lunes, 21 de febrero de 2011

HA HABIDO DETENCIONES ARBITRARIAS Y CONSTANTES DE PERSONAS LGTBI EN HONDURAS



  • Entrevista a Javier Medina (Organizacion Kukulcán)
 La entrevista de esta semana nos lleva hasta Honduras. Este país centroamericano se encuentra en el ojo del huracán informativo, debido al golpe de estado que el pasado 28 de junio rompió el orden constitucional y expulsó del país al Presidente Manuel Zelaya. Para conocer más la situación del colectivo LGTB hondureño he charlado con Javier Medina, fundador y director de la Asociación Kukulcán, coordinador de la Coalición Nacional de Organizaciones Gays y Transexuales de Honduras (COGALESTH) y fundador de la Coalición de Organizaciones Gays de Centroamérica (CONGA).

Alberto: ¿Qué es la asociación Kukulcán? ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?
Javier Medina: La Asociación Kukulcán es una organización de hombres gay, mujeres lesbianas y bisexuales, población trans, de carácter civil, sin fines de lucro y con personalidad jurídica otorgada por el Gobierno de Honduras en el mes de agosto de 2004.

Nace el 8 de junio de 2002 en Tegucigalpa, a iniciativa de un grupo de personas GTBL que preocupados por la situación de los Derechos Humanos de la comunidad GTBL en Honduras desean contribuir a mejores condiciones de vida a través de un auténtico ejercicio y expresión de ciudadanía por parte de esta población.

 
A: Honduras ha sufrido recientemente un golpe de estado a través del cual Roberto Micheletti ha sido nombrado nuevo presidente. ¿Tiene este golpe consecuencias políticas para el colectivo LGTB? ¿Cuáles?
JM: Sí, tiene enormes repercusiones. En estos momentos varios compañeros líderes GTBL que participamos de la resistencia contra el golpe de Estado han sido acusados de sedición o traición a la patria, lo que ha obligado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) a brindarles medidas cautelares. Estas medidas deben ser aplicadas por el gobierno a través de la Secretaría de Seguridad, sin embargo este aparato es el que persigue a líderes. En estos momentos hay líderes gays que han sido amenazados, que tienen que salir del país para poder conservar sus vidas. Por razones obvias no puedo describir más de ello.

También algunos proyectos en proceso de negociación con algunas organizaciones con organismos multilaterales han sido detenidos por la postura de los organismos internacionales de no reconocer el gobierno de facto.

La vulnerabilidad social/humana es aún mayor o se ha agudizado por la suspensión de las principales garantías constitucionales por el gobierno de facto, como pueden ser: libertad de asociación, reunión de grupos, libre locomoción… Ha habido detenciones arbitrarias y constantes de personas GTBL. Recientemente nos reunimos con una comisión de Derechos Humanos integrada por Organizaciones de Europa y América latina y a quienes les evidenciamos las atrocidades de violaciones a nuestros derechos y de las que hemos sido objeto por el gobierno de facto a través de la policía nacional y las fuerzas armadas.

También esta crisis ha generado división en el interior de nuestras organizaciones, ya que hay compañeros que piensan diferente y que están a favor del golpe llamado por ellos “sucesión del poder”. Esta situación es muy preocupante, ya que desestabiliza el trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y a misiones institucionales.

A: Actualmente, ¿cuál es la situación legal de los derechos LGTB en Honduras?
JM: En Honduras no existe un marco jurídico hondureño que promocione y defienda los derechos humanos de la población GTBL de manera específica. La Constitución, descuartizada con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, contemplaba artículos de promoción de los Derechos Humanos como ciudadanos y ciudadanas hondureñas. Antes de junio la comunidad GTBL organizada estábamos trabajando una iniciativa de ley anti discriminación, ya que contábamos con el apoyo de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional. Todas las organizaciones GTBL elaboramos por mas de seis meses, con un proceso muy sistemático, la ley antidiscriminación por cualquier índole humana, incluyendo la orientación sexual. Fue producto de un proyecto con la ayuda del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (CIPRODEH) y con el apoyo financiero de la iniciativa Back up (GTZ/Alemania).

A: ¿Cuáles son los principales retos del movimiento LGTB hondureño en estos momentos?
JM: Uno de los principales retos de nuestro movimiento es estar incluidos en la construcción de la nueva Constitución Hondureña e introducir nuestros derechos humanos específicamente identificados en todo articulado posible en la misma, ya que somos conscientes de que el 28 de junio fue violada y destruida por el golpe militar/civil. Si no se da esta oportunidad, seguiremos con la iniciativa de la Ley Antidiscriminación.

A: ¿Persiste aún la homofobia en la sociedad y en la política hondureñas?
JM: Antes del 28 de junio, las expresiones y prácticas homofóbicas eran muy evidentes, manifiestas en crímenes de odio. Nosotros hemos venido rastreando los asesinatos a población GTBL en Honduras desde 1997 y que hasta antes del 28 de junio fueron asesinados 33 hombres gays, entre trabajadores sexuales y no trabajadores sexuales y otros hombres gays. Después del 28 de junio han asesinado a 3 travestis trabajadoras sexuales (una en San Pedro Sula y las otras dos en la ciudad de Tegucigalpa). Las muertes fueron producidas por balas de uso oficial de las Fuerzas Armadas.

La homofobia institucionalizada en el sector salud, siempre ha sido un enorme problema de alta discriminación, rechazo y maltrato en el acceso a la atención de la salud, aún revelada y confirmada en el último estudio realizado por el CDC en el 2006 en Honduras.

La policía siempre abusaba antes del 28 de junio de la población gay extorsionando para evitar la privación de la libertad en horas de la noche, especialmente en los fines de semana. Hay centros nocturnos donde la comunidad GTBL socializa y los dueños de estos lugares son sobornados y extorsionados económicamente para evitar que les cierren sus negocios y molesten a sus clientes. Existen centros comerciales donde desalojan a gays de dichos centros, manifestándoles que no pueden permanecer en estos negocios homosexuales.

A: ¿Cómo valora el movimiento LGTB hondureño el mandato presidencial de Manuel Zelaya en materia de libertades sexuales?
JM: No sé si el movimiento LGTB hondureño, pero lo que yo percibo es que existe un valor de mucha aceptación del mandato del Presidente Manuel Zelaya hacia la comunidad GTBL, quizás por:

1.- Se aprobaron dos personerías jurídicas de dos organizaciones GTBL en su gobierno

2.- Hubo involucramiento de líderes gays en los procesos del poder ciudadano, particularmente en las mesas constituidas en el territorio nacional, siempre hubieron invitaciones hacia nuestro sector.

3.- La primera Dama, Doña Xiomara Castro de Zelaya, apoyó a nuestro movimiento y organizaciones con donaciones económicas (no a todas las organizaciones).

4.- En la negociación con la cuarta urna nos solicitó apoyo a cambio de la atención de su gobierno hacia nuestra problemática. Esto podría verse como demagogia, sin embargo nunca un gobernante se había reunido con nuestro sector o movimiento GTBL, todo lo contrario, solo recibíamos desprecio, rechazo y humillaciones públicas, obstáculos jurídicos, etc.

A: ¿Es España un ejemplo a seguir en los avances legislativos a conseguir para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?
JM: Indudablemente que sí. Sería importante promover intercambios entre organizaciones GTBL de España y Honduras que nos permitieran tener y heredar estrategias hacia la búsqueda de una condición humana igualitaria y equitativa. 
fuente: http://ehgamdok2009.blogspot.com/2009/08/elkarrizketa-javier-medina-kukulcan-ha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario