jueves, 30 de junio de 2011

Sidney Australia: Sigue la Solidaridad con la lucha de la Resistencia en Honduras

Por Rossana Wong (Resistente en Australia) y José Palacios (MDR)

"El domingo 26 de junio de 2011, casi cien personas llegaron en Plaza Iberoamericana en Sidney, para manifestarse en contra del golpe de estado en Honduras que hoy tiene 2 años.

Los diversos sectores de las resistencias de Sydney vamos a seguir en acompañamiento de los diferentes sectores de la resistencia en Honduras en lucha contra este sistema y golpe neoliberal, patriarcal, y asesino. ¡Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación!; ¡Estamos con rabia y no descansamos!; ¡Solidaridad siempre!".

Theo Bougatsa: "Estamos para protestar contra el Golpe y para reconocer a las personas que dieron sus vidas"


Las  y los organizadores realizaron un socio-drama donde detallaron la cronología del golpe de Estado.




Power!, Power!, Power to the People!, U.S. Bases out of Honduras (¡Poder, Poder, Poder al Pueblo!, ¡Bases Gringas, Fuera de Honduras!)

Luego Rita Mallia representante del sindicato de construcción CFMEU, nos dijo que era muy importante que los sindicatos se unan a la solidaridad internacional para ayudar romper el cerco mediático, y que tengan consciencia de las luchas por la democracia y derechos humanos. Mencionó que hace poco cuando estaba en comunicación con Sintratrainal de Colombia, le contó de la protesta con Honduras, y que Sintratrainal se manifestó en solidaridad con la Resistencia de Honduras también.

Rita Mallia


Mientras tanto, Colectivo Mujer que también estaba presente, se solidarizó con Feministas en Resistencia de Honduras (FER), dando homenaje a las luchas feministas dentro de la resistencia, a las feministas como la abuelita de la resistencia Dionisia Diaz, la artista Karla Lara, Adelay Carias, Augustina Flores López, Betty Vásquez, y Bertha Cáceres de COPINH, y a todas las de FER.

Colectivo Mujer

La Senadora electa del Partido Verde, Lee Rhiannon, recomendó a las y los caminantes presentes mirar las fotos y leer las historias de las y los mártires. Ella dio énfasis en el significado que tienen las violaciones de derechos humanos, y los diferentes sectores de la comunidad que están siendo sujetos a los ataques. Habló sobre la manipulación del gobierno de EEUU revelada por Wikileaks, y como este gobierno negaba llamar al golpe militar como tal para evitar la obligación de cortar el financiamiento militar. la continuación del financiamiento, dijo, ayudó a abrir mercados en Honduras para compañías estadounidenses. 

Rhiannon denunció que como parte de este proceso, también estaba la conferencia "Honduras Open For Business". Rhiannon afirmó que no sólo fueron las y los pocos Hondureños que apoyaban a Lobo con quienes se dio el golpe y su continuación, sino que éste se había montado con asistencia de unas grandes multinacionales y los propios Estados Unidos.

Lee Rhiannon

"Que se jodan los acuerdos de los políticos... Solidaridad con las organizaciones de base"

El diputado de NSW del Partido Laborista, Paul Lynch, dijo que era muy importante la solidaridad con las luchas por la igualdad en cualquier parte del mundo. Particularmente, en Honduras, dónde se ha construido un gran cerco mediático. Habló sobre los retos que enfrentan los pueblos latinoamericanos por estar tan cerca a EEUU. "Es preocupante para el continente, lo que está pasando Honduras, en este contexto".

Paul Lynch

El Embajador de Venezuela en Australia, Nélson Dávila, mencionó los esfuerzos que su país ha hecho para restituir la democracia en Honduras y denunciar las violaciones de derechos humanos. Luego habló sobre la intervención constante de EEUU contra su país, y cómo para enfrentar eso, pronto van a celebrar la primera reunión dela nueva organización CELAC, sin EEUU y Canada, y así van cambiando el mundo. 

Otro activista de la comunidad, Frank Jones, opinó que con el Acuerdo de Cartagenas, tanto Zelaya, Chávez, Santos y Lobo, han traicionado al pueblo de Honduras, con el acuerdo se encaminó el reingreso de Honduras a la OEA, vendiendo la sangre del pueblo en lucha. "Deben entregar cualquier poder que tienen en su manos al pueblo sin dilatar más".

Nélson Dávila

Santiago Reyes, el ex sindicalista de Honduras, exiliado en los años 80's, quien sigue en lucha con la resistencia de Honduras desde Australia, denunció la persecución constante y impunidad en contra de la resistencia. Dijo que la reconciliación solo se puede conseguir con la iniciación dela Asamblea Constituyente Nacional, auto-convocada. 

Él dijo que aunque hay grupos de poder que se oponían al Acuerdo de Cartagenas porque daba paso al regreso de Zelaya, ese mismo Acuerdo blanqueó el golpe. Reyes dijo que Zelaya, aunque es coordinador del FNRP, y tiene papel de liderazgo, no es más que otro luchador de la resistencia en la transformación de Honduras, de la cual todas y todos tienen responsabilidad.

Santiago Reyes




Coro de la Solidaridad


Fotos y Texto: http://s187.photobucket.com/albums/x161/jellygoblin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario