miércoles, 28 de septiembre de 2011

Piden esclarecer crímenes de odio en Honduras

Imagen: http://www.facebook.com

Miembros de la Asociación Colectiva Violeta y otras organizaciones de derechos humanos de Honduras exigen justicia y el esclarecimiento de la muerte de al menos 40 miembros de la comunidad LGBT. El pedido llega después de que trascendiera la captura de un militar sospechoso de haber asesinado a cinco homosexuales.

Según Abraham Banegas, educador y portavoz del Colectivo Violeta hasta el momento toda la información al respecto indica que el militar en cuestión es verdaderamente el perpetrador de los cinco crímenes y esto se puede derivar de las investigaciones de la misma policía. "Se le había hecho un seguimiento donde se puede comprobar que él es el autor de uno de los asesinatos en contra de una persona de la diversidad sexual”. En ese caso la víctima era un hombre gay mayor de treinta años.

Aunque el caso no es nuevo no deja de tener datos alarmantes. Desde el 2008 en ese país centroamericano ya suman cuarenta los casos de asesinato contra homosexuales y otras personas de la diversidad sexual. “Allí hay chicas trans, gays, chicas lesbianas que han sido golpeadas, etc. ’’

En la mayor parte de los casos los crímenes son ejecutados de acuerdo al mismo patrón. El militar acusado de asesinar a los cinco homosexuales habría utilizado un cuchillo. En el caso de las chicas trans, la mayoría fue asesinada con un tiro en la sien, el pecho o la espalda. Las revelaciones acerca de estos asesinatos son por demás macabras. “Algunos de estos incluso han sido presenciadas por las mismas compañeras trans’’, dice Banegas.

Aunque la justicia hondureña no ha podido esclarecer la autoría de estos crímenes, hay algunos detalles que hacen pensar que los asesinatos son cometidos por las mismas personas pues en la mayor parte de los casos se constató la presencia de los mismos vehículos: "Un carro gris de vidrios polarizados". "Nosotros en la organización les aconsejamos qué tipo de vehículos no deben abordar. No subir a vehículos que estén ocupados por más de una persona", dice el portavoz del Colectivo Violeta.

Desde hace años varias organizaciones de derechos humanos han venido denunciando un supuesto plan de limpieza social entre otras, contra las personas homosexuales o de la diversidad sexual.

Tomado de: http://zonadiversa.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario