lunes, 17 de marzo de 2014

Lituania planea aprobar una ley anti-gay similar a la rusa


El Parlamento de Lituania tiene planeado discutir una ley muy similar a la que prohíbe la "propaganda homosexual" en Rusia. Al pertenecer Lituania a la Unión Europea, la probable aprobación de esta norma, sería un precedente muy preocupante dentro de la organización de naciones.

El nuevo proyecto de ley contempla reformas al Código de Faltas Administrativas, implementando nuevas penas aplicadas a quienes actúen contra los "valores familiares tradicionales", como lo establece la Constitución de Lituania.

Los infractores tendrían que pagar multas que van desde los 300 hasta los 900 euros , los reincidentes pagarían mil 800 euros. Cantidades muy superiores al salario mínimo de los trabajadores lituanos.

Con esta ley, cualquier manifestación en apoyo de los derechos de la Comunidad LGBT se vería obstaculizada oficialmente. El responsable de este proyecto de ley homofóbico es el diputado Petras Gražulis, bien conocido por haber emprendido una persecución contra la Comunidad LGBT de Lituania.

Según lo declarado por Amnistía Internacional, esta ley podría restringir el derecho a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica consagrado en los artículos 9 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el artículo 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos los Derechos Humanos (CEDH).

Entre otras medidas contra la Comunidad LGBT que el Parlamento de Lituania tiene previsto discutir esta primavera, está por ejemplo, una que obligaría a las organizaciones LGBT a costear los gastos de seguridad durante sus manifestaciones. Al no contar con ayuda de la Policía, los gays, lesbianas y transexuales lituanos estarían en grave riesgo de enfrentar ataques violentos por parte de homófobos.

Otro proyecto de ley plantea prohibir la adopción a parejas homosexuales y un cuarto proyecto oficializaría la homofobia, al no considerar discriminación el criticar las preferencias sexuales de una persona y hasta intentar "curarlos".

En septiembre pasado, el Parlamento de Lituania discutió proyectos de ley similares pero en ese entonces no prosperaron. Trasciende que desde 2010 en Lituania están prohibidas "manifestación y promoción de contenidos publicitarios referidos a orientación sexual".

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario