtiendo en líder latinoamericano de progreso y modernidad. Aunque reconoce que "todavía prevalece en el mundo la idea de que la represión es la mejor manera de enfrentar el problema".

"La libertad tiene sus riesgos y quienes creen en ella deben estar dispuestos a correrlos en todos los dominios, no sólo en el cultural, el religioso y el político. Así lo ha entendido el Gobierno uruguayo y hay que aplaudirlo por ello. Ojalá otros aprendan la lección y sigan su ejemplo", sentenció el afamado escritor peruano.

El Premio Nobel de Literatura indica que el matrimonio gay "tiende a combatir un prejuicio estúpido y a reparar una injusticia por la que millones de personas han padecido (y siguen padeciendo en la actualidad) arbitrariedades y discriminación sistemática, desde la hoguera inquisitorial hasta la cárcel, el acoso, marginación social y atropellos de todo orden".

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario