sábado, 31 de marzo de 2012

Homosexuales Famosos: Safo

Safo
Imagen: http://www.greatbookssummer.com

Safo (Comienzos siglo VI a.C.). No se sabe mucho de esta poetisa. Nacida en la isla de Lesbos (de ahí se deriva la palabra lesbiana), en el mar Egeo. Se piensa que Safo era la líder de una de las sociedades en las que se reunían las mujeres de la aristocracia de la isla para componer y recitar poesía

Safo escribió en dialecto aeoliano, en distintas métricas, una de las cuales lleva su nombre. Considerada por Platón la décima musa, la mayor parte de su trabajo se encuentra perdido, probablemente destruido durante la Edad Media.

Sus poesías trataban principalmente sobre sus relaciones con otras mujeres, su relación y atracción por ellas, con una lírica apasionada y simple, más vernácula que literaria. Algunos de los nombres de las mujeres que ella amó: Atthil, Anactoria, Gongyla, Mnasadica. Con ella puede decirse que nació la historia del lesbianismo.

Su influencia en los 2500 años que la precedieron fue muy fuerte. Como anécdota, en el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa, María Antonieta fue acusada de liderar un grupo llamado las Safistas. Si bien el lesbianismo como se entiende hoy, sólo se refleja en el siglo XX, Safo marca una historia de más de dos milenios de amor entre mujeres.

Tomado de: http://www.publiboda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario