miércoles, 25 de abril de 2012

Federación Mexicana Fútbol investigada por homofobia


Imagen: http://st-listas.20minutos.es

A las quejas que recibió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que propiciaron que el órgano de Estado abriera ya una investigación, se sumaron también las que hará el Tri Gay, según confirmó su capitán, Andoni Bello. "Vamos a incluirnos a esas quejas, en representación del Tri Gay", dijo, al conocer la recomendación que hizo la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol al Club América por el festejo del beso fingido entre los delanteros Christian Benítez y Matías Vuoso.

"Es un organismo muy importante que siempre vela por el respeto a los derechos humanos. Es importante que como entidad de protección y combate a la discriminación se pronuncie al respecto", añadió Bello, quien celebró la investigación que el Conapred puso en marcha. Al miembro del Tri Gay le sorprendió que Vuoso y Benítez hayan simulado darse un beso: "Si lo hicieron sólo por jugar, no hay problema; pero si fue una muestra de burla a una comunidad, ahí hasta nosotros estaríamos en contra de que se hiciera así".

Enseguida reprobó la reacción de Alfonso Sabater, titular de la Comisión Disciplinaria, "porque si se festeja con un beso, no tiene por qué prohibir. Esa prohibición, lo único que va a promover es el estigma, la discriminación y la homofobia que se vive en el país y que va a crecer, si argumentan esa clase de tonerías". Observó que "lo que las familias y niños deben aprender es el respeto a los derechos humanos y no los prejuicios que están promoviendo".

Sin embargo, reconoció que "desafortunadamente, el Conapred no tiene forma de obligar a los organismos y a las empresas a respetar los derechos; puede reunir a las personas en conflicto, mas no tiene una cuestión vinculante para obligar a acatar". Aseguró que la Federación Mexicana de Futbol "nunca ha querido apoyar al Tri Gay, porque no es un negocio" y no les importa su movimiento. "En vez de apoyar los derechos humanos promueven los gritos homofóbicos en los estadios".

Recordó que, en el pasado, Cruz Azul hizo una campaña contra la discriminación, la cual no permeó a la Femexfut ni a los demás equipos. "Es una lástima que no hemos podido concretar algo con la FMF. Sería impensable que ellos pudieran tomar alguna cortesía con los participantes del Mundial Gay, es algo decepcionante", concluyó Andoni.

Enterado de la investigación que abrió el Conapred, Alfonso Sabater evitó ampliar sobre el tema y simplemente detalló que no hubo una intención homofóbica en sus comentarios; mientras que el presidente del América, Ricardo Peláez, aclaró que "es una broma y no otra cosa"

Tomado de: http://www.zonadiversa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario