martes, 26 de febrero de 2013

Wikileaks confirma apoyo del Vaticano al golpe de estado


Óscar Andrés Rodríguez

El diario brasileño O Estado de Sao Paulo ha publicado nuevas revelaciones de Wikileaks, en esta ocasión relacionadas con los vínculos entre el gobierno de Estados Unidos y el Vaticano, específicamente ante la preocupación de Benedicto XVI por la asunción de gobiernos de izquierda y centroizquierda en América Latina.

Según revela el diario, existían tres principales preocupaciones latinoamericanas para la curia romana: Cuba, Hugo Chávez y el golpe de Estado de 2009 en Honduras. Wikileaks revela que, Barack Obama y el Canciller del Vaticano, Tarcisio Bertone, se reunieron el 10 de julio de 2009 para discutir sobre la situación específica de Honduras.

El 15 de Julio, diplomáticos de EEUU se reunieron con el Cardenal Francisco Forjan (quien no aparece en el listado de Cardenales Católicos, tras hacer una búsqueda en Internet). Este supuesto Cardenal aclara que el Vaticano está de acuerdo con el golpe de Estado y solicita que Estados Unidos exprese públicamente que la crisis Hondureña se debió a “acciones anticonstitucionales del gobierno”.

El diario brasileño además menciona que, el tristemente célebre, Cardenal Rodríguez Maradiaga asumió el liderazgo de diseminar la posición de la jerarquía católica ante la diplomacia estadounidense. Aunque no aclara que él también fue uno de los principales cómplices y promotores del golpe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario