martes, 27 de agosto de 2013

Por cuarto año, celebran el orgullo LGTB en Nepal


Es el cuarto año que esta marcha se celebra en la capital de Nepal. Según los organizadores de la manifestación, la marcha por las calles del centro de la ciudad se trata de una oportunidad única para que las minorías sexuales se hagan visibles y se eduque a la opinión pública.

“Es la ocasión en la que las personas LGTB son capaces de mostrarse abiertamente sin miedo o vergüenza a celebrarlo dentro de su comunidad”, afirma Bhumika Shrestha en Edmonto Journal.

Nepal está considerado un país conservador, con una mayoría de población de religión hindú y fuertes arraigo de las tradiciones, como los casamientos por conveniencia y la convivencia de varias generaciones familiares en el mismo hogar.

Sólo tras la caída del régimen monárquico y la elección de una asamblea constituyente en 2008 las minorías sexuales empezaron a demandar públicamente derechos.

“Estamos aquí para pedir a la ciudadanía que deje de ejercer cualquier tipo de discriminación contra nosotros”, declaraba Nisha Sharma, participante en la marcha. “Somos vuestros hijos e hijas, vuestras hermanas y hermanos así que, por favor, no nos despreciéis. Amadnos y tratadnos como uno más.”

A pesar de las actitudes conservadoras, el Tribunal Supremo autorizó en noviembre de 2012 que las personas que no se identificasen claramente como hombres o como mujeres puedan hacerlo como un “tercer sexo” en los documentos de identidad.

En esta victoria para la comunidad LGTB ha jugado un papel clave la organización Blue Diamond Society, presidida por el primer diputado nepalí abiertamente homosexual, Sunil Babu Pant.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario