viernes, 2 de noviembre de 2012

Comunicado en Repudio a homofobia de Eduardo Maldonado


Eduardo Maldonado
Foto: http://www.myrnamariabarahona.com

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN POR UNA VIDA MEJOR PARA LAS PERSONAS VIVIENDO Y AFECTADAS POR EL VIH/SIDA
(APUVIMEH)

La Asociación Para Una Vida Mejor de las Personas Viviendo y Afectadas por el VIH/Sida, expresa su rechazo, desacuerdo y condena, en relación a las declaraciones vertidas por el Periodista Eduardo Maldonado, quien el día miércoles 31 de octubre en su programa y canal Hable Como Habla, expresó opiniones y comentarios que incentivan el estigma, discriminación, violencia social y violación a los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero y Bisexual hondureña, al referirse a la compañera Claudia Spellman, candidata a disputada por el departamento de Cortés, en la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR), del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en términos tales como: “Es muy desagradable ver estas personas que aparecen en la papeleta electoral y que son miembros comunidad LGBTI en la corriente del POR del Partido Libertad y Refundación traten de engañar al electorado, ya que teniendo un nombre masculino muestren un rostro femenino y que de suceder esto, entonces les da la autoridad a otros candidatos que puedan poner en la papeleta la fotografía de un perro, gallina, cerdo, burro, o un payaso y que esto no debe permitirse“, dijo el Sr. Eduardo Maldonado y Sarahi Espinal, en un medio de comunicación como éste, que tiene una cobertura nacional. Durante alrededor de tres horas ridiculizaron con palabras peyorativas hacia la imagen de la compañera Transexual, con malsanos comentarios, haciendo mofa y escarnio, ya que los mensajitos que envió el público eran en contra de la comunidad, lo que permitió que las agresiones subieran de tono, cuando Arely Victoria Gómez candidata suplente de Erick Vidal Martínez intervino telefónicamente, fue agredida al aire por estas personas quienes lejos de informar y educar a la opinión pública desorientan e incitan al odio, la violencia y al rechazo.

Como organización comprometida con los derechos humanos de la ciudadanía hondureña en general y, particularmente, de la población Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero y Bisexual (LGTTB) de Honduras; además de, ser una organización, sensible a la problemática social que vive nuestro país, caracterizada por una alta vulnerabilidad ante la violencia social, violaciones a los derechos humanos, represión política, corrupción, exclusión e injusticia social; haciendo uso de nuestro legítimo derecho de réplica; nos pronunciamos y denunciamos las declaraciones del señor Maldonado y la Sra. Espinal, en los siguientes términos:

1.     Rechazamos categóricamente y condenamos las declaraciones homofóbicas y altamente discriminantes del Sr. Eduardo Maldonado y la Sra. Espinal, quienes haciendo uso indebido de la libertad de prensa, han vertido ante la audiencia que le sigue, una serie de conceptos erróneos, estigmatizantes y maliciosos, que incentivan la violencia, violaciones a los derechos fundamentales y crímenes de odio contra la comunidad de diversidad sexual o LGTTB.

2.       Recordamos al Sr. Maldonado y la Sra. Espinal, que la maltrecha Constitución de la República de Honduras, establece en sus artículos 59 y 60; que todas las personas somos iguales ante la ley; y que, la dignidad del ser humano es inviolable; estableciendo como mandato, que todos y todas estamos en la obligación de respetar la integridad física, psíquica y moral de cualquier ciudadano; así como, respetar los derechos y libertades que se nos han concedido a la hondureñidad, sin exclusión de ningún tipo, por el simple hecho de haber nacido en la misma nación. Además, este mismo articulado, establece que podrán aplicarse sanciones a quienes infrinjan este mandato, de acuerdo al código penal vigente.

3.          Todas las personas hondureñas, incluyendo a la comunidad de diversidad sexual o LGTTB, tienen la potestad de disfrutar de todos sus derechos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; lo cual ampara el derecho de la compañera Claudia Spellman y el compañero Erick Martínez, así como, cualquier otra persona perteneciente a la comunidad de diversidad sexual a ejercer su derecho de elegir, ser electo y optar a cargos públicos, de acuerdo a la normativa establecida por la ley electoral, y que, ambos ciudadanos han cumplido al ser inscritas sus candidaturas por el Tribunal Supremo Electoral.

4.         Consideramos las declaraciones del Sr. Maldonado y la Sra. Espinal, como un aliciente para generar en la población hondureña, actitudes de desprecio, rechazo, odio y violencia contra la comunidad de diversidad sexual o LGTTB hondureña; por lo que, denunciamos que sus apreciaciones vacías de información objetiva, científica y calidad humana; atentan contra la seguridad personal y la vida de los y las candidatas de la diversidad sexual del partido LIBRE y, a la vez, incrementan las posibilidades de que sigan cometiéndose crímenes de odio que se reflejan en los más de 87 asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos que sufre la población LGTTB, y que, el contexto de impunidad, ha permitido que en Honduras, este tipo de crímenes se hayan  incrementado desde el Golpe de Estado de 2009.

5.           Invitamos al Sr. Maldonado y la Sra. Espinal a que en su papel de comunicadores sociales, asuman una postura responsable, ética, abierta, respetuosa de los derechos de las personas y, sobre todo, de diálogo hacia las personas de la diversidad sexual o LGTTB. Esto contribuye a construir una Honduras que realmente ofrezca oportunidades de desarrollo, trabajo, salud, educación, seguridad ciudadana, libertad de expresión, participación democrática y sobre todo, de justicia social para aquellos sectores de la población, tradicionalmente excluido de todo tipo de oportunidades, como lo es la comunidad LGTTB hondureña.

Sabemos que la libertad de prensa es un valor importante para la construcción de una Honduras verdaderamente democrática, por lo que, ésta debe saber utilizarse en una justa medida; promoviendo el cambio social positivo, en lugar de la inequidad e injusticia. Por esa razón, rechazamos cuando esta libertad se utilice para promover la exclusión y la violación a los derechos de cualquier ciudadano de este país.

Finalmente, invitamos al Sr. Maldonado y la Sra. Espinal, a tener un diálogo de altura, respetuoso que permita aclarar sus dudas sobre la diversidad sexual, su participación política y su propuesta de cambio para la construcción de una sociedad nueva y de oportunidades, que todos y todas las hondureñas nos merecemos.

Al pueblo hondureño y medios de comunicación: Asociación Para Una Vida Mejor de las Personas Viviendo y Afectadas por el VIH/Sida.

Tegucigalpa, M.DC., 1º de noviembre de 2012
  

7 comentarios:

  1. Que más se puede esperar de este hombre que para empezar lee la biblia públicamente para hacer pensar que es buena persona, por encima se le mira que es un otorado en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. hey eduardo tira que fueron los resistentes que mataron este pobre muchacho, hasta cuando estos izquierdistas dejaran de matar nuestros hermanos y todo para obtener poder atajo d vagos.

    ResponderEliminar
  3. mmm y que podemos esperar de este tipo jajaja

    ResponderEliminar
  4. Este tipo es menos que basura.

    ResponderEliminar
  5. El maldonado en alguna oportunidad confeso haber tenido sexo con animales, eso se llama abuso de los animales, este tipo si que es anorma, es bestialismo de lo que padece, tambien se le llama zoofilia.

    ResponderEliminar
  6. QUE SE ACUERDE COMO LLORABA COMO UNA MAGDALENA X LO DEL SECUESTRO DE SU HIJO NO SE ACUERDA DE ESO EL INFELIZ HP CARA DE SAPO ASQUEROSO ANALFABETO LEE LA BIBLIA MMMM QUE LEERA EL STUPIDO O COMO EN SU PEQUENO CEREBRO INTERPRETARA JAJAJA IMBECIL Y TAN CRISTIANO QUE ES NO SABE QUE LA BIBLIA DICE QUE DIOS ES AMOR PEDOZO DE IMBECIL ME ENCANTARIA ESTAR DE FRENTE DE TI PA DECIRTE LO QUE TE MERECES Y MAS BAJAO CAIGO YO CONTESTANDOTE ESTO PILTRAFA.
    BUENO EN HONDURAS CUALQUIER IDIOTA SE HACE LLAMAR PERIODISTA U USAN A DIOS PARA PODER TRABAJAR YA QUE ESO SE HACE EN HONDURAS USAR A DIOS PARA LLEGAR A LA IGNORANCIA QUE TENEMOS Y ABUSAR DE ESO PARA MAL INFORMAR A LOS OYENTES

    ResponderEliminar
  7. NADIE QUIERE VER A UN PERSONAJES DE ESTOS O COMO SE LES LLAME RARITOS COMO DIPUTADO....ESTAN LOCOS ES UNA ABERRACION SU EXISTENCIA.....YO ESTOY MUY DE ACUERDO LO QUE SE QUIERE IMPLEMENTAR EN NO DEJAR ENTRAR A ESTE TIPO DE PERSONAS HOMOSEXUALES A LOS MALL....LOS FINES DE SEMANA...LOS NIÑOS MIRAN TODO ESTO, Y NO ES ADECUADO ARRUINARLES LA MENTE...PARA EL INFIERNO VAN CREACIONES DEL DIABLO..

    ResponderEliminar