domingo, 8 de abril de 2012

HRW insta a nuevo Presidente de Senegal, respeto a la diversidad sexual


Presidente Macky Sall
Foto: http://dailymaverick.co.za

La organización Human Rights Watch ha aprovechado el cambio de gobierno en Senegal para instar al nuevo presidente del país, Macky Sall, a trabajar a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual.

La organización ha enviado una carta al presidente africano instando al mismo a derogar el artículo 319.3 del Código Penal, el cual sanciona las relaciones homosexuales, considerando a las mismas como "actos indecentes" y "actos contra natura", con penas de entre uno y cinco años de prisión.

Human Rights Watch ha recordado que "en febrero de 2008, la policía arrestó a 19 hombres en Dakar únicamente sobre la base de las fotografías que aparecieron en una revista alegando que habían acudido a un matrimonio gay. La policía amenazó con matar a los hombres y los maltrató mientras se encontraban bajo custodia, antes de ser liberados".

"En diciembre de 2008, la policía dio a conocer la detención de nueve hombres en Mbao por haber asistido a un curso de capacitación sobre VIH/Sida. Los hombres se pasaron cuatro meses en prisión. La policía los torturó, obligando a varios de ellos a desnudarse, además de golpear brutalmente a muchos de ellos con porras, dejándolos de tal forma que no pudieron sentarse durante días. Una de las víctimas llegó a denunciar abusos sexuales por parte de un policía", ha recordado la organización, con el objetivo de que el nuevo gobierno senegalés reflexione en torno al trato que se ha llevado a cabo hasta el momento hacia la diversidad sexual del país africano.

"Ante las evidencias de que la penalización de la homosexualidad es un impedimento para la lucha contra el VIH/Sida, así como una violación de los derechos a la intimidad y no discriminación que están garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el nuevo gobierno debe revisar y derogar el artículo 319.3 del Código Penal y debe considerar la aprobación de una ley contra la discriminación que proteja a los ciudadanos de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género", ha manifestado la Human Rights Watch en la carta enviada al nuevo presidente de Senegal.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario