viernes, 29 de marzo de 2013

Celebran primer matrimonio igualitario en Oaxaca, México



El pasado 22 de marzo, una pareja de mujeres contrajo matrimonio civil en el sureño estado mexicano de Oaxaca, después de la sentencia favorable dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre pasado.

Los magistrados de dicha sala determinaron que el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, que solo permitía el matrimonio entre un hombre y una mujer "para perpetuar la especie", era inconstitucional, por "atentar contra la autodeterminación de las personas y el derecho a libre desarrollo de su personalidad", según el texto del comunicado emitido por Tribunal.

Álex Alí Méndez Díaz, activista de la ONG "Frente Oaxaqueño por el Respeto y el Reconocimiento de la Diversidad Sexual" y abogado de Liz y Montse, aseguró según la CNN que el acto "no fue anunciado con antelación ni dado a conocer a los medios de comunicación, porque el respeto a la privacidad de las personas ha sido el eje rector de todo este proceso".

La sentencia del SCJN no daba acceso directo al matrimonio, sino que lo que impedía era que fuera negado al amparo del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca. De esta forma, dos parejas más personadas en la causa, tienen vía libre para realizar sus enlaces matrimoniales.

Según Méndez Díaz "existen tres sentencias que ordenan a las autoridades del estado de Oaxaca, celebrar el matrimonio de las tres parejas de personas del mismo sexo, a quienes se les había negado esa petición". Los otros dos casos tardarán algo más de tiempo debido a que "aún no han sido notificados a las autoridades".

Y no sólo se abre la veda para estas dos parejas, sino que a partir de ahora, todo matrimonio igualitario será válido en el estado de Oaxaca. De esta forma, se une a los estados del Distrito Federal (en 2010 aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia) y de Quintana Roo. Tras la sentencia del SCJN, parejas homosexuales de varios puntos de México han expresado su intención de solicitar amparo para poder celebrar matrimonios con total cobertura legal.


El hecho de que estos matrimonios se produzcan en México, es un paso importante para el colectivo LGTB, ya que se trata de un país profundamente católico. Algo está cambiando en América Latina, ya que en Uruguay también se está debatiendo estos días sobre el matrimonio igualitario.

Tomado de: http://noticias.universogay.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario