martes, 13 de mayo de 2014

América Latina lidera la lucha por los derechos LGTB

Imagen: http://ilga-lac.org/

Indican que América Latina es la zona más activa del mundo en lo que se refiere a la lucha por los derechos de la Comunidad LGBT. Durante la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, que se celebró en el balneario de Varadero hasta el pasado 10 de mayo, la mexicana Gloria Careaga, advirtió que las propuestas más "progresistas e interesantes" se están dando en el continente americano.

Quienes llevan el liderazgo en estos asuntos son Argentina y Uruguay, donde hay leyes contra la discriminación, y otras que avalan el Matrimonio Igualitario y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Así mismo, Carega destacó que países como Brasil, Colombia y México, avanzan con pasos firmes hacía ese ambiente de mayor respeto a la diversidad sexual; o el propio caso de Cuba, donde hasta la década de 1990 operaba una ley que prohibía la "ostentación pública de la homosexualidad" y que ahora fue cede de la importante cumbre LGBT.

No obstante los avances en el área continental, el Caribe sigue siendo la zona con más rezago en lo referente a derechos LGBT. Actualmente sólo Belice y Guyana, penalizan la homosexualidad (área continental), mientras que 9 naciones insulares las relaciones homosexuales están penadas.

Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, castigan la homosexualidad con penas que van de los 10 a los 50 años de cárcel. Por eso es de suma importancia la reunión de más de 200 organizaciones pertenecientes a la ILGALAC en Cuba, junto con participantes de EU y Europa.

"Hemos ido cambiando. La lucha era al principio mucho más de victimización y reclamo. Esa perspectiva se fue ampliando y renovando. Ahora somos sujetos y sujetas de derecho", señaló el abogado Pedro Paradiso, integrante de la Comunidad Homosexual Argentina, quienes llevan 3 décadas de activismo.

Por su parte, Zuliana Araya, primera concejal transgénero de Chile, declaró: "Entre nosotros no puede existir ninguna discriminación. No porque la mayoría de nuestra comunidad (trans) ejerza el comercio sexual tenemos que quedar fuera".

La ONU y la Organización de Estado Americanos, también han jugado un papel importante al ejercer presión sobre gobiernos latinoamericanos para que legislen al respecto del reconocimiento de derechos para la Comunidad LGBT.

Es así como a lo largo y ancho de América Latina se libran luchas activas en contra de la homofobia y a favor del reconocimiento pleno de la Comunidad LGBT como parte fundamental de las sociedades latinoamericanas.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

1 comentario:

  1. Vamos por buen camino, aun falta mucho por hacer, por una sociedad mas justa e igualitaria, sigamos avanzando!!!!

    ResponderEliminar