miércoles, 21 de agosto de 2013

Edmundo Orellana y el balance entre pecado y justicia

Edmundo Orellana Mercado
Foto: http://www.elheraldo.hn

A raíz de la denuncia incoada en contra del Pastor Evelio Reyes por el delito de discriminación, varios medios de comunicación corporativos (entiéndase golpistas) han realizado un sinnúmero de columnas, artículos e “investigaciones” periodísticas relacionadas al tema.

Hemos identificado que uno de ellos, ha destacado como el más perverso, desinformado y amarillista; La Tribuna. No sabemos, a ciencia cierta, si sus motivaciones son meramente mercantilistas (vender más) o si responde a una posición particular de Carlos Roberto Flores Facusse.  

Pero, el pasado 12 de Agosto, el Ex Fiscal General de la República, Edmundo Orellana Mercado escribió el artículo titulado “Pecado y Justicia” que fue publicado en ese diario. Consideramos que el mensaje del connotado abogado, es digno de destacar.

Queremos rescatar algunos párrafos de dicho artículo, para la consideración, educación y análisis de nuestras y nuestros lectores. Estos párrafos son tan claros que no requieren hacer ninguna explicación:

El dilema se presenta cuando lo dicho en la Biblia entra en conflicto con el ordenamiento jurídico. Más o menos, lo que impulsó a Cristo a declarar: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”Frase con la que Jesús señaló a sus fieles, la ruta a tomar en estos casos.

Su extrapolación definitivamente no ha sido afortunada porque la condena de los pecados está reservada para el “más allá” […] Aquí entra el ministro religioso, cuya labor es atraer al pecador apoyado en la palabra de Dios, no para condenarlo, sino para redimirlo ¿No es el reino de Dios el de los pecadores arrepentidos?

Ese es el conflicto que surge cuando no se tienen claras las fronteras de la fe. Quien pasa la línea fronteriza se expone a sufrir las consecuencias […]  Sobre los ministros religiosos que acusan a los homosexuales de vivir en pecado, cabe preguntarse: ¿En este caso no se admite el arrepentimiento o dudan de su capacidad de redimirlos y salvarlos? Si es así, los homosexuales de sus congregaciones, que los habrá, después de estas declaraciones, no tendrán motivo alguno para seguir aportando el diezmo, ya que, según sus pastores, no importa lo que hagan, jamás entrarán en el reino de Dios.

El Papa Francisco resolvió esta cuestión con una fórmula sencilla [...] en atención al sabio consejo de Jesús y después de ver el rostro del futuro inmediato de la humanidad, declaró enfáticamente: “¿Quién soy yo para juzgar a los gays?”

En todo caso la condena o absolución marcará un hito en los anales de la justicia hondureña, cuyo ineludible deber es resolver en estricto derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario