sábado, 31 de marzo de 2012

Homosexuales Famosos: Sócrates


Sócrates 
Imagen: http://lisiasyeufileto.blogspot.com

Sócrates (469 - 399 a.C.) constituye un pilar de la cultura de Occidente de los últimos 2.400 años. Nacido en Atenas, Grecia, constituía la encarnación de la institución ateniense de pederastia, como maestro y amante de hombres jóvenes. No dejó escritos personales, sin embargo, nuestro conocimiento de sus enseñanzas y personalidad viene de los diálogos de su pupilo más famosos, Platón, y de las memorias de otro estudiante, Anaxágoras. En sus días, Sócrates era considerado el hombre más sabio, así lo había declarado el Oráculo de Delphos. 

En Symposium y Phaedros de Platón, Sócrates examina como el amor comienza en la pasión erótica de un hombre mayor por un hermoso joven. Esta pasión es un tipo de locura divina, en la que nos olvidamos de nuestras necesidades materiales, actuamos generosamente sin ningún tipo de cálculo mercenario.

Pero esta pasión no se limita a lo físico, sino que al amar al joven, el hombre mayor rinde tributo a la belleza filosófica que el joven representa. Así, esta pasión tiene una conexión íntima con la locura de la poesía y la filosofía.

Nos lleva de una preocupación particular a una más desinteresada, "la belleza del joven nos invita a la consideración de lo universal". Ésta es la esencia de lo que se llama amor platónicoDe esta forma el hombre mayor no sólo es el amante del joven, sino también su maestro.

Sócrates puede ser considerado el gay más influyente de la historia porque desde la antigua Grecia nos provee de herramientas para entender quienes somos, para identificarnos.

En el año 399 a.C., Sócrates fue sentenciado a muerte acusado de corromper a la juventud y de herejía religiosa, en su juicio negó todos los cargos en su contra, y sostuvo que él debería ser honrado como benefactor público por su rol como maestro.

Por la injusticia de su acusación, Sócrates decidió no escapar de la prisión, y decidió tomar cicuta (veneno) como última enseñanza moral a Atenas.

Tomado de: http://www.publiboda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario