martes, 15 de enero de 2013

340,000 personas protestan contra el matrimonio LGTB en Paris


Panorama de la manifestación
Foto: http://articles.timesofindia.indiatimes.com

La manifestación convocada en París para este domingo 13 de enero por los opositores al proyecto de ley de matrimonio igualitario se ha desarrollado sin incidentes remarcables. Cuatro columnas de manifestantes partían de distintos puntos de la ciudad, cada una respondiendo a una convocatoria distinta. 

Según la Prefectura de Policía parisiense, los contrarios al proyecto de ley han conseguido reunir a 340.000 personas, mientras que los organizadores de la manifestación dan una cifra total de 800.000. La participación supera la que obtuvo la anterior convocatoria, que en París fue secundada por 70.000 personas (200.000 según los organizadores).

Tres de las columnas de manifestantes terminaron su recorrido en el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel. La cuarta, convocada por grupos de extrema derecha y la organización ultracatólica Civitas, desembocó en la Plaza de los Inválidos. 

Los manifestantes portaban globos rosas, blancos y azules, y coreaban consignas como “un padre, una madre, es elemental”, “los papás y las mamás bajan a la calle a defender el matrimonio” o “todos nacidos de un hombre y una mujer”.

En las diversas columnas se encontraban representantes de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, el partido del expresidente Sarkozy), la UDI (Unión de Demócratas e Independientes, agrupación de partidos de centroderecha), el Frente Nacional o hasta diez obispos católicos. 

Uno de ellos era el arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, que ofrecía las siguientes declaraciones: “este Parlamento ha decidido cambiar el significado de la palabra matrimonio. Es muy violento para la gente que le cambien el significado de una palabra”. 

La Manifestación frente a la Torre Eifel
Foto: http://www.timesofmalta.com

También estuvo presente el arzobispo de París y presidente de la Conferencia Episcopal, André Vingt-Trois, que quiso prestar su apoyo a los manifestantes, afirmando además que esperaba que “los políticos hagan trabajar su imaginación para poner en marcha fórmulas que satisfagan la resolución de situaciones complicadas sin que por ello se transforme el matrimonio”.

El presidente de la UMP, Jean-François Copé, resumía su postura de la siguiente manera: “François Hollande quiere imponer una reforma con fórceps, pisoteando la posibilidad de un debate. Es peligroso ver cómo se impone una reforma así contra todo y contra todos”. 

Más polémicas han sido las declaraciones de Xavier Bongibault, del movimiento “Plus gay sans mariage” (homosexuales contrarios al matrimonio igualitario), que ha comparado a François Hollande con “un hombre que Alemania conoció muy bien a partir de 1933”, en clara referencia a Hitler, tachando de “lógica homófoba” el que, en su opinión, “el Gobierno pretenda que todos los homosexuales están de acuerdo con esta ley por ser homosexuales”.

El objetivo de los convocantes era igualar la participación que en 1984 obtuvo la manifestación en contra del proyecto de ley de reforma de la enseñanza privada, presentado por el entonces presidente Miterrand. En aquella ocasión lograron reunir un total de entre 850.000 y 1.500.000 de manifestantes, y consiguieron que el proyecto de ley fuera retirado.

El secretario general de los socialistas, Harlem Désir, ha declarado que “el Partido Socialista irá hasta el final en esta reforma progresista que los franceses desean (…) el derecho a manifestarse está garantizado en nuestro país, pero debo recordar la completa determinación de los socialistas de inscribir en la ley el derecho de todos los que se aman a casarse y a adoptar.”

Desde el Elíseo, la presidencia de la República ha comunicado lo siguiente: “La manifestación, según imágenes y cifras que deben ser confirmadas, es consistente y expresa una sensibilidad que merece respeto, pero que no modifica la voluntad del Gobierno de que haya un debate en el Parlamento que permita que se vote la ley”.

El proyecto de ley será sometido a votación en la Asamblea Nacional francesa el próximo 29 de enero. Los partidarios del proyecto de ley se manifestarán en París el próximo 27 de enero.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario