domingo, 18 de marzo de 2012

Condenan a joven por el suicidio de compañero gay

Foto: Tyler Clementi (izq.) y Dharun Ravi (der.)

Ya hay sentencia en el juicio que se ha seguido estas últimas semanas contra Dharun Ravi, el que fuera compañero de habitación de Tyler Clementi, el joven que se quitó la vida en septiembre de 2010 después de que Ravi lo espiara a través de una webcam y difundiera sus encuentros homosexuales a través de internet. Ravi ha sido encontrado culpable, total o parcialmente, de hasta 15 cargos, incluyendo violación de la privacidad e intimidación.

La historia de Tyler Clementi, a diferencia de lo que ocurre con otros adolescentes LGTB que se suicidan, tuvo en su momento gran repercusión mediática. Sucedió en Nueva Jersey (Estados Unidos). Clementi era un joven de 18 años que había conseguido una beca en la Rutgers University gracias a su virtuosismo como violinista. Según los hechos probados (que difieren ligeramente de la versión que inicialmente se dio de la historia) Clementi pidió un día a su compañero que le dejara disfrutar a solas del cuarto. Ravi le concedió el favor, pero lo espió a través de una webcam desde el cuarto de otra compañera, Molly Wei. A través de la cámara vio como Clementi se besada con otro hombre. Ravi, no contento con violar la privacidad de Clementi, difundió a través de Twitter, mensajes de texto y en persona que había pillado a su compañero “haciéndoselo con otro tío”.

Dos días después, cuando Clementi le pidió de nuevo quedarse a solas, Ravi orientó la webcam hacia su cama e invitó a sus seguidores de Twitter a visualizar lo que estaba sucediendo a través de iChat, un servicio que permite visualizar vídeos. Finalmente, el joven Clementi no pudo aguantar la presión que supuso convertirse en la comidilla de la universidad y se quitó la vida. Ha quedado probado además que Ravi quiso hacer desaparecer después docenas de tweets y mensajes e intentó convencer a Molly Wei, convertida en testigo de cargo, de que cambiara su versión de lo sucedido.

La defensa de Ravi ha usado diferentes argumentos para rebajar su responsabilidad, desde que espió a través de la webcam lo que sucedía en su cuarto porque “no se fiaba” de la apariencia del amigo de Clementi hasta que no tenía apenas conocimiento previo de la realidad homosexual. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la defensa, el jurado ha encontrado a Ravi culpable, total o parcialmente, de hasta 15 cargos, incluyendo violación de la privacidad de Clementi e intimidación. Podrían suponerle hasta 10 años de cárcel, aunque dado que Ravi es de nacionalidad india su pena podría ser finalmente la deportación a su país de origen.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario