miércoles, 31 de julio de 2013

Activista gay es violado en comisaría policial del Congo

Joseph Saidi
Foto: http://www.inoutpost.com

El activista LGTB congoleño Joseph Saidi afirma haber sido víctima de una violación mientras se encontraba detenido por la policía, que presenció los hechos sin impedirlos tras insultar y patear al joven.

Saidi, de 26 años, es el fundador de Rainbow Sunrise Mapambazuko, una organización LGTB con sede en Bukavu (República Democrática del Congo). Los hechos, que al parecer ocurrieron en mayo, comenzaron con una llamada de teléfono. 

Un hombre que se identificó como Guilin afirmaba haber sido víctima de abusos sexuales tan brutales que necesitaba acudir a un hospital. El activista acudió a la llamada de auxilio y, al no encontrar a nadie, se alojó en un hotel. 

A las cinco de la mañana, agentes de policía fueron a su habitación a detenerlo, esgrimiendo una larga lista de acusaciones, entre las cuales se encontraban “promover la homosexualidad en el Congo” y “ser el fundador de una organización LGBTI”. El joven pasó los siguientes cuatro días en una celda de la comisaría de policía de Bukavu.

Saidi afirma que los policías lo insultaron, lo patearon y le negaron comidas y que sus compañeros de celda lo violaron con palos de madera bajo la mirada de los agentes. Según la asociación irlandesa Front Line Defenders, uno de los que lo arrestaron lo amenazó llamándolo “jefe de los demonios”. “Te vamos a quemar porque es tu último día en la Tierra. Has convertido a nuestros hijos en homosexuales; has destruido la cultura congolesa y africana. Ya basta. Te vamos a enseñar algo, no te toleramos”.

El activista congoleño fue puesto en libertad tras pagar una fianza de unos 300 euros, reunidos por sus compañeros de trabajo. Uno de ellos, Jérémie Safari, habría ofendido a los policías durante el proceso, por lo que corrió la misma suerte que Saidi y fue detenido y violado durante 24 horas. Safari recibe amenazas de muerte y Saidi ha huido de la República Democrática del Congo. Ambos resultaron seriamente heridos tras su cautiverio.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario