domingo, 14 de octubre de 2012

Caravana de madres busca a hijos migrantes desaparecidos


Foto: http://laradiodelsur.com

"Ella se fue a México y desde que salió de la casa no supe más de ella. Quiero encontrarla porque para una madre es duro no tener al lado a sus hijos", relata a la AFP con la voz entrecortada por el llanto la indígena guatemalteca Lidia Diego Mateo.

Lidia va tras la pista de su hija Eleonora, de la que hace varios meses desconoce su paradero e ignora si está viva o muerta. Ella es una de las 55 madres de Guatemala, Honduras y Nicaragua que ayer preparaban en la capital guatemalteca la partida de una caravana que las llevará en un extenso recorrido por 14 estados de México en busca de sus hijos desaparecidos.

Sus retoños desaparecieron mientras intentaban llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano", para conseguir dinero y mejores condiciones de vida para sus familias.

"Él era quien me ayudaba a mí con todos los gastos", relata por su parte Carmen Lucía Guaresma, de 50 años, al referirse a su hijo Álvaro Enrique Guadamá Guaresma, quien partió hacia Estados Unidos el 21 de marzo de 2010.

"Una hermana mía que vive en Estados Unidos le dio esperanza de ayudarlo y él se animó a hacer el viaje. Al estar en Guatemala llamó a mi hermana para pedirle dinero porque le cobraban 5.000 dólares por llevarlo hasta allá, pero ella le dijo que llegara como pudiera porque no tenía dinero para enviarle", recordó.

Afirmó que su hijo la llamó el 25 de marzo para decirle que estaba a dos días de llegar a la frontera y que había llamado a su hermana en Estados Unidos, quien le reiteró que no podría ayudarlo. Desde ese día le perdió la pista. José Luis González, sacerdote del Servicio Jesuita de Migrantes de Nicaragua, explicó que la caravana de 19 días llevará a las madres por 23 localidades de 14 estados del territorio mexicano, un recorrido de 4.600 kilómetros.

Las violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, el tráfico y la trata de personas, que afecta en un 66% a mujeres, así como las masacres y otras, son parte de las "atrocidades" que sufren en México los emigrantes, por parte de los grupos que los trasladan. La Caravana de Madres Centroamericanas partirá este domingo de la capital de Guatemala hacia El Ceibo, puesto fronterizo con México, departamento de Petén, 600 km al norte.

"Son 28 madres hondureñas, 20 nicaragüenses y siete guatemaltecas, quienes no saben nada de sus hijos, que partieron desde diferentes países con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida"; José Luis González, sacerdote del Servicio Jesuita de Migrantes de Nicaragua.

Tomado de: http://www.tiempo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario