martes, 20 de noviembre de 2012

Misión de la OEA cuestiona difusión de resultados del TREP


La Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) cuestionó ayer en una rueda de prensa el sistema de divulgación de Resultados de Transmisión de Electorales Preliminares (TREP) que utilizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque no generó la confianza debida.

“Sobre la divulgación de los resultados del TREP, la misión observó que la página de Internet del TSE no funcionó como herramienta de difusión para contribuir al ambiente de certeza buscado por este procedimiento”, señala un comunicado de los observadores electorales del organismo internacional.

La misión reconoce los esfuerzos y mejoras que se la han realizado al TREP para estas elecciones. Sin embargo, desea consignar que, de mantenerse el sistema TREP actual, es necesario ampliar la cobertura de la trasmisión, indica.

En este sentido la OEA recomienda tomar medidas para este fin tales como la utilización de otros medios como la telefonía fija y satelital, entre otras alternativas disponibles, establece el boletín.

Por otro lado, el comunicado destaca que “de cara a las elecciones generales de 2013, la misión entiende que la democracia hondureña demanda certidumbre sobre los resultados electorales. Por ello, sugiere evaluar otras modalidades de transmisión de datos preliminares que permitan escanear y procesar las actas de las mesas y que no dependan de un sistema de transmisión de voz”.

LLAMADO
El documento también subraya que conocidos los ajustados resultados arrojados por el TREP, la misión hace un llamado a los líderes de los distintos movimientos políticos a esperar pacientemente los datos del escrutinio final.

Además, la OEA en el documento alabó el trabajo de distribución de materiales el que consideró eficiente porque en general las mesas contaron con el material completo para recibir a los electores de manera puntual.

“Asimismo, la misión de la OEA constató el alto número de mujeres que integraron y presidieron las Mesas Electorales Receptoras (MER), revelando así su compromiso con la democracia” y destaca “la decisión del Tribunal de hacer público el escrutinio, práctica que contribuye a generar confianza y otorga mayor transparencia al proceso”.

Tomado de: http://tiempo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario