domingo, 11 de agosto de 2013

Congreso Nacional busca "proteger" a Evelio Reyes

Congreso Nacional de Honduras
Foto: http://www.skyscraperlife.com

Una comisión del Congreso Nacional de Honduras analizará la posibilidad de reformar el artículo 321 del Código Penal de Honduras, el cual amparó la acusación levantada contra el pastor evangélico Evelio Reyes.

El diputado Mauricio Oliva informó que el Poder Legislativo ha conformado una comisión que realizará las respectivas consultas a diversos sectores de la población sobre una reforma a dicho artículo, en caso de que se considere violatorio a la libertad de expresión.

La moción fue presentada por el diputado Jorge Alberto Elvir, quien consideró necesaria la consulta, aduciendo que la acusación que levantó la Fiscalía de Derechos Humanos en contra del religioso, viola el derecho de libre expresión y culto. El artículo 321 del Código Penal esteblece que: "Será sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5) años y multa de treinta mil (L.30,000.00) a cincuenta mil Lempiras (L.50,000.00) quien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, edad, clase, religión, militancia partidista o política, adolecimiento de alguna discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Si el responsable es extranjero se le expulsará del territorio nacional una vez cumplida la condena".

La reforma, que fue impulsada en febrero, dio lugar a la acusación contra Reyes, quien habría llamado a miembros de la iglesia Vida Abundante, a no votar por personas corruptas ni por gais en las próximas elecciones generales del 24 de noviembre.

De acuerdo al expediente, Reyes habría dicho en su mensaje: "en el nombre de Jesús, atamos todos intento de dar poder y autoridad a través del voto a candidatos inmorales, incapaces, que no voten por homosexuales y lesbianas, que corrompen los modelos de Dios y que los hondureños no voten por los enemigos de Dios".

El contenido de la prédica fue considerado como discriminación por parte de cuatro integrantes de la comunidad lésbico-gay, quienes procedieron a interponer la denuncia contra el pastor ante el Ministerio Público. El pasado 23 de julio, el juez que conoce la causa dictó medidas sustitutivas a la prisión a favor de Evelio Reyes, quien quedó bajo la custodia de su abogado. El pastor aseguró que no se retractará de lo dicho, porque está apegado a La Biblia 

Tomado de: http://www.latribuna.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario