lunes, 26 de mayo de 2014

MDR rescata la memoria histórica del movimiento LGTB


El grisáceo cielo en la capital que casi anunciaba un chubasco, no fue suficiente para detener la fuerza acumulada de los y las defensoras de los derechos por la diversidad sexual que flameaban sus banderas arcoíris; fuente de inspiración para sacar grandes versos a florecer y hacer que la comunidad entusiasme el corazón de quienes la contemplan.

En Honduras, Latinoamérica y muchos países de Europa se celebró el sábado anterior (17 de mayo) el Día Internacional contra la Homofobia, que en 2009 fue ampliado para incluir también la transfobia.

El acto convocado por el Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) para hacer un recorrido histórico por la capital, contó con la participación de representantes del Visitación Padilla; del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT); del Movimiento social Morazán Vive; así como la fiscal Rosa Seaman y miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), entre otros.

El acto, que conglomeró tanto a heterosexuales como homosexuales, se denominó “Siguiendo Las Huellas Del Arcoíris”, el cual tuvo como objeto participar de una visita guiada por algunos sitios emblemáticos para la historia del activismo LGTB de la capital.

Otro de los propósitos principales de la movilización fue exigir a la sociedad que deje de discriminar a las personas homosexuales o transexuales. Asimismo, hicieron valer –con contundente tono- el reclamo al gobierno por la alta tasa de homicidios contra la comunidad LGTB.

Miembros del MRD, organizadores del acto contra la homo y transfobia, salieron en buses medianos acompañados por los participantes para ofrecer un mensaje al conocimiento de que los actores clave y organizaciones afines tienen respecto a los orígenes del activismo por los derechos humanos de la población LGTB de esta ciudad.

Al final de la gira, la coordinación del evento lamentó no poder consensuar agendas con el gobierno central que permitan el reconocimiento pleno de la ciudadanía de los LGTB; asimismo aprovecharon para denunciar a la administración  de Juan Orlando Hernández por la desprotección y el acrecentamiento de los crímenes de odio en el país.

“No podemos renunciar a nuestra dignidad humana y es donde se hace imperante la aplicación del principio de igualdad. El Estado debe de aplicar de manera integral los tratados y los compromisos en las políticas públicas en las cuales se plasma la intención política de la inclusión integral”, recalcó el defensor de los derechos humanos, Erick Martínez.

Desde 1994 a 2013 han asesinado 69 hombres gais; 10 mujeres lesbianas y 68 mujeres transexuales, haciendo una media de 23.5 por ciento. “Lo preocupante es que después del Golpe de Estado en 6 meses existieron 26 asesinatos y así una ola que ha incrementado cifras”, enfatizó Martínez.

“No dejamos de estar expuestos frente al crimen organizado, el narcotráfico, la militarización; así como podemos mencionar la falta de servicios en salud, educación, acceso a una vivienda. Como comunidad LGTB nos vemos afectados/as al carecer del reconocimiento pleno como personas sujetas de derecho, en tanto que existen limitantes al momento de la atención en salud, acceso al empleo, matrimonio, cargos de elección publica” recordó el defensor de DDHH.

Tomado de: http://www.tiempo.hn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario